Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41513
Título : Estrategias Lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Nicolás Martínez.
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Calderón Bonilla, Jeaneth del Rosario
Palabras clave : ESTRATEGIAS LÚDICAS
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTOS NARRATIVOS
ESTADÍGRAFO
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : En esta investigación las estrategias lúdicas aportan de manera significativa al aprendizaje para motivar la comprensión lectora de textos narrativos dentro del proceso que se ejecutó en un grupo, de igual modo mostrar de qué forma los estudiantes mejoraron. El objetivo de la presente investigación fue: “Analizar el impacto que provoca la aplicación de las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Nicolás Martínez”, con la cual promueve y fomenta el aprendizaje con un enfoque significativo. La investigación posee una metodología de diseño cuasiexperimental; con un enfoque mixto; nivel correlacional; modalidad bibliográfica – documental; la población fue de 36 participantes donde participan 32 estudiantes y 4 docentes de la cátedra de Lengua y Literatura; las técnicas utilizadas fueron: encuesta dirigida a docentes, encuesta realizada a estudiantes, un pretest y postest aplicados al grupo experimental. Los resultados del estudio se comprobaron con la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo T de Student, donde el pretest alcanzó una media de 2,19% y un postest de 3,63% y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; por consiguiente, se rechaza la H0 y se acepta la H1 que menciona: “Las estrategias lúdicas influyen en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes”. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de estrategias lúdicas en los estudiantes mejoran su comprensión lectora, acrecienta la atención en el aprendizaje, incrementa el desarrollo de aptitudes, fortalece las múltiples destrezas y habilidades, genera un aprendizaje divertido, interactivo, entretenido, dinámico y creativo, evitando y dejando de lado la enseñanza tradicional; además, se denotó que el uso de actividades lúdicas por los educadores es poco aplicado.
Descripción : The present research determined the influence of playful strategies to motivate reading comprehension of narrative texts within the process that was executed in a group, as well as to show how students improved. The objective of this research was: "To analyze the impact caused by the application of ludic strategies in the reading comprehension of narrative texts in eighth grade students of the Nicolás Martínez Educational Unit", which promotes and encourages learning with a meaningful approach. The research has a quasi-experimental design methodology; with a mixed approach; correlational level; bibliographic-documentary modality; the population was of 36 participants where 32 students and 4 teachers of Language and Literature participate; the techniques used were: survey directed to teachers, survey to students, a pretest and post-test applied to the experimental group. The results of the study were tested with the hypothesis test by means of the Student's T statistician, where the pretest reached a mean of 2.19% and a posttest of 3.63% and a significance level α= 0.05 since the Sig. value (Bilateral) is 0.000; therefore, the H0 is rejected and the H1 is accepted which mentions: "The ludic strategies influence the reading comprehension of narrative texts in the students". Therefore, it is concluded that the application of ludic strategies improves students' reading comprehension, increases attention in learning, increases the development of aptitudes, strengthens multiple skills and abilities, generates a fun, interactive, entertaining, dynamic and creative learning, avoiding and leaving aside traditional teaching; in addition, it was noted that the use of ludic activities by educators is little applied.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41513
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1802622926 Jeaneth del Rosario Calderón Bonilla.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.