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Título : LA INCIDENCIA DE LOS GESTOS DE APOYO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS NIÑOS(AS) Y JÓVENES CON SINDROME DOWN, EN LA ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE SÍNDROME DOWN, EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA, CANTÓN QUITO”.2012-2013
Autor : CAIZA HERRERA, MIRIAN YOLANDA
Fecha de publicación : 28-abr-2014
Resumen : El presente trabajo de Investigación se realizó en la Asociación Ecuatoriana de Síndrome de Down en la provincia de Pichincha, cantón Quito. La población investigada fueron lo niño/as y jóvenes con Síndrome De Down, padres de familia y profesionales. La investigación realizada fue documental y de campo, la recolección de información se realizó mediante la aplicación de encuestas con un cuestionario estructurado a los padres de familia, se aplicó una ficha de observación a los estudiantes a través de una lista de Cotejo. Además se realizó entrevistas a profesionales como: terapista de lenguaje, terapista físico, maestras, y una psicóloga educativa, para fundamentar la investigación. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que los niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down tienen dificultad en el proceso de lecto-escritura se deduce que las causas son. El retardo mental (bajo coeficiente intelectual) el cual limita el proceso de pensamiento y conlleva a un aprendizaje lento; el lenguaje es el de mayor dificultad y que requieren de un trabajo individualizado ya que es un problema de aprendizaje cognitivo por lo tanto tendrían dificultad en el desenvolvimiento verbal. Con dichos antecedentes se dificulta el trabajo para la docente en el aula al establecer estrategias metodológicas adaptadas a las Necesidades Educativas Especiales que presentan cada estudiante. Con el fin de resolver la problemática se recomienda un manual didáctico como guía al docente para la aplicación de los gestos de apoyo que ayudará a mejorar la discriminación de sonidos y a memorizar la estructura fonológica de las palabras, la claridad del habla en la enseñanza de lecto escritura, el resultado que se espera es que aquellos niños, niñas y jóvenes con capacidades especiales no se queden rezagados por ser analfabetos en la sociedad y fomenten un estilo de vida como los demás así poder potenciar sus derechos como un ciudadano más.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7279
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