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Título : El ámbito de expresión corporal y motricidad para la adquisición de neurofunciones en niños de 3 a 5 años con NEE asociadas a una discapacidad
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Córdova Toscano, Tatiana Isabel
Palabras clave : ADAPTACIONES CURRICULARES, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial
Resumen : El tema a desarrollarse en la presente investigación es “El ámbito de expresión corporal y motricidad para la adquisición de neurofunciones en niños de 3 a 5 años con NEE asociadas a su discapacidad”. La problemática radica en la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales asociada a la discapacidad intelectual y deficiencia física a las escuelas regulares. Como objetivo general se planteó investigar las estrategias didácticas de expresión corporal y motricidad, siendo estas el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión, y que para su ejecución se utiliza las tecnicas: mimo, danza, yoga, y la meditación. En cuanto a las estrategias de motricidad son: Rasgado, trozado, cortado, embolillado, dibujo, trampolines, rayuela, artes marciales, juegos de pelota, bailar, carrera de obstáculos. Las funciones básicas se clasifican en: cognitivas y motoras; dentro de las cognitivas tenemos: Atención, concentración, memoria, lenguaje y las sensopercepciones; dentro de las motoras tenemos: esquema corporal, Lateralidad, direccionalidad, motricidad gruesa, Motricidad fina, Orientación temporal, orientación. Como objetivos específicos se determinó las estrategias didácticas de expresión corporal y motricidad para niños con necesidades especiales y asociados a una discapacidad, se obtuvo en primer lugar el tipo de discapcidades que son: discapacidad sensorial (auditiva, visual), discapacidad motriz o física, discapacidad intelectual, trastorno autista, síndrome de Rett, multidiscapacidad. Las estrategias que se aplican en estos casos son; uso del lenguaje de señas, audífonos, organizadores gráficos, uso de braille, materiales escolares, objetos de manipulación, tableros de comunicación Bliss, SPC o proyecto Fressa. Las estrategias didácrticas que aplican los docentes del Distrito 18D03 de Baños de Agua Santa en el aula son: el aprendizaje colaborativo, en la formacion de grupos de trabajo en clase para que socialicen entre los niños. El aprendizaje situado, donde se organizan una presentación de manualidades en plastilina. Las neuro funciones que los niños y niñas entre los 3 y los 5 años de edad del Distrito 18D03 de Baños de Agua Santa que han adquirdo son: jugar con juguetes por ejemplo: la belleza con muñecas, cocinar, patear el balón, corren en el patio, escalan, y empiezan a aprender los números y las letras. Para el diseño de la metodología de investigación, se determinó un enfoque mixto, que está ligado a un nivel de investigación descriptivo, basado en la revisión bibliográfica - documental y el trabajo de campo efectuado en las unidades educativas adscritas al Distrito 18D03 de Baños de Agua Santa. Se trabajó con 20 docentes de educación inicial a través de una encuesta de 10 preguntas enfocada a las estrategias metodológicas adaptadas y 15 niños de entre 3 a 5 años con necesidades educativas asociadas a la discapacidad intelectual y deficiencia física a los que se les aplicó en una ocasión la Prueba de Funciones Básicas (PFB) para determinar el nivel de adquisición de neurofunciones. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que los docentes tienen un alto nivel de capacitación en adaptaciones curriculares y necesidades educativas especiales, consideran que la metodología juego trabajo es el medio adecuado para la adquisición de aprendizajes de los niños de 3 a 5 años. Conforme a las necesidades especiales los docentes requieren mayor instrucción en nuevas adaptaciones curriculares para los niños con discapacidad. Así mismo, las estrategias lúdicas favorecen a la adquisición de neuro funciones físicas e intelectuales, con lo cual se establece el nivel de aprendizaje y rendimiento de cada niño. Los resultados obtenidos del Test de las Funciones básicas, los niños conocen su esquema corporal, sin embargo tienen dificultades en lateralidad, orientación espacial, tienen un nivel aceptable de coordinación de movimientos del cuerpo, receptan el sonido adecuadamente, perciben formas visuales, no asocian correctamente sonidos con las imágenes, su expresión manual es deficiente, su pronunciación de las palabras no es exacta, no tienen suficiente capacidad de memoria auditiva, la memoria visual es buena.
Descripción : The topic to be developed in this research is "The field of corporal expression and motor skills for the acquisition of neurofunctions in children from 3 to 5 years of age with special needs associated with their disability". The problem lies in the integration of children with special educational needs associated with intellectual disability and physical deficiency into regular schools. The general objective was to investigate the didactic strategies of corporal expression and motor skills, these being play, improvisation, experimentation and reflection, and that for their execution the following techniques are used: mime, dance, yoga, and meditation. As for the motor strategies, they are: Tearing, chopping, cutting, balling, drawing, trampolines, hopscotch, martial arts, ball games, dancing, obstacle course. The basic functions are classified as: cognitive and motor; within the cognitive ones we have: Attention, concentration, memory, language and sensoperceptions; within the motor ones we have: body schema, laterality, directionality, gross motor skills, fine motor skills, temporal orientation, orientation. As specific objectives we determined the didactic strategies of corporal expression and motor skills for children with special needs and associated to a disability, firstly we obtained the type of disabilities which are: sensory disability (hearing, visual), motor or physical disability, intellectual disability, autistic disorder, Rett syndrome, multidisability. The strategies applied in these cases are: use of sign language, hearing aids, graphic organisers, use of Braille, school materials, manipulatives, Bliss communication boards, SPC or Fressa project. The didactic strategies applied by the teachers of District 18D03 Baños de Agua Santa in the classroom are: collaborative learning, in the formation of working groups in class so that the children can socialise with each other. Situated learning, where they organise a presentation of plasticine handicrafts. The neuro-functions that children between 3 and 5 years of age in District 18D03 of Baños de Agua Santa have acquired are: playing with toys e.g. beauty with dolls, cooking, kicking the ball, running in the playground, climbing, and starting to learn numbers and letters. For the design of the research methodology, a mixed approach was determined, which is linked to a descriptive level of research, based on the bibliographic-documentary review and the field work carried out in the educational units attached to District 18D03 of Baños de Agua Santa. We worked with 20 early education teachers through a 10-question survey focused on adapted methodological strategies and 15 children aged 3 to 5 years with educational needs associated with intellectual disability and physical impairment to whom the Basic Functions Test (BFT) was applied once to determine the level of acquisition of neurofunctions. The results obtained in the research show that teachers have a high level of training in curricular adaptations and special educational needs, they consider that the methodology of the game is the appropriate means for the acquisition of learning for children from 3 to 5 years old. According to the special needs teachers require further training in new curricular adaptations for children with disabilities. Likewise, play strategies favour the acquisition of neuro-physical and intellectual functions, thus establishing the level of learning and performance of each child. The results obtained from the Basic Functions Test, the children know their body schema, however they have difficulties in laterality, spatial orientation, they have an acceptable level of coordination of body movements, they receive sound adequately, they perceive visual forms, they do not correctly associate sounds with images, their manual expression is deficient, their pronunciation of words is not exact, they do not have sufficient auditory memory capacity, their visual memory is good.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38109
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

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