Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38095
Título : Análisis del discurso de la frase “El Ecuador del encuentro”, pronunciada por Guillermo Lasso en la campaña electoral de la segunda vuelta de las elecciones de 2021
Autor : Viteri Torres, Walter Francisco
Santamaría Apolo, Adrián Sebastián
Palabras clave : COMUNICACIÓN POLÍTICA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn Social
Resumen : During the campaign period of the second round of the general elections of 2021 in Ecuador, the then candidate Guillermo Lasso (current president of the Republic) and his political party (Creating Opportunities; CREO) elaborated the phrase "The Ecuadorof the Encounter", making it their main campaign slogan. For this reason, in this academic text the meaning given by Ecuadorians to the phrase in question was analyzed, for this purpose a small virtual ethnography was conducted on the page of the social network Facebook of Guillermo Lasso, in which the criteria of the people issued in the comments with the highest number of reactions, present in the publications where the slogan is mentioned, added to the main criteria of the candidate's campaign team shared in several digital media, were obtained. On the other hand, to meet the objectives set out in this work, bibliographic research was executed,taking as reference two experts in pragmatic discourse analysis, John Austin with the theory of speech acts and Ferdinand de Saussure with the theory of the linguistic sign(signifier and signified). In addition, several academic writings that were previously carried out were taken as a basis for this study, in order to understand the connotation of the phrase and its meaning. With the results obtained, it was possible to reflect divided criteria among citizens, most of them showed attitudes in favor of the candidate, while others took it only as simple demagogy
Descripción : Durante el periodo de campaña de la segunda vuelta de las elecciones generales del año 2021 en Ecuador, el entonces candidato Guillermo Lasso (actual presidente de la Republica) y su partido político (Creando Oportunidades; CREO) elaboraron la frase “El Ecuador del Encuentro”, convirtiéndola en su principal slogan de campaña. Por esta razón, en el presente texto académico se analizó el significado que le dieron los ecuatorianos y ecuatorianas a la frase en cuestión, para ello se realizó una pequeña etnografía virtual en la página de la red social Facebook de Guillermo Lasso, en la cual se obtuvieron los criterios de las personas emitidos en los comentarios con mayor número de reacciones, presentes en las publicaciones donde se menciona el slogan, sumado a los principales criterios del equipo de campaña del candidato compartidos en varios medios de comunicación digitales. Por otra parte, para cumplir con los objetivos planteados en este trabajo, se ejecutó una investigación bibliográfica, tomando como referencia a dos expertos en el análisis pragmático del discurso, John Austin con la teoría de los actos del habla y Ferdinand de Saussure con la teoría del signo lingüístico (significante y significado). Además, se tomaron varios escritos académicos que se realizaron anteriormente como fundamentación de este estudio, para de esta manera entender la connotación de la frase y su significado. Con los resultados obtenidos se pudo reflejar criterios divididos entre los ciudadanos, la mayorparte de ellos demostraban actitudes en favor del candidato, mientras que otros lo tomaban únicamente como simple demagogia
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38095
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-703.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.