Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4321
Título : Estudio sobre el comportamiento poscosecha del fruto de uvilla (Physalis peruviana), en el cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua.
Autor : Dobronski Arcos, Jorge
Nieto Chilán, Víctor Alcides
Palabras clave : POSCOSECHA
UVILLA
Fecha de publicación : 14-jun-2013
Resumen : En el presente trabajo de investigación se estudió el comportamiento poscosecha de la uvilla (Physalis peruviana) ecotipo Golden Keniana, que se realizó en la Granja Experimental Docente Querochaca, de la Facultad de Ingeniería Agronómica, de la Universidad Técnica de Ambato ubicada en el cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, cuyas coordenadas geográficas son 01° 22’ 20’’ S y 78° 36’ 22’’ W. Se encuentra a una altitud de 2 850 msnm y a 16 Km al sur oeste de la ciudad de Ambato. El fruto se lo almacenó en dos ambientes diferentes, en una cámara fría a una temperatura de 8 °C con una variación de ± 1 °C y una humedad relativa del 90%, también se lo dispuso en un cuarto al ambiente que en el transcurso de la investigación tuvo una temperatura promedio de 19 °C y humedad relativa del 75%. Los factores en estudio fueron: Condiciones de almacenamiento, tipo de presentación del fruto y tipo de empaque; con lo que se evaluó las variables pérdida de peso del fruto, pérdida de firmeza de la pulpa, sólidos solubles, descripción visual de daños, color de la cáscara, color de la pulpa, pH, minerales, vitamina C (ácido ascórbico), cenizas y también se realizó un análisis económico de los tratamientos. Se utilizó el diseño de bloques completos al azar (DBCA), en análisis grupal, con cinco repeticiones; para los casos que presentaron diferencias estadísticas significativas en el análisis de varianza, se realizaron pruebas de Tukey al 5% y Diferencia Mínima Significativa (D.M.S) al 5% respectivamente para condiciones de almacenamiento, tipo de presentación del fruto y tipo de empaque. Los resultados que se obtuvieron en esta investigación fue que tuvo mejor conservación del fruto empacado en la malla con una capacidad de 300g almacenados en el cuarto frío, ya que permanecieron por 30 días. Las evaluaciones de las características físico-químicas de la uvilla ecotipo Golden Keniana concluyen que la presión de la pulpa disminuyó drásticamente de acuerdo al tiempo y tipo de almacenamiento, observándose pérdidas de consistencia a los diez días y su deterioro se fue incrementando, de igual manera se observó con la pérdida de peso del fruto que fue directamente proporcional al tiempo de almacenamiento; con respecto al pH y los sólidos solubles, fueron aumentando con esto dando una mejor palatividad y dulzura del fruto, los minerales Ca, Mg y Cu aumentaron en su contenido sin importar en qué tipo de ambiente se encontrara la fruta, mientras que los minerales Fe, Mn, K, disminuyeron en su contenido transcurrido los 30 días de almacenamiento; las cenizas también aumentaron en su contenido. Económicamente no es recomendable mantener el fruto almacenado por treinta días, ya que los costos son elevados y no representa algún beneficio al productor.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4321
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-44agr.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.