Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41506
Título : Las Tics y el aprendizaje de operaciones combinadas con números racionales en los estudiantes de educación general básica superior
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Yucta Inguillay, Marcia Elizabeth
Palabras clave : APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, ESTUDIANTES, NÚMEROS RACIONALES
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : El objetivo intrínseco de este estudio consistió en discernir la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de asimilación de operaciones combinadas con números racionales en el segmento estudiantil perteneciente a la Educación General Básica Superior. La investigación se erigió sobre un paradigma cuantitativo de tipo cuasi-experimental y descriptiva, delimitando su universo poblacional a los educandos matriculados en la Unidad Educativa "Guasuntos", donde se estableció una muestra de 65 estudiantes que englobó a octavo, noveno y décimo grado. La estructuración metodológica abarcó la ejecución de encuestas mediante un cuestionario compuesto por 10 interrogantes, cuya validez fue certificada por expertos y su fiabilidad fue sometida a análisis mediante el coeficiente alfa de Cronbach, arrojando un índice de 0,88. En complemento, se aplicaron pruebas pre-test y post-test con el propósito de evaluar el grado de competencia de los estudiantes en relación con operaciones combinadas con números racionales. Las estadísticas resultantes evidenciaron que tan solo el 3% de los estudiantes hace uso de plataformas virtuales como Quizizz o Kahoot! para evaluar contenidos matemáticos, mientras que el 60% nunca recurre a tales recursos. En términos de calificación, el pre-test reflejó una media de 7,05 sobre 10, incrementándose de manera significativa a 9,40 en el post-test. Este aumento de 2,35 puntos denota un avance sustancial en la comprensión y resolución de operaciones combinadas con números racionales tras una exposición apropiada a las TIC. Los resultados subrayan la imperiosa necesidad de incorporar las TIC en el entramado educativo, subrayando que la utilización de plataformas virtuales y herramientas digitales puede ejercer un impacto positivo en la aprehensión de las operaciones con números racionales. En última instancia, se concluye que las TIC ostentan una contribución considerable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, elevando la comprensión y desempeño de los estudiantes en el ámbito específico de las operaciones combinadas con números racionales.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41506
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESISS MARCIA YUCTA-signed-signed-signed-signed-signed-signed-signed (1).pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.