Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/862
Título : Empleo de los desechos del procesamiento del brócoli (Brassica olerácea Itálica) generados en la industria PROVEFRUT S. A y desechos forestales de Eucalipto (Eucaliptus globulus) generados en la provincia de Cotopaxi para la producción de setas Shiitake (Lentinula edodes)
Autor : Pazmiño Ramos, Patricio Fernando
Palabras clave : Brócoli
Shiitake
Hongos
Agoindustria
Forestal
Desecho
Eucalipto
Cotopaxi
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Para la producción de setas Lentinula edodes (procedentes del laboratorio Wb- Laboratory – Canadá y de la Universidad de Pensylvania, USA R-26) se utilizaron tallos de brócoli con distintas porciones de aserrín de eucalipto, según el diseño experimental AxB diseñado para identificar el mejor tratamiento teniendo como variables de estudio el sustrato empleado y la cepa, las respuestas experimentales fueron el rendimiento, la eficiencia biológica y tamaño del basidioma. Una vez que se evaluaron los valores de rendimiento, eficiencia biológica, precocidad y tamaño del basidioma se determinó que el mejor tratamiento es el a3b0 (80% reemplazo de aserrín-Shiitake Wb de Canadá) que presentó un rendimiento de 14,14 % y una eficiencia biológica de 48,36%, valor que está dentro del rango reportado en el Mushroom Growers’Handbook 2 (2005) que está entre el 35-50%. Los carpóforos fueron medidos y relacionados con el tiempo (10 días) para poder sacar ecuaciones que indiquen la velocidad de crecimiento de las setas. Para conservar las setas Shiitake provenientes de a3b0 (80% reemplazo de aserrín- Shiitake Wb de Canadá) se aplicó la tecnología de congelado rápido (IQF) que consiste en la congelación de trozos estandarizados de seta a temperaturas de aproximadamente -15 °C en un tiempo reducido con el objetivo de evitar el efecto de la temperatura de cristalización del agua y el consiguiente efecto sobre la textura de las setas. La riqueza proteica fue evaluada a través de un análisis proximal y de aminoácidos, el análisis de aminoácidos fue analizado a través de un computo químico que muestra que el tratamiento a3b0 (80% reemplazo de aserrín-Shiitake Wb de Canadá) tiene un aminoácido esencial que cubre los requerimientos de la dieta en niños y 2 aminoácidos esenciales que cubren los requerimientos de la dieta en adultos según el patrón que publica la FAO en el año 2001. Se realizó un análisis económico de la producción de setas Lentinula edodes provenientes de a3b0 (80% reemplazo de aserrín-Shiitake Wb de Canadá) y procesadas mediante el sistema de congelación rápida IQF, se estima que un precio de $2,30 / 400g de Shiitake congelado y enfundado, se obtendría una rentabilidad del proyecto de 45.12% con un punto de equilibrio de 27.81%. El proyecto es rentable y se puede realizar.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/862
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería en Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AL430 Ref. 3276.pdf9,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.