Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40608
Título : La Lectura Crítica Y El Pensamiento Inferencial De Los Estudiantes Del Nivel Medio De La Unidad Educativa Madre Gertrudis
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Rovalino Ortega, Evelyn Paulina
Palabras clave : HABILIDADES
INFERENCIA
PENSAMIENTO
SIGNIFICATIVA
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Resumen : En el contexto de la educación actual, la lectura crítica y el pensamiento inferencial son habilidades mismas que se convierten en destrezas que tanto con el conocimiento con la practicas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los estudiantes. Esta investigación se centró en analizar el nivel de competencia en lectura crítica y pensamiento inferencial de los estudiantes de nivel medio en la Unidad Educativa Madre Gertrudis. El estudio se llevó a cabo utilizando una metodología que incluyó pre observación y una post observación; además, se utilizó la validación por el coeficiente alfa de Cronbach y el análisis e interpretación de datos se realizó utilizando el software SPSS. Para evaluar la lectura crítica y el pensamiento inferencial de los estudiantes, se diseñó un test que consistían en una serie de preguntas y ejercicios diseñados para medir estas habilidades. Se seleccionó una muestra representativa de estudiantes de nivel medio de la Unidad Educativa Madre Gertrudis, dividiéndolos aleatoriamente en dos grupos: el grupo piloto y el grupo de control. Los datos recopilados se analizaron utilizando el software SPSS. Se realizaron pruebas estadísticas para comparar las puntuaciones de los grupos en el test. Los resultados revelaron en su mayoría una mejora significativa de un 85% en las habilidades de lectura crítica y pensamiento inferencial en el grupo experimental en comparación con el grupo de control me diente la técnica aplicada. Se concluyó que la propuesta puede lograr un desarrollo de habilidades de lectura crítica y pensamiento inferencial implementado en la población, teniendo un impacto positivo en el nivel de competencia de los estudiantes en áreas del conocimiento; además, se considera importante capacitar a los docentes en estrategias efectivas para fomentar el pensamiento crítico e inferencial en el aula, lo que podría contribuir a un desarrollo continuo de estas habilidades en los estudiantes.
Descripción : In the context of current education, critical reading and inferential thinking are skills that become skills that, both with knowledge and practice, are fundamental for the intellectual development of students. This research focused on analyzing the level of competence in critical reading and inferential thinking of high school students at the Madre Gertrudis Educational Unit. The study was carried out using a methodology that included pre-observation and post-observation; In addition, validation by Cronbach's alpha coefficient was used and data analysis and interpretation was carried out using SPSS software. To evaluate students' critical reading and inferential thinking, a test was designed that consisted of a series of questions and exercises designed to measure these skills. A representative sample of high school students from the Madre Gertrudis Educational Unit was selected, randomly dividing them into two groups: the pilot group and the control group. The collected data were analyzed using SPSS software. Statistical tests were carried out to compare the scores of the groups on the test. The results mostly revealed a significant improvement of 85% in critical reading and inferential thinking skills in the experimental group compared to the control group through the applied technique. It was concluded that the proposal can achieve the development of critical reading and inferential thinking skills implemented in the population, having a positive impact on the level of competence of students in areas of knowledge; Furthermore, it is considered important to train teachers in effective strategies to promote critical and inferential thinking in the classroom, which could contribute to the continued development of these skills in students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40608
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Licenciada Evelyn Paulina Rovalino Ortega.pdf892,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.