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dc.contributor.advisorMoreira Cedeño, Fricson Lutgardo-
dc.contributor.authorToaquiza Licta, Jenny Paulina-
dc.date.accessioned2024-02-25T23:10:26Z-
dc.date.available2024-02-25T23:10:26Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40976-
dc.descriptionLa trascendencia de la vía Quero-Mocha radica en su función crucial al conectar dos cantones con una destacada producción agrícola en la provincia de Tungurahua. En este contexto, se ejecutaron actividades como el conteo vehicular y un análisis minucioso de la subrasante y el material granular, acompañados de una evaluación detallada de la capa de rodadura. Se empleó una metodología cuantitativa, cualitativa y descriptiva la que fue guiada mediante las normas ASTM, AASHTO, MTOP, se recolectaron datos de las deficiencias tanto superficiales como estructurales estudiadas en laboratorio y campo, realizando actividades como el TPDA, la deflexión de la superficie reveló un comportamiento aceptable. Empleando el método PCI, se obtuvo la necesidad de mantenimiento periódico, rehabilitación y reconstrucción en la vía. Se realizó el ensayo DCP con un CBR en campo del 21.055 por ciento. Para extraer muestras, se realizaron calicatas cada kilómetro a lo largo de la vía. Los resultados revelaron que la subrasante está compuesta por arena fina no plástica A-3, y el material granular presenta una composición de fragmentos de roca, grava y arena A-1-b, ambas clasificadas de excelente a bueno. Se obtuvo un CBR del 24.15 por ciento para la subrasante, datos necesarios para generar el plan de mantenimiento. Como resultado se elaboró un plan de mantenimiento destinado a asegurar la óptima condición de la vía, con un presupuesto referencial de 462,218.55 dólares. Los análisis de laboratorio identificaron los materiales de la carretera, lo cual se consideró para optimizar los costos de construcción.es_ES
dc.description.abstractThe significance of the Quero-Mocha road lies in its crucial role connecting two cantons with prominent agricultural production in the Tungurahua province. Activities such as traffic counting and a thorough analysis of the subgrade and granular material, accompanied by a detailed evaluation of the pavement layer, were carried out in this context. A quantitative, qualitative, and descriptive methodology guided by ASTM, AASHTO, MTOP standards was employed. Data on both surface and structural deficiencies were collected through laboratory and field studies, including activities such as TPDA, surface deflection revealing acceptable behavior. Using the PCI method, the need for periodic maintenance, rehabilitation, and reconstruction on the road was determined. The DCP test with a field CBR of 21.055 percent was conducted. Soil samples were extracted through pits every kilometer along the road. Results unveiled that the subgrade consists of non-plastic fine sand A-3, and the granular material features a composition of rock fragments, gravel, and sand A-1-b, both classified as excellent too good. A CBR of 24.15 percent was obtained for the subgrade, crucial data for generating the maintenance plan. As a result, a maintenance plan was devised to ensure the optimal condition of the road, with a reference budget of $462,218.55. Laboratory analyses identified the road materials, considered to optimize construction costs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTRÁFICO PROYECTADOes_ES
dc.subjectPCIes_ES
dc.subjectDEFLEXIONESes_ES
dc.subjectDCPes_ES
dc.subjectCBRes_ES
dc.subjectMANTENIMIENTO VIALes_ES
dc.subjectPRESUPUESTOes_ES
dc.titleEvaluación superficial y de la estructura del pavimento de la vía Quero – Mocha abscisa 4+300 - 8+600, ubicada entre los cantones Quero y Mocha de la provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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