Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39107
Título : La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de la escritura en estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Héctor Lara”
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Villacis Velastegui, Lenin Alexander
Palabras clave : LA LÚDICA
DESARROLLO
DIDÁCTICA
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Resumen : La siguiente investigación mantiene como objetivo principal el verificar la incidencia de la variable independiente “La lúdica como estrategia didáctica” con la variable dependiente “El desarrollo de la escritura” en la Unidad Educativa “Héctor Lara”, la misma que se desarrolló juntamente con docentes y alumnos de primero a séptimo grado. Por otro lado, se hizo un abordaje bibliográfico con fuentes validas y confiables de la importancia de la lúdica como estrategia didáctica en el desarrollo de la escritura. La metodología que se aplicó fue, descriptiva, exploratoria, correlacional, cualitativa y cuantitativa. En donde se logró concretar con una muestra de 66 estudiantes y 4 docentes, estos cursan los grados de primero a séptimo grado de Educación General Básica, para efectuar la recolección de los datos se planteó un instrumento de evaluación validado por expertos de la Universidad Técnica de Ambato, el cual consta con 10 ítems que mide la dimensión de la lúdica como estrategia didáctica, para verificar la correlación de las dos variables se utilizó una Evaluación de los Procesos de la escritura (PROESC) misma que se ha usado en otras investigaciones relacionadas a la temática de investigación. Al plantear los valores se utilizó el modelo de Anderson-Darling y Spearman que señalo una correlación moderada, la cual nos recalca que la investigación si cumple con la hipótesis alterna haciendo que H1: La lúdica como estrategia didáctica influye en el desarrollo de la escritura en estudiantes de Educación General Básica, en la Unidad Educativa “Héctor Lara”, por lo tanto, se concluye con la investigación realizada.
Descripción : The following research has as its main objective to verify the incidence of the independent variable "Playfulness as a didactic strategy" on the dependent variable "Writing development" at the "Héctor Lara" Educational Unit. It was conducted in collaboration with teachers and students from first to seventh grade. On the other hand, a bibliographic approach was made with valid and reliable sources on the importance of playfulness as a didactic strategy in writing development. The methodology applied was descriptive, exploratory, correlational, qualitative, and quantitative. A sample of 66 students and 4 teachers, ranging from first to seventh grade of Basic General Education, was used to collect data. An evaluation instrument validated by experts from the Technical University of Ambato was proposed, consisting of 10 items that measure the dimension of playfulness as a didactic strategy. To verify the correlation between the two variables, an Evaluation of Writing Processes (PROESC) was used, which has been employed in other research related to the topic. The Anderson-Darling and Spearman models were used to present the values, indicating a moderate correlation, which emphasizes that the research supports the alternative hypothesis: H1: Playfulness as a didactic strategy influences writing development in students of Basic General Education at the "Héctor Lara" Educational Unit. Therefore, the research concludes with these findings.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39107
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5. TESIS FINAL LENIN VILLACIS_FIRMA 5-signed[21612] (1)-signed (1).pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.