Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38432
Título : La Función Representacional de las Profesiones y el Aprendizaje de la Conciencia Léxica en niños de Nivel Inicial 2
Autor : Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
Moya Barreno., María Gabriela
Palabras clave : FUNCIÓN REPRESENTACIONAL
CONCIENCIA LÉXICA
EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 1-abr-2023
Resumen : El trabajo tuvo como objeto analizar la influencia de la función representacional de las profesiones en el desarrollo de la conciencia léxica de los niños del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa “Augusto N. Martínez”. Para alcanzar dicho objetivo se sustentó las variables de estudio por medio de diferentes fuentes científicas, además se identificó el nivel de desarrollo de conciencia léxica a través de la aplicación del Test PECO basado en el aprendizaje de conciencia léxica dirigido a los niños, esto se lo hizo en un pre y post-test con una intervención entre estas, siendo la implementación de una guía de actividades en base a la función representacional de las profesiones para el desarrollo de la conciencia léxica, intervención que permitió comprobar la incidencia y aporte de la guía con un cuestionario estructurado para los docentes, la cual se sometió a Alfa de Cronbach para verificar su fiabilidad, posterior se comparó los datos por medio de la prueba T para comparar dos medias de las dos muestras emparejadas en el mismo grupo de niños y comprobar su incidencia, con una población de 46 niños y 2 docentes. Por tal motivo, la investigación se basó en un enfoque mixto cuali-cuantitativo, basada en el pragmatismo y diseño experimental, de tipo descriptivo, bibliográfico-documental y de alcance exploratorio, la hipótesis se sometió al estadístico SPSS, hallazgos que aceptaron la H1: La función representacional de las profesiones aporta en el aprendizaje de la conciencia léxica en niños de nivel inicial 2; se pudo concluir que la falta de aprendizaje de conciencia léxica puede ser por la falta de actividades denotativas, expresivas y representacionales, en donde limita la función representacional de cada niño. Por tal razón la función representacional de las profesiones se considera como un método eficaz que aporta al estímulo que mejora el entendimiento del lenguaje y la conciencia léxica
Descripción : The purpose of the work was to analyze the influence of the representational function of the professions in the development of the lexical awareness of the children of the Initial Level 2 of the Educational Unit "Augusto N. Martínez". To achieve this objective, the study variables were supported by different scientific sources, in addition, the level of development of lexical awareness was identified through the application of a PECO test based on learning lexical awareness aimed at children. , this was done in a pre and post-test with an intervention among these, being the implementation of an activity guide based on the representational function of the professions for the development of lexical awareness, an intervention that allowed verifying the incidence and contribution of the guide with a structured questionnaire for teachers, which was submitted to Cronbach's Alpha to verify its reliability, later the data was compared by means of the T test to compare two means of the two paired samples in the same group of children and verify its incidence, with a population of 46 children and 2 teachers. For this reason, the research was based on a mixed qualitative-quantitative approach, based on pragmatism and experimental design, descriptive, bibliographical-documentary and exploratory in scope, the hypothesis was submitted to the SPSS statistic, findings that accepted H1: The representational function of the professions contributes to the learning of lexical awareness in children of initial level 2; It was possible to conclude that the lack of learning lexical awareness may be due to the lack of denotative, expressive and representational activities, where it limits the representational function of each child. For this reason, the representational function of the professions is considered an effective method that contributes to the stimulus that improves the understanding of language and lexical awareness.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38432
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804192035 Maria Gabriela Moya Barreno.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.