Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40410
Título : El Programa Escuelas Lectoras en la enseñanza de la lectoescritura con los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Charles Darwin “High School” del cantón Pelileo
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Rodriguez Mariño, Marlit Amanda
Palabras clave : PROGRAMA ESCUELAS LECTORAS, LECTOESCRITURA, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la contribución del Programa Escuelas Lectoras en la enseñanza de la lectoescritura con los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Charles Darwin “High School” del cantón Pelileo. Se utilizó la modalidad bibliográfica y de campo con un enfoque cuali- cuantitativo, el diseño metodológico fue no experimental de tipo transversal. El nivel fue descriptivo, puesto que se describió características propias del fenómeno de estudio. La población estuvo conformada por una docente y 27 estudiantes del segundo grado. Para la recolección de la información se utilizó las técnicas de la entrevista y el test con sus respectivos instrumentos el guion de entrevista y el cuestionario, cuya validez de contenido y constructo fue determinada mediante el juicio de expertos. Los hallazgos sugieren que la metodología Programa Escuelas Lectoras contribuye en la adquisición del código alfabético, pues los estudiantes logran leer con fluidez, escribir de manera adecuada y reconocer de mejor manera los sonidos y letras que forman las palabras, además mediante el “test” aplicado se obtuvieron niveles satisfactorios con un promedio de 9,0, es decir, los educandos dominan los aprendizajes de lectoescritura. Se concluyó que, el Programa Escuelas Lectoras es una manera práctica de enseñar a leer y escribir, puesto que al tener como eje la ruta fonológica, es decir, la enseñanza de los sonidos antes que las grafías, permite que los niños desarrollen la oralidad y amplíen su vocabulario, además de que se desarrollan las conciencias lingüísticas, la relación fonema- grafema y la ortografía.
Descripción : The objective of this research was to determine the contribution of the Reading Schools Program in the teaching of reading and writing with second grade students of General Basic Education of the Charles Darwin "High School" Educational Unit of the Pelileo canton. We used the bibliographic and field modality with a quali-quantitative approach, the methodological design was non-experimental of transversal type. The level was descriptive since the characteristics of the study phenomenon were described. The population consisted of one teacher and 27 second grade students. For the collection of information, the interview and test techniques were used with their respective instruments, the interview script and the questionnaire, whose content and construct validity were determined by means of expert judgment. The findings suggest that the methodology of the Reading Schools Program contributes to the acquisition of the alphabetic code since the students are able to read fluently, write adequately and better recognize the sounds and letters that form words; in addition, the test applied showed satisfactory levels with an average of 9.0, that is, the students have mastered the learning of reading and writing, It was concluded that the Reading Schools Program is a practical way to teach reading and writing, since its focus is on the phonological route, that is, teaching sounds before spelling, which allows children to develop their oral skills and expand their vocabulary, as well as develop linguistic awareness, the phoneme-grapheme relationship and spelling.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40410
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final_ Rodriguez Mariño Marlit Amanda-signed_firmado.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.