Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39079
Título : La estimulación auditiva y el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes del Subnivel de Preparatoria de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Pérez Izurieta, Erika Stephany
Palabras clave : ESTIMULACIÓN AUDITIVA
LENGUAJE ORAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la eficacia de la variable independiente “La estimulación auditiva” con la segunda variable dependiente “Desarrollo del lenguaje oral” en la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos, se realizó exclusivamente con los estudiantes del Subnivel de Preparatoria. Por otro lado se realizó la investigación basada en fuentes bibliográficas confiables, para evidenciar la influencia de la estimulación auditiva en el desarrollo del lenguaje oral, en la metodología se utilizó un enfoque mixto es decir cualitativa y cuantitativa, un diseño no experimental transversal y el nivel fue exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, se logró concretar con una muestra de 56 estudiantes, que cursan primer año de educación básica, para efectuar la recolección de datos se aplicó actividades auditivas para evaluar el nivel de estimulación auditiva de los alumnos a través de una ficha de observación, en la segunda variable se aplicó la prueba PLON-R para evaluar el nivel del lenguaje oral, para verificar la correlación de las dos variables se utilizó la prueba de Anderson- Darling y Spearman que dio como resultado 0,79 es decir tiene una correlación alta, la cual nos recalca que la investigación si cumple con la hipótesis alterna Hl: La estimulación auditiva influye en el desarrollo del lenguaje oral de en los estudiantes del subnivel de preparatoria de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos. Finalmente se realizó una propuesta para que los estudiantes mejorar el lenguaje oral.
Descripción : The main objective of this research is to determine the effectiveness of the independent variable "Auditory stimulation" with the second dependent variable "Development of oral language" in the "Madre Gertrudis" Educational Unit of the Cevallos canton, it was carried out exclusively with the students of the Sublevel of high school On the other hand, the research was carried out based on reliable bibliographical sources, to demonstrate the influence of auditory stimulation on the development of oral language, in the methodology a mixed approach was used, that is, qualitative and quantitative, a non-experimental cross-sectional design and the level It was exploratory, descriptive, correlational, explanatory, it was possible to specify with a sample of 56 students, who are in the first year of basic education, to carry out the data collection, auditory activities were applied to evaluate the level of auditory stimulation of the students through an observation sheet, in the second variable the PLON-R test was applied to evaluate the level of oral language, to verify the correlation of the two variables the Anderson-Darling and Spearman test was used, which resulted in 0.79 is Saying has a high correlation, which emphasizes that the research does comply with the alternative hypothesis Hl: Auditory stimulation influences the development of oral language in students of the high school sublevel of the Educational Unit "Madre Gertrudis" of the Cevallos canton . Finally, a proposal was made for students to improve oral language.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39079
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL ERIKA PEREZ- (4)-signed (1)-signed-signed.pdf5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.