Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41488
Título : Las escuelas lectoras y el proceso de lectoescritura en los estudiantes de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Bautista
Autor : Indacochea Mendoza, Luis René
Miranda Castillo, Angie Marcela
Palabras clave : LECTOESCRITURA
TEST EMLE: TALE-2000
PROCESO DE LECTOESCRITURA
ESCUELAS LECTORAS
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : Analizar las escuelas lectoras y su correlación en el proceso de lectoescritura en los estudiantes de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Bautista; fue el objeto de estudio para así encontrar el método que estas escuelas aplican y el impacto que genera en el alumnado; para ello se utilizó tres tipos de investigación: Descriptiva, No Experimental y Correlacional; con enfoques Cuantitativo y Psicométrico, y modalidades tanto Bibliográfica y de Campo, utilizando dos técnicas: Test y Encuesta y los instrumentos para obtener información como el el Test EMLE: TALE-2000 y el Cuestionario. Con la aplicación del Test EMLE: TALE-2000 se obtuvo datos cuantitativos y psicométricos que mostraron la situación actual de los educandos de 5 a 7 años de la Unidad Educativa Bautista; los subtest y puntos a considerar en esta evaluación fueron: Lectura en voz alta, conversión de fonemas a grafemas, comprensión lectora, separación, copia y dictado de: palabras, sílabas, frases y textos y como resultado se sostiene la necesidad de implementar acciones encaminadas a nuevas estrategias innovadoras y aplicables, siendo útiles para mejorar los porcentajes de deficiencia que se obtuvieron por ende, contribuir con el desarrollo óptimo del estudiante en lo que a Lectoescritura respecta. Posteriormente se empleó el Cuestionario para los docentes donde se evidencia que la implementación de un método estructurado puede tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes y una adecuada participación en programas mejoraría el aprendizaje en lectura y escritura. Se verificó la validación de la Hipótesis mediante la prueba de normalidad con el método de Shapiro-Wilk rechazando la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis Alterna siendo: Las escuelas lectoras SI inciden en el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 a 7 años en la Unidad Educativa “Bautista”
Descripción : Analyze the reading schools and their correlation in the reading-writing process in students from 5 to 7 years old in the Baptist Educational Unit; It was the object of study to find the method that these schools apply and the impact it generates on the students; For this, three types of research were used: Descriptive, Non-Experimental and Correlational; with Quantitative and Psychometric approaches, and both Bibliographic and Field modalities, using two techniques: Test and Survey and instruments to obtain information such as the EMLE Test: TALE-2000 and the Questionnaire. With the application of the EMLE Test: TALE-2000, quantitative and psychometric data were obtained that showed the current situation of students from 5 to 7 years of age at the Baptist Educational Unit; The subtests and points to consider in this evaluation were: Reading aloud, conversion of phonemes to graphemes, reading comprehension, separation, copying and dictation of: words, syllables, phrases and texts and as a result the need to implement targeted actions is supported. to new innovative and applicable strategies, being useful to improve the deficiency percentages that were obtained, therefore, contributing to the optimal development of the student in regards to Reading and Writing. Subsequently, the Questionnaire for teachers was used where it is evident that the implementation of a structured method can have a positive impact on the development of reading and writing skills in students and adequate participation in programs would improve learning in reading and writing. The validation of the Hypothesis was verified through the normality test with the Shapiro-Wilk method, rejecting the Null Hypothesis and accepting the Alternate Hypothesis being: Reading schools DO affect the literacy process in boys and girls from 5 to 7 years in the “Bautista” Educational Unit
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41488
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1756904411_ANGIE MARCELA MIRANDA CASTILLO. (1).pdf3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.