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Título : Diseño de un plan de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Catimbo - Chiambiato ABS 0+000 – 4+300 de la provincia de Tungurahua
Autor : Núñez Aldás, Galo Wilfrido
Pizarro Lindo, Diego Mauricio
Palabras clave : DETERIORO VIAL
TPDA
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
CONSERVACIÓN
EROSIÓN
SEGURIDAD VIAL
PCI
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The current state of the Catimbo - Chiambiato Road was addressed, characterized by concerning deterioration in the road surface structure. Given this situation, it was imperative to thoroughly analyze the road conditions to identify areas most affected by deformations and wear, in order to propose an appropriate conservation plan to enhance its quality and safety. A rigorous research process was conducted, involving a topographic survey and an assessment of traffic using the Average Daily Traffic (ADT) methodology. These analyses provided a detailed view of the road situation, identifying critical points with significant deterioration problems. Additionally, fundamental aspects such as soil characteristics, Proctor, PCI, and CBR were evaluated to determine the main causes of observed deterioration. Based on the analysis, a comprehensive conservation plan was proposed, encompassing various corrective actions. These included patching and repairing potholes and cracks, resurfacing the road surface, and implementing erosion control measures. The plan was grounded in clear conservation objectives and tailored to existing budget limitations. Furthermore, it employed a methodology based on Ecuadorian road regulations and applied scientific and technical criteria to ensure reliable results. The study offered a holistic view of the road's condition, proposing an effective conservation plan aimed at enhancing the quality and safety of the road segment.
Descripción : Se abordó el estado actual de la Vía Catimbo - Chiambiato, el cual se caracterizaba por un preocupante deterioro en la estructura de la capa de rodadura de la vía. Ante esta situación, resultaba imperativo analizar a fondo las condiciones de la carretera para identificar las áreas más afectadas por deformaciones y desgaste, a fin de proponer un plan de conservación adecuado que permitiera mejorar su calidad y seguridad. Se llevó a cabo un riguroso proceso de investigación que incluyó un levantamiento topográfico y una evaluación del tráfico utilizando la metodología del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA). Estos análisis permitieron obtener una visión detallada de la situación vial y detectar los puntos críticos con mayores problemas de deterioro. Además, se evaluaron aspectos fundamentales como las características del suelo, Proctor, PCI y el CBR para determinar las causas principales del deterioro observado. Tras el análisis realizado, se propuso un plan de conservación integral que abarcaba diversas acciones correctivas. Entre ellas se incluyó la reparación de baches y fisuras, el recarpeteo de la capa de rodadura y la implementación de medidas para controlar la erosión. Este plan se fundamentó en objetivos claros de conservación y se adaptó a las limitaciones presupuestarias existentes. Asimismo, se utilizó una metodología basada en las normativas viales ecuatorianas y se aplicaron criterios científicos y técnicos para obtener resultados confiables. El estudio brindó una visión integral del estado de la vía, proponiendo un plan de conservación efectivo con miras a mejorar la calidad y seguridad del tramo vial en cuestión.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39280
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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