Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40225
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Zurita, Sylvia Jeannette-
dc.contributor.authorPilapanta Chaglla, Ana del Rocío-
dc.date.accessioned2023-12-07T14:47:32Z-
dc.date.available2023-12-07T14:47:32Z-
dc.date.issued2023-12-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40225-
dc.descriptionEvery person is born in a space limited by various objects and the company of other people with whom they communicate through their senses. The daily experiences of primary school children allow them to become aware of the distance that separates them from such objects and people, which is fundamental in the construction of spatial concepts such as points of location, direction, distance, measurement, support axes, etc.; as well as concepts related to the information of the environment, so that the child learns to determine his own place and place objects based on his experiences. The development of spatial-notions allows the mental structure of an individual working on his learning at different times and in different ways, first to function as a predictive category that stimulates the subject to seek specific information. Second, it serves as a guide for selecting or rejecting information. And it serves as a model for evaluating the selected information, helping the subject to retain it in memory. Finally, the mental system through the development of spatial notions allows the subject to retrieve the stored information one or more times to combine it with other new information. It is important to consider that it is necessary to carry out research aimed at improving the development of the notions of front-back space during the educational system, care should be taken to know and analyze the various causes and effects that strategies such as play have on this in 4-year-old children. This study allowed us to identify the benefits provided by the use of play in the recognition of space and front-back notions, which will allow us to set a guide that the teacher can use to contribute to learning with greater dynamism, seeking that the students achieve a successful educational process.es_ES
dc.description.abstractToda persona nace en un espacio limitado por varios objetos y la compañía de otras personas con las que se comunica a través de sus sentidos. Las experiencias cotidianas de los niños de primaria les permiten tomar conciencia de la distancia que los separa de tales objetos y personas, lo cual es fundamental en la construcción de conceptos espaciales como los puntos de ubicación, dirección, distancia, medida, ejes de apoyo, etc.; así como conceptos relacionados con la información del entorno, para que el niño aprenda a determinar su propio lugar y colocar objetos en base a sus experiencias. El desarrollo de las nociones-espacial permite que la estructura mental de un individuo que trabaja en su aprendizaje en diferentes momentos y de diferentes maneras, primero funcione como una categoría predictiva que estimula al sujeto a buscar información específica. En segundo lugar, sirve como guía para seleccionar o rechazar información. Y sirve de modelo para evaluar la información seleccionada, ayudando al sujeto a conservarla en la memoria. Finalmente, el sistema mental mediante el desarrollo de las nociones espaciales permite que el sujeto recupere la información almacenada una o más veces para combinarla con otra información nueva. Es importante considerar que es necesario realizar investigaciones encaminadas a mejorar el desarrollo de las nociones de espacio delante-atrás durante el sistema educativo, se debe cuidar de conocer y analizar las diversas causas y efectos que tienen sobre este las estrategias como el juego en niños de 4 años. Este estudio permitió identificar los beneficios que proporciona la utilización del juego en el reconocimiento de espacio y nociones adelante-atrás, lo que permitirá marcar una guía que el docente podrá utilizar para contribuir a un aprendizaje con mayor dinamismo, buscando que los estudiantes logren un proceso educativo exitoso.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectNOCIONES ESPACIALESes_ES
dc.subjectRECONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectJUEGOSes_ES
dc.titleJuegos de reconocimiento de espacio y las nociones adelante-atrás en los niños de 4 años de la Unidad Educativa el Oroes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18029018 90 Ana del Rocío Pilapanta Chaglla.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.