Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41516
Título : Lectura recreativa en la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa “Simón Rodríguez” del cantón Guaranda.
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Azogue Ramos, Luis Cesar
Palabras clave : LECTURA RECREATIVA
TEXTOS NARRATIVOS
PRODUCCIÓN
LECTURA
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : En esta investigación las lecturas recreativas aportan de manera transcendental en la producción de textos narrativos escritos, mismas que optimizan la escritura fomentando la autónoma y eficiencia a través de diversas estrategias que estimulen a la actividad lectora. El objetivo de la presente indagación fue: “Determinar la importancia de la lectura recreativa para la producción de textos narrativos escritos de los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa Simón Rodríguez del cantón Guaranda”, mediante el cual se impulsa y estimula el proceso de aprendizaje mediante un enfoque que lo hace relevante y significativo. La investigación posee una metodología de diseño cuasiexperimental; con un enfoque cuali - cuantitativo; nivel exploratorio, descriptivo y correlacional; modalidad bibliográfica – de campo; la población fue de 49 participantes donde participan 40 estudiantes y 9 docentes del área de Lengua y Literatura; las técnicas utilizadas fueron: encuesta dirigida a docentes y un pretest y postest aplicados al grupo experimental. Los resultados del estudio se comprobaron con la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo T de Student, donde el pretest alcanzó una media de 1,70 y un postest de 2,58 y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; por consiguiente, se rechaza la H0 y se acepta la H1 que menciona: “La lectura recreativa INFLUYE en la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Simón Rodríguez”. Por lo tanto, se concluye que por medio de la lectura recreativa en la producción de textos narrativos escritos acrecienta la creatividad, enriquece el vocabulario y fortalece la comprensión de estructuras narrativas. Por medio de un escrito los discentes promueven la imaginación, la organización, la comprensión de la trama, edición y revisión, empatía, mejora la ortografía de manera que garantice claridad, credibilidad, comunicación efectiva, imagen personal positiva y contribuya a perfeccionar la habilidad de escribir.
Descripción : In this research, recreational readings contribute in a transcendental way to the production of written narrative texts, which optimize writing by promoting autonomy and efficiency through various strategies that stimulate reading activity.The objective of this research was: "To determine the importance of recreational reading for the production of narrative texts written by students of the Simón Rodríguez Educational Unit of the Guaranda canton", through which the learning process is promoted and stimulated through an approach that makes it relevant and meaningful. The research has a quasi-experimental design methodology; with a quali-quantitative approach; exploratory, descriptive and correlational level; bibliographic - field modality; the population was of 49 participants where 40 students and 9 teachers of Language and Literature participate; the techniques used were: survey directed to teachers and a pretest and post-test applied to the experimental group. The results of the study were checked with the hypothesis test by means of the Student's T statistician, where the pretest reached a mean of 1.70 and a posttest of 2.58 and a significance level α= 0.05 since the Sig. value (Bilateral) is 0.000; therefore, H0 is rejected and H1 is accepted, which states: "Recreational reading influences the production of written narrative texts in middle school students of the Simón Rodríguez Educational Unit". Therefore, it is concluded that through recreational reading in the production of written narrative texts, creativity increases, vocabulary is enriched and the comprehension of narrative structures is strengthened. Through writing, the students promote imagination, organization, understanding of the plot, editing and revision, empathy, improve spelling in a way that guarantees clarity, credibility, effective communication, positive personal image and contributes to perfecting the ability to write.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41516
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIC. LUIS AZOGUE_TESIS FINAL_23_04_2024.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.