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Título : Diseño de un plan de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Pelileo - Chiquicha, ABS 0+000 - 4+000, provincia de Tungurahua
Autor : Frías Torres, Alex Xavier
Tubón Sarmiento, Bryan Daniel
Palabras clave : GEORREFERENCIACIÓN
TRÁFICO FUTURO
CBR
PCI
DEFLEXIONES
MANTENIMIENTO VIAL
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The Pelileo - Chiquicha road is of the utmost importance because it unites one of the parishes with the highest agricultural production within the canton and the province, with the urban area, an adequate maintenance of this road contributes to the extension of its useful life, for this a georeferenced survey, vehicle count, subgrade analysis and evaluation of the road surface was carried out. Using a GPS device, 627 points with coordinates were obtained, with which a modeling was carried out in suitable software. The vehicle count was carried out for 12 uninterrupted hours for seven days, data necessary for the calculation of the TPDA and TPDAf. According to NEVI-12, it is considered a 2-lane type C1 highway. To obtain the soil samples, 1 cubic meter test pit was made in the subgrade, one each 1+000 km abscissa, with which Granulometry, Atterberg Limits, Modified Proctor and CBR tests were carried out; obtaining gravel and clayey or silty sand A2-4 with a CBR of 16.28 percent, classifying the soil used within the "Fair - Good" range, suitable for Subgrade. The measurement of the deflection of the road surface was carried out with a Benkelman beam, having a satisfactory behavior of Type I. With the PCI method, 14 sampling units were carried out, obtaining a result of 70.06, evidencing a "Very Good" level road. Finally, a routine and periodic maintenance plan was proposed for the conservation of the surface layer structure with a budget of $14,144.53.
Descripción : La vía Pelileo – Chiquicha es de suma importancia porque une a una de las parroquias con mayor producción agrícola dentro del cantón y la provincia, con el casco urbano, un adecuado mantenimiento de esta vía contribuye en la extensión de su vida útil, para ello se realizó un levantamiento georreferenciado, conteo vehicular, análisis de la subrasante y evaluación de la capa de rodadura. Utilizando un dispositivo GPS se obtuvo 627 puntos con coordenadas, con ellos se realizó un modelado en un software adecuado. Se procedió al conteo de vehículos por 12 horas ininterrumpidas durante siete días, datos necesarios para el cálculo del TPDA y TPDAf. De acuerdo con la NEVI-12 es considerada Carretera de 2 carriles tipo C1. Para obtener las muestras del suelo se realizó 1 calicata de metro cúbico en la subrasante, una cada abscisado de 1+000 km, con las cuales se realizó ensayos de Granulometría, Límites de Atterberg, Proctor Modificado y CBR; obteniendo grava y arena arcillosa o limosa A-2-4 con un CBR de 16.28 por ciento clasificando al suelo usado dentro del rango “Regular – Buena”, apto para Subrasante. Se efectuó la medición de la deflexión de la superficie de la vía con viga Benkelman teniendo un comportamiento satisfactorio de Tipo I. Con el método PCI se realizó 14 unidades de muestreo, obteniendo un resultado de 70.06, evidenciando una vía de nivel “Muy Bueno”. Por último, se propuso un plan de mantenimiento rutinario y periódico para la conservación de la estructura de la capa de rodadura con un presupuesto de $ 14 144.53.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39264
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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