Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40487
Título : La conducta introvertida y las relaciones interpersonales en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Indacochea Mendoza, Luis Rene
Baño Caguana, Karen Tamara
Palabras clave : INTROVERSIÓN
RELACIONES INTERPERSONALES
CERI
SOCIAL
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : En la conducta introvertida y las relaciones interpersonales, es esencial comprender las preferencias y dinámicas de las personas en términos de la interacción social. La introversión, se manifiesta en la preferencia por la reflexión interna y la manera de desenvolverse a través del tiempo a solas. Es por eso que esta investigación se desarrollo en la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Ambato que tiene como objetivo analizar a la relación que existe entre la conducta introvertida y las relaciones interpersonales de los estudiantes de educación básica superior. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto; de nivel exploratorio, descriptivo, correlacional; la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica o documental; la población consta de 156 estudiantes. Para evaluar a la variable independiente se utilizo un cuestionario semiestructurado en el que fue validado por diferentes expertos mientras que la variable dependiente su utilizo el Cuestionario de Evaluación de las Relaciones Interpersonales (C.E.R.I.). Con los datos obtenidos mediante la aplicación de cada uno de estos instrumentos se utilizó la prueba estadística Tau-b de Kendall donde se procesó estadísticamente los resultados y se identifico que las dos variables tienen correlación: con las habilidades de interacción social, de cooperar y compartir, de autoafirmación con las dimensiones de preferencia social, manejo de situaciones incómodas, comodidad en entornos escolares tomando como referencia que la prueba trabaja con un 95% de confianza.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40487
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANEXO 13 A. BAÑO CAGUANA KAREN TAMARA-1-signed-signed-signed.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.