Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41354
Título : Actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 1er año preparatoria de la Unidad Educativa San Francisco de Asís
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Tonato Jiménez, Rocío del Carmen
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS, CONCIENCIA FONOLÓGICA, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de titulación se desarrolló con el objetivo de fundamentar las actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 1er. Año preparatoria de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2022-2023. En el diseño metodológico se consideró un enfoque mixto, de alcance correlacional resultado de la correlación y la prueba realizada donde se estableció la relación existente entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de la conciencia fonológica. Además, por modalidad se considera un estudio de bibliográfico por la fundamentación teórica y de campo por la recolección de datos, es de corte transversal ya que la información se recopila en un solo instante de tiempo. La población de estudio se conformó por 100 niños y niñas de preparatoria que asisten a la unidad educativa San Francisco de Asís, el subconjunto de estudio seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia del investigador de 24 niños y niñas que reciben clases con el docente participante del estudio. En el trabajo de investigación se utilizó como técnica activa de recolección de datos un test para evaluar actividades Lúdicas y una Ficha de observación en relación al desarrollo de la conciencia fonológica, para niños y niñas de 1er año de preparatoria Tras el análisis y procesamiento de los datos se concluye que, las estrategias catalogadas como lúdicas predisponen la atención del niño y son importantes en los escenarios educativos porque son actividades que permiten que los niños sean efectivos en el juego.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41354
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0502500804 Rocio del Carmen Tonato Jimenez.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.