Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39108
Título : La Dinámica familiar y calidad de vida en estudiantes de Educación General Básica Media del Centro Educativo Bilingüe “La Granja”
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Cela Moreno, Carol Nayeli
Palabras clave : DINÁMICA FAMILIAR
EQUILIBRIO
CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la dinámica familiar sobre la calidad de vida de los estudiantes de Educación General Básica Media del “Centro Educativo Bilingüe “La Granja”, al constituirse como una temática poco abordada, se consideró necesario realizar un estudio detallado sobre ambas variables de la investigación. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa. Se puso en práctica el método de investigación correlacional y de campo, lo que permitió realizar una relación de las variables dependiente e independiente a través de un trabajo de recolección de información relevante dentro de los predios institucionales. Los instrumentos de evaluación aplicados fueron, el Test FF-SIL para clasificar el funcionamiento familiar, y, la Escala de Calidad de Vida WHOQOL-BREF para evaluar las dimensiones que conforman el nivel de vida de los participantes. Para el desarrollo del estudio se contó con la participación de noventa estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado. La correlación de las variables se desarrolló mediante los coeficientes de correlación Tau_b de Kendall y Spearman, lo cual demostró una inclinación hacia la hipótesis alternativa presentada
Descripción : The objective of this research work was to determine the incidence of family dynamics on the quality of life of the students of the "Centro Educativo Bilingüe "La Granja", since it is a topic that has not been addressed very often, it was considered necessary to carry out a detailed study on both variables of the research. The methodology used was quantitative. The correlational and field research method was used, which allowed a relationship between the dependent and independent variables through the collection of relevant information within the institutional premises. The evaluation instruments applied were the FF-SIL Test to classify family functioning, and the WHOQOL-BREF Quality of Life Scale to evaluate the dimensions that make up the participants' standard of living. Ninety fifth, sixth and seventh grade students participated in the study. The correlation of the variables was developed using Kendall's and Spearman's Tau_b correlation coefficients, which showed an inclination toward the alternative hypothesis presented.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39108
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL_Cela Carol-signed-signed-signed.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.