Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40529
Título : El lenguaje no verbal en las presentaciones orales de los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Luis A. Martínez.
Autor : Núñez Ramírez, Judith del Carmen
Hidalgo Rodríguez, Marcia Karina
Palabras clave : MOVIMIENTOS CORPORALES
MOVIMIENTOS FACIALES
PRESENTACIONES ORALES
PROXÉMICA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Resumen : En la presente investigación se estudió el uso del lenguaje no verbal en las presentaciones orales de los estudiantes, centrándose en cuatro dimensiones: movimientos faciales, movimientos corporales, mirada y proxémica. El estudio detallado de este aspecto ha proporcionado aprendizajes significativos que realzan y mejoran la calidad de las presentaciones orales. Sin embargo, se observan ciertas debilidades en el aula, a lo cual lo docentes deben dar atención inmediata, ya que tienen la responsabilidad de fortalecer las habilidades y desarrollar las destrezas necesarias durante las intervenciones orales. Según se afirma, el 93% de la información se comunica a través del lenguaje no verbal, mientras que solo el 7% se transmite mediante palabras. La investigación se fundamenta en estudios previos sobre el lenguaje no verbal en presentaciones orales, así como en trabajos similares que analizan las variables por separado. Además, se respalda teóricamente con las definiciones más relevantes. xii El proceso de investigación incluyó técnicas e instrumentos validados por expertos, así como el uso del programa SPSS en Alpha de Cronbach. Se empleó una ficha de observación con ciertas adaptaciones para los estudiantes, de ello se obtuvo una confiabilidad de 0,918. Además se diseñó una entrevista aplicada a docentes para identificar las tendencias más representativas del problema. La investigación fue cuasi experimental, tuvo un alcance correlacional con enfoque mixto, con lo que se analizó las características cualitativas y cuantitativas. Esta metodología demostró dos momentos de la investigación: un pretest que reveló características como el uso inadecuado de adaptadores, escasos movimientos corporales, poco contacto visual con los receptores, entre otros. Luego del diagnóstico se realizó una intervención en los estudiantes, aplicando talleres estratégicos prácticos para desarrollar el lenguaje no verbal y fortalecer la seguridad de los estudiantes. Finalmente, se evaluó las presentaciones orales y el manejo de la kinésica y la proxémica, lo que permitió observar los avances y logros en los estudiantes, como una postura adecuada, control de los movimientos faciales y dominio de la mirada, aunque con ciertas limitaciones en el manejo del escenario debido a la falta de espacio físico. De esta manera, la investigación demostró que al intervenir con técnicas y estrategias actualizadas, se puede desarrollar el lenguaje no verbal en las presentaciones orales. Por tal razón, se sugiere que el docente considere el desarrollo del lenguaje no verbal como una habilidad que se debe fortalecer en el aula de clase, en lugar de asumirla como innata en los estudiantes
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40529
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804644100 HIDALGO RODRÍGUEZ MARCIA KARINA.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.