Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40528
Título : Las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños de educación inicial
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Toscano Alulema, Flor Daniela
Palabras clave : CANCIONES INFANTILES
EXPRESIÓN ORAL
RECURSO DIDÁCTICO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo: Analizar el aporte de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños de Educación Inicial, la cual se fundamentó con información relevante por medio de libros, repositorios, artículos y revistas científicas donde sus fuentes son verídicas y confiables, las mismas que sirvieron para la construcción de los antecedentes investigativos y la argumentación teórica. Se presentó una metodología cualitativa con el fin de conocer y demostrar las experiencias reales del fenómeno estudiado. La investigación presentó un alcance exploratorio-descriptivo porque se considera un aporte a estudios novedosos según las variables seleccionadas e importantes de abordar y se recolectó información a través de una ficha de observación aplicada a niños de Educación Inicial y un guion de entrevista aplicada a 3 docentes de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”. En el análisis de resultados que se realizó mediante la triangulación de las variables se puede constatar que el correcto desarrollo de la expresión oral permite a los niños comunicarse adecuadamente con los demás, ser más independientes y sociales ya que a través de las canciones infantiles adquieren conocimiento de nuevas palabras A partir de esto se concluyó que las canciones infantiles son un recurso didáctico esencial para el aprendizaje de los niños siendo el causante principal del dominio de la dicción, el léxico y la pronunciación para poder comprender los mensajes que emiten y al ser repetitivas su memoria y concentración se activan para que su expresión oral mejoren significativamente. Se propuso una guía didáctica compuesta por 10 canciones infantiles que aportan exclusivamente a la práctica y a la correcta pronunciación de palabras para un adecuado desarrollo de la expresión oral en los niños de Educación Inicial
Descripción : The objective of this research is: To analyze the contribution of children's songs in the development of oral expression in children in Early Education, which was based on relevant information through books, repositories, articles and scientific journals where their sources are truthful and reliable, the same ones that served for the construction of the investigative background and the theoretical argumentation. A qualitative methodology was presented in order to know and demonstrate the real experiences of the studied phenomenon. The research presented an exploratory-descriptive scope because it is considered a contribution to innovative studies according to the variables selected and important to address and information was collected through an observation sheet applied to children in Initial Education and an interview script applied to 3 teachers. of the “Sagrada Familia” Educational Unit. In the analysis of results that was carried out through the triangulation of the variables, it can be seen that the correct development of oral expression allows children to communicate adequately with others, to be more independent and social since through children's songs they acquire knowledge. of new words from this it was concluded that children's songs are an essential didactic resource for children's learning, being the main cause of the mastery of diction, lexicon, and pronunciation to be able to understand the messages they emit and as they are repetitive Your memory and concentration are activated so that your oral expression improves significantly. A teaching guide was proposed composed of 10 children's songs that contribute exclusively to the practice and correct pronunciation of words for an adequate development of oral expression in Early Education children.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40528
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL TITULACION TOSCANO_ALULEMA_FLOR_DANIELA-signed-signed-signed.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.