Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38967
Título : La línea del tiempo como recurso en la enseñanza de la historia de los presidentes del Ecuador con los estudiantes del Subnivel Medio de Educación General Básica de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo, de la parroquia Ambatillo
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Núñez Sillagana, Pamela Anabel
Palabras clave : LÍNEA, TIEMPO, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar los beneficios de la línea del tiempo como recurso en la enseñanza de la historia de los presidentes del Ecuador, con los estudiantes del subnivel medio de Educación General Básica de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo, de la parroquia Ambatillo. La investigación se conforma de cuatro capítulos, el primero corresponde al marco teórico, donde se presentan los antecedentes investigativos y los contenidos conceptuales; el segundo detalla la metodología, está basada en el enfoque cuali-cuantitativo, con las modalidades de campo y bibliográfica-documental; los niveles alcanzados fueron exploratorio y descriptivo; para recolectar la información se utilizó la técnica de encuesta con el instrumento cuestionario para 116 integrantes de la unidad educativa; en el tercer capítulo, se encuentran los resultados obtenidos a partir de la encuesta y la discusión; y finalmente el cuarto capítulo, manifiesta las conclusiones y recomendaciones. La línea de investigación es Comunicación, sociedad, cultura y tecnología. El resultado más sobresaliente representa que el 65% de encuestados concuerda que cuando se produce la enseñanza, la línea del tiempo despierta el interés de los estudiantes. La importancia de la investigación en la actualidad radica en el impacto que demuestra la línea del tiempo como recurso para enseñar, es eficiente debido a que permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje, comprensión y cronología de los acontecimientos de la historia republicana, además apoya a los docentes para captar la atención de los estudiantes mediante sus clases, y prescindir las clases tradicionalistas que desarrollan tedio a la asignatura de Estudios Sociales.
Descripción : The present research work aims to determine the benefits of the timeline as a resource in the teaching process on the history teaching of the presidents of Ecuador, with students of middle school at José Joaquin Olmedo school, from Ambatillo. The research consists of four chapters, the first chapter corresponds to the theoretical framework, where the research background and conceptual contents are presented; the second chapter details the methodology, which is based on the qualitativequantitative approach, with the field and bibliographic-documentary modalities; the reached levels were exploratory and descriptive; to collect the information a survey technique was applied with a questionnaire instrument for 116 members of the school; in the third chapter, the obtained results from the survey and discussion are found; and finally the fourth chapter, expresses the conclusions and recommendations. The line of research is Communication, society, culture and technology. The most outstanding result represents that 65% of respondents agree that when teaching occurs, the timeline arouses the interest of students. The importance of research today lies in the impact demonstrated by timelines as a resource to teach, which is efficient because it allows students to develop learning skills, understanding and chronology of republican history events, besides it supports teachers to get students´ attention through their classes and avoid traditional classes towards the Social Studies subject.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38967
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Núñez Sillagana Pamela Anabel_ Informe final -signed-signed-signed.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.