Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37543
Título : Business Process Management (BPM), en el desarrollo de los emprendimientos turísticos
Autor : Oyaque Mora, Silvia Melinda
Chulco Fuentes, Ana Mariela
López Tamayo, Johanna Estefania
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
BPM
AUTOMATIZAR
CORRELACIÓN DE SPEARMAN
FASES BPM
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia
Resumen : Los BPM y el desarrollo turístico se encargan de demostrar cómo influye la tecnología en estos negocios, saber cuál es su posicionamiento ya que estos cuentan con una alta competencia en el mercado del turismo. Los BPM tienen como característica la automatización de los procesos ya que así se logra cumplir los objetivos empresariales y económicos. De igual manera el presente trabajo de investigación forma parte de la línea de investigación del desarrollo empresarial.La investigación posee un alcance descriptivo con un enfoque cuantitativo aplicando una modalidad de investigación bibliográfica, es necesario aclarar que la población de estudio fue en base a los datos obtenidos del Ministerio de Turismo (MINTUR) centrado en la ciudad de Ambato. Valores que permitieron calcular una muestra con 219 que son los emprendimientos del sector turístico, los cuales colaboraron con la aplicación del cuestionario mediante Google Forms. Se aplicó la correlación de Spearman para la comprobación de hipótesis.La aplicación de las encuestas motivo a crear un esquema en el cual se desarrolló las fases del BPM, el que aportara para una mejora en los emprendimientos turísticos. Contamos con la colaboración de Sierra Bella Food and Coffee el cual es un emprendimiento turístico de la ciudad de Ambato, cuenta con un manejo medio en su negocio, por esta razón se aplicara las fases del BPM que son diseñar, modelar – ejecutar y modelar, y al concluir se dará un monitoreo de estas para apreciar la mejora de este emprendimiento turístico de la ciudad de Ambato.
Descripción : The BPM and tourism development are in charge of demonstrating how technology influences these businesses, knowing what their position is since they have high competition in the tourism market. BPMs have the characteristic of automating processes since this is how business and economic objectives are met. In the same way, this research work is part of the line of research on business development..The research has a descriptive scope with a quantitative approach applying a bibliographic research modality, it is necessary to clarify that the study population was based on data obtained from the Ministry of Tourism (MINTUR) focused on the city of Ambato. Values that allowed calculating a sample with 219 that are the enterprises of the tourism sector, which collaborated with the application of the questionnaire through Google Forms. Spearman's connection was applied to test hypotheses. The application of the surveys motivated to create a scheme in which the BPM phases will be developed, which will contribute to an improvement in tourism Ventures, we have the collaboration of Sierra Bella Food and Coffee which is a tourism venture in the city of Ambato, has a medium management in his business, for this reason the phases of the BPM will be applied, which are to design, model - execute and model, and at the end a monitoring of these will be given to appreciate the improvement of this tourist enterprise of the Ambato city.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37543
Aparece en las colecciones: Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
050 MT.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.