Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40442
Título : El método alfabético en la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Mariscal Sucre” del cantón Saquisilí
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Oña Erazo, Vanessa Zulay
Palabras clave : ENSEÑANZA, ESTUDIANTES, GRAFEMAS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El tema de la investigación es el método alfabético en la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Mariscal Sucre” del cantón Saquisilí. La investigación tiene como objetivo principal determinar la contribución del método alfabético en la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mariscal Sucre” del Cantón Saquisilí, El estudio utilizó una metodología aplicada, con un enfoque mixto cuali-cuantitativo. Además, el nivel de investigación fue exploratorio y descriptivo, junto con una modalidad de campo y bibliográfica. De la misma manera, las técnicas utilizadas fueron la observación directa y la entrevista, de igual forma los instrumentos utilizados estuvieron comprendidos por la ficha de observación y la guía de entrevista. La población en la cual se realizó el diagnóstico fueron 29 estudiantes y 1 docente de educación general básica. No se calculó la muestra debido a que la población fue de un valor manejable para el proceso de recopilación de datos. Los resultados antes de la aplicación del método alfabético revelan que los estudiantes tienen un buen nivel de identificación de letras del alfabeto y formación de palabras simples. Sin embargo, presentan dificultades en la asociación de sonidos al leer, escritura de palabras sencillas y fluidez en la lectura. Por otra parte, entre las conclusiones más relevantes se obtuvo que el método alfabético tiene una contribución significativa en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en los estudiantes de segundo grado. Los estudiantes que fueron instruidos utilizando este método mostraron un mayor nivel de comprensión lectora y habilidades de escritura en comparación con aquellos que no lo utilizaron.
Descripción : The subject of the research is the alphabetic method in the teaching of reading and writing in second grade students of general basic education of the "Mariscal Sucre" Educational Unit of the Saquisili canton. The main objective of this research is to determine the contribution of the alphabetic method in the teaching of reading and writing in second grade students of General Basic Education of the "Mariscal Sucre" Educational Unit of the Saquisili Canton. The study used an applied methodology, with a mixed quali-quantitative approach. In addition, the level of research was exploratory and descriptive, together with a field and bibliographic modality. In the same way, the techniques used were direct observation and interview, as well as the instruments used were the observation form and the interview guide. The population in which the diagnosis was carried out was 29 students and 1 teacher of basic general education. The sample was not calculated because the population was of a manageable value for the data collection process. The results before the application of the alphabetic method reveal that the students have a good level of identification of letters of the alphabet and formation of simple words. However, they present difficulties in the association of sounds when reading, writing simple words and reading fluency. The population in which the diagnosis was made were 29 students and 1 teacher of basic general education. The sample was not calculated because the population was of a manageable value for the data collection process. On the other hand, among the most relevant conclusions was that the alphabetic method has a significant contribution in the development of literacy skills in second grade students. Students who were taught using this method showed a higher level of reading comprehension and writing skills compared to those who did not use it.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40442
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final Vanessa Oña - Noveno borrador tesis final -signed-signed (1).pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.