Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41501
Título : La escritura creativa en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de sexto año de la Unidad Educativa “González Suárez”
Autor : Barrera Erreyes, Helder Marcell
Rujel Tubón, Lorena Mariela
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONSTRUCTIVISMO
PRODUCCIÓN DE TEXTOS
TÉCNICAS INTERACTIVAS
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : En esta investigación se aborda el tema de la escritura creativa en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, con propuestas técnicas interactivas y dinámicas destinadas a impulsar la producción de textos y perfeccionar las habilidades de escritura. La escritura creativa despierta el pensamiento innovador al nutrir la imaginación, originalidad y la libertad de expresión mediante el empleo de habilidades comunicativas y aprendizaje significativo. A pesar de estos beneficios el entorno escolar enfrenta desafíos para cultivar la creatividad textual, principalmente debido a la falta de motivación y la presencia de un enfoque didáctico instrumental y académico en la enseñanza de la escritura. El marco teórico de esta investigación se sustenta en la pedagogía y la didáctica como el arte de enseñar en consonancia con el enfoque constructivista, el cual postula que los estudiantes desempeñan un papel activo en el desarrollo de competencias comunicativas. Se revisan investigaciones nacionales como internacionales que fortalecen la expresión escrita y abogan por una educación de calidad. La metodología que se adopta es de índole cuantitativa con un enfoque descriptivo, se orienta a analizar las causas y consecuencias del problema en estudio en base a una muestra de 91 participantes. Los resultados obtenidos revelan un nivel bajo de escritura creativa en la comprensión de textos narrativos. Específicamente, el dominio del pensamiento creativo muestra la menor consolidación con un 54%, a continuación, la flexibilidad en la creatividad con un 52% y la redacción de textos narrativos con un 44%. Por otro lado, la comprensión de textos alcanza un 36%. Estos resultados indican que los estudiantes enfrentan dificultades para generar ideas, estructurar textos y desarrollar la imaginación necesaria para entrelazar hechos reales e imaginarios en sus escritos. Se concluye que los docentes deben actualizar sus conocimientos para abordar las nuevas demandas educativas e implementar técnicas creativas, significativas e innovadoras que potencien las habilidades comunicativas y estimulen la capacidad de escritura de los estudiantes.
Descripción : In this research, the topic of creative writing is addressed in the context of the teaching-learning process, proposing interactive and dynamic techniques aimed at promoting the production of texts and perfecting writing skills. Creative writing sparks innovative thinking by nurturing imagination, originality, and freedom of expression through the use of communication skills and meaningful learning. Despite these benefits, the school environment faces challenges in cultivating textual creativity, mainly due to the lack of motivation and the presence of an instrumental and academic didactic approach in teaching writing. The theoretical framework of this research is based on pedagogy and didactics as the art of teaching, in line with the constructivist approach, which postulates that students play an active role in the development of communicative competencies. National and international research is reviewed that strengthens written expression and advocates for quality education. The methodology adopted is quantitative in nature, with a descriptive and exploratory approach, aimed at analyzing the causes and consequences of the problem studied in a sample of ninety-one participants. The results obtained reveal a low level of creative writing in the comprehension of narrative texts. Specifically, the domain of creative thinking shows the least consolidation, with 54%, followed by flexibility in creativity with 52% and writing narrative texts with 44%. On the other hand, text comprehension reaches 36%. These results indicate that students face difficulties generating ideas, structuring texts, and developing the imagination necessary to interweave real and imaginary events in their writings. It is concluded that teachers must update their knowledge to address new educational demands and implement creative, meaningful, and innovative techniques that enhance communication skills and stimulate students' writing ability
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41501
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803526563 LORENA MARIELA RUJEL TUBON CD (1).pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.