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Título : Desarrollo de la motricidad gruesa en la ejecución de movimientos coordinados en niños de 4 a 5 años
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Oña Chasiluisa, Ana Lucia
Palabras clave : MOTRICIDAD GRUESA, MOVIMIENTOS COORDINADOS, ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación trata sobre “Desarrollo de la motricidad gruesa en la ejecución de movimientos coordinados en niños y niñas de 4 a 5 años” y pretende ser una guía para la mejora de la práctica docente. Su objetivo principal fue determinar la incidencia el desarrollo motor grueso en la ejecución de movimientos coordinados en niños de 4-5 años de la Unidad Educativa Belisario Quevedo, su metodología se enfoque a una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, de nivel exploratorio – descriptivo, por lo que se han buscado actividades innovadoras que facilitarán el dominio y manejo en el progreso de la ejecución de las actividades, para que los docentes tengan la posibilidad de realizar actividades con los niños y niñas desarrollando la motricidad gruesa. Es por ello, que el docente pasa a ser un observador donde respeta y posibilita cada una de las situaciones favorables para el adecuado desarrollo y desenvolvimiento psicomotriz de los niños. Los docentes tienen la posibilidad de que los niños y niñas jueguen, exploren, descubran libremente con sus compañeros dentro o fuera del aula de clase y los movimientos que pueden realizar con su cuerpo como correr, saltar, brincar, escalar, etc. Los docentes son quienes promueven en los niños y niñas los diferentes movimientos que el cuerpo puede desarrollar aportando seguridad y confianza mediante el lenguaje corporal y verbal que realice el docente valorando el esfuerzo de cada uno de los niños y niñas Durante este proceso se ha considerado aspectos teóricos desde conceptos, funciones, características, guías, estrategias y recursos que se utilizan para desarrollar la motricidad gruesa. Se realizó la respectiva observación dentro y fuera del aula de clases en el grupo de preescolar. En conclusión, por medio de la utilización de actividades, los docentes lograrán desarrollar en los niños y niñas el área motriz, área cognitiva, área del lenguaje y el área afectivo-social ya que la motricidad gruesa estimula todas esas áreas en el desarrollo integral de los niños y niñas.
Descripción : This research work deals with “Development of gross motor skills in the execution of coordinated movements in boys and girls aged 4 to 5 years” and aims to be a guide for improving teaching practice. Its main objective was to determine the incidence of gross motor development in the execution of coordinated movements in children aged 4-5 years at the Belisario Quevedo Educational Unit. Its methodology focused on quantitative research with a non-experimental design, at an exploratory-descriptive level. , so innovative activities have been sought that will facilitate mastery and management in the progress of the execution of the activities, so that teachers have the possibility of carrying out activities with children developing gross motor skills. That is why the teacher becomes an observer where he respects and enables each of the favorable situations for the adequate development and psychomotor development of the children. Teachers have the possibility for boys and girls to play, explore, and discover freely with their classmates inside or outside the classroom and the movements they can make with their body such as running, jumping, skipping, climbing, etc. Teachers are the ones who promote in boys and girls the different movements that the body can develop, providing security and confidence through the body and verbal language carried out by the teacher, valuing the effort of each of the boys and girls. During this process, aspects have been considered. theoretical from concepts, functions, characteristics, guides, strategies and resources that are used to develop gross motor skills. The respective observation was carried out inside and outside the classroom in the preschool group. In conclusion, through the use of activities, teachers will be able to develop in boys and girls the motor area, cognitive area, language area and the affective-social area since gross motor skills stimulate all these areas in the comprehensive development of the boys and girls.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40381
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

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