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Título : Evaluación visual y estructural del pavimento de la vía que va desde la intersección con La Troncal de la sierra (E35) a la comunidad Galte Chine Pungo, en el tramo km 4+000 hasta km 8+000, de la parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Autor : Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo
Asitimbay Mullo, Jennifer Mishell
Palabras clave : MANTENIMIENTO VIAL
TPDA
EJES EQUIVALENTES
PCI
DEFLEXIONES
PRESUPUESTO REFERENCIA
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : A properly maintained road network system is essential to extend the useful life of a road, provide a high level of serviceability, comfort and safety to the user. For this reason, it was necessary to visually and structurally analyze the pavement of the road that goes from the intersection with La Troncal de la Sierra (E35) to the Galte Chine Pungo Community, in the section KM 4+000 to KM 8+000, recognizing the present faults and the interpretation of pavement deflections to propose a road maintenance plan appropriate to its conditions. The development of this experimental work was divided into three main phases: in the first, the samples for testing were extracted, the traffic volume, the Pavement Condition Index and road deflections were determined; In the second, the data obtained from the field were processed to determine the TPDA, the number of equivalent axles, the condition of the track by calculating the PCI and the deflections; In the last one, a road maintenance plan was proposed with its budget. The methodology used was generally quantitative because mathematical processes were used. As a result, type I deflections were obtained with a subgrade and a pavement with good behavior, the average PCI was 78.28 points, therefore it is a road in good condition that needs routine maintenance and a reference budget of $104,337.93.
Descripción : Un sistema de red vial debidamente conservado es imprescindible para alargar la vida útil de una vía, dar un alto nivel de serviciabilidad, comodidad y seguridad al usuario. Por esta razón, resultó necesario analizar visual y estructuralmente el pavimento de la vía que va desde la intersección con La Troncal de la Sierra (E35) a la Comunidad Galte Chine Pungo, en el tramo KM 4+000 hasta KM 8+000, reconociendo las fallas presentes y la interpretación de las deflexiones del pavimento para proponer un plan de mantenimiento vial adecuado a sus condiciones. El desarrollo de este trabajo experimental se dividió en tres fases principales: en la primera se extrajeron las muestras para ensayos, se determinó el volumen de tráfico, el Índice de Condición del Pavimento y deflexiones de la vía; en la segunda se procesaron los datos obtenidos de campo para la determinación del TPDA, el número de ejes equivalentes, el estado de la vía mediante el cálculo del PCI y de las deflexiones; en la última se propuso un plan de mantenimiento vial con su presupuesto. La metodología que se ocupó fue en general de tipo cuantitativa debido a que se utilizaron procesos matemáticos. Como resultado se obtuvo deflexiones tipo I con una subrasante y un pavimento con buen comportamiento, el PCI promedio fue de 78.28 puntos por ende es una vía en buen estado que necesita un mantenimiento rutinario y un presupuesto referencial de $ 104.337,93.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40629
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