Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40433
Título : Las manifestaciones culturales y el turismo naranja en la fiesta de la trajería de la Parroquia San José de Poaló, Cantón Píllaro
Autor : Viteri Toro, Maria Fernanda
Velasco Cortes, Alison Gissela
Palabras clave : MANIFESTACIONES CULTURALES, COSTUMBRES, TRADICIONES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La Parroquia San José de Poaló conserva una de las tradiciones más representativas de las costumbres y saberes de un pueblo, se la denominada como la fiesta de la trajería y constituye un conjunto de expresiones culturales que dan realce a la misma cada 24 y 25 de diciembre en honor al niño Manuelito que, durante más de cien años la comunidad se ha reunido para dar continuidad a esta arraigada tradición. El turismo naranja se presenta como un medio para apreciar y valorar las costumbres y tradiciones que constituyen una parte integral de su herencia cultural. La investigación se centró en el estudio de las manifestaciones culturales y el turismo naranja en la fiesta de la trajería, lo cual permitió realizar un inventariado de las manifestaciones culturas presentes en la festividad, así como la caracterización del turismo naranja. La obtención de la información se llevó a cabo mediante una investigación bibliográfica y de campo, con un enfoque cualitativo basado en el diseño no experimental – transversal, se empleó un alcance fenomenológico y un muestreo intencional, lo que posibilitó la aplicación de instrumentos como fichas del INPC, ficha bibliográfica y lista de chequeo. Los resultados obtenidos destacan la importancia de la fiesta de la trajería para la comunidad, destacando su papel crucial en la preservación de la tradición a lo largo de los años y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural local. Finalmente, la investigación contribuyó a la elaboración de un video documental sobre la fiesta de la trajería.
Descripción : The parish of San José de Poaló preserves one of the most representative traditions of the customs and knowledge of a people, it is known as the "fiesta de la trajería" and constitutes a set of cultural expressions that give prominence to it every 24th and 25th of December in honour of the child Manuelito. For more than a hundred years the community has gathered to give continuity to this deep-rooted tradition. Orange tourism is presented as a means to appreciate and value the customs and traditions that constitute an integral part of their cultural heritage. The research focused on the study of cultural manifestations and orange tourism in the Trajería festival, which allowed for an inventory of the cultural manifestations present in the festival, as well as the characterisation of orange tourism. The information was obtained through bibliographic and field research, with a qualitative approach based on a nonexperimental - transversal design, using a phenomenological scope and intentional sampling, which made it possible to apply instruments such as INPC files, bibliographic files and a checklist. The results obtained highlight the importance of the Trajería festival for the community, highlighting its crucial role in the preservation of tradition over the years and its contribution to strengthening local cultural identity. Finally, the research contributed to the production of a video documentary on the festival of the trajería.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40433
Aparece en las colecciones: Carrera de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3.1 TESIS FIRMADA ALISON VELASCO-signed-signed-signed.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.