Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5200
Título : Los problemas familiares y su incidencia en la estabilidad emocional de los estudiantes del 1er año de bachillerato del colegio técnico agroindustrial “pedro fermín cevallos” del cantón cevallos provincia de tungurahua.
Autor : RAMOS GUERRERO, VIVIANA ZULAY
Palabras clave : Diagnóstico, Estrategias, Observación, Intervención, Información, Comportamiento.
Fecha de publicación : 1-ago-2013
Resumen : El propósito de esta investigación consistió en la realización de un diagnóstico sustentado en la observación e información de los problemas familiares y su incidencia en la estabilidad emocional de los estudiantes del 1er año de bachillerato del Colegio Técnico Agroindustrial “Pedro Fermín Cevallos” del cantón Cevallos provincia de Tungurahua.”, que permitan establecer los problemas de mayor incidencia que se producen por los conflictos familiares ; estos resultados permitieron proponer estrategias de intervención que ayuden a mejorar la conducta y el comportamiento tanto de los padres de familia y estudiantes. A la par que se busca optimizar la relación de los adolescentes con sus padres y con el entorno. Metodológicamente, este estudio corresponde a un tipo de investigación de carácter descriptivo, que por su diseño es un trabajo de campo y permitió analizar críticamente los fundamentos teóricos sobre los problemas familiares; establecer el porcentaje de estudiantes del 1er año de bachillerato con problemas familiares y su incidencia en la estabilidad emocional. La muestra estuvo conformada por 114 estudiantes se complementó la información con entrevistas y la observación participante de la investigadora. La validez y confiabilidad delinstrumento se realizó en base a juicio de expertos. Pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes, para lo cual se plantea la propuesta de solución. Los resultados estadísticos proporcionaron información respecto a frecuencias y porcentajes, permitieron concluir que: 1) Los factores que influyen en los problemas familiares debido a la inestabilidad emocional de los estudiantes son: La falta de colaboración, los abusos en el hogar y la falta de comunicación. 3) Las áreas de la estabilidad emocional que están siendo afectadas debido a los problemas familiares de los estudiantes son: estabilidad en los sentimientos, estabilidad en los estados emotivos, estabilidad en el estado de ánimo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5200
Aparece en las colecciones: Carrera Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tps_2013_29.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.