UTA
Repositorio Institucional
- El Repositorio Institucional administra, preserva y difunde en formato abierto las tesis, trabajos finales de graduación, artículos, entre otros.
Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
La Eficiencia en la Contratación Pública en el Ecuador durante la crisis sanitaria ………por COVID-19
(2024-11) Zapata Zapata, Guido Israel; Galiano Maritan, Grisel
Este estudio tuvo como objetivo evaluar los mecanismos de transparencia
implementados en el Ecuador durante la crisis sanitaria por COVID-19. Se utilizó una
técnica documental y cualitativa basada en el análisis de resoluciones legales (RESERCOP-2020-0104, RE-SERCOP-2020-0105 y RE-SERCOP-2020-0106) con los
principales actores del proceso de contratación. Los hallazgos indicaron que, aunque la
flexibilización de procedimientos permitió una respuesta más ágil en caso de
emergencia, hubo fallas en la transparencia y el control, lo que aumentó el peligro de
corrupción. Las resoluciones aceleraron los procesos, pero también disminuyeron las
garantías de competencia y la calidad de los productos adquiridos, lo que provocó
problemas de gestión y supervisión. La contratación directa para la compra de
materiales médicos fue autorizada por la resolución número RE-SERCOP-2020-0104;
no obstante, su puesta en marcha no tuvo mecanismos de auditoría apropiados, lo que
propició la emergencia de anomalías y gastos excesivos en diversos contratos. Aunque
la resolución número RE-SERCOP-2020-0105 tenía como objetivo fortalecer la
supervisión, se encontró que las entidades contratantes no cumplieron con los
requisitos de transparencia establecidos, especialmente en lo que respeta a la
publicación de los detalles de los contratos. La resolución número RE-SERCOP-2020-
0106 tenía como objetivo garantizar la eficiencia en la entrega de productos, pero
debido a la urgencia de la situación, no siempre se logró garantizar la calidad de los
bienes adquiridos. Se llegó a la conclusión de que, aunque era necesario tomar medidas
rápidas para abordar la situación presentada, se debe considerar que la velocidad en la
toma de decisiones no debe comprometer la calidad ni la efectividad de las acciones
xi
implementadas, la urgencia de las circunstancias requería una respuesta inmediata,
pero esta necesidad no exime la responsabilidad de evaluar cuidadosamente las
opciones disponibles, por lo que la falta de mecanismos de control adecuados tuvo un
impacto negativo en la integridad de algunos procesos. Para evitar la concentración de
contratos, se sugiere fomentar la competencia entre proveedores y la inclusión de
pequeñas y medianas empresas.
Análisis comparativo entre placas base con pernos de anclaje extendidos y placas de base tradicionales
(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Metálicas, 2024-10) Cruz Villavicencio, Nathaly Hailys; Cañizares Ortega, Freddy Fernando
The objective of this research project is to perform an analysis of base plate connections
in steel structures as a crucial component in building construction, especially in
Ecuador where steel structures have gained popularity in recent years. In the framework
of the analysis, two main types of base plate connections were identified: a traditional
version and another variant with extended bolts that provided greater stiffness, where
comparing these two systems, their advantages and disadvantages were evaluated both
in constructive and economic terms. A design guide was established that allowed a
simple replication of the two systems, seeking to improve the strength and energy
dissipation capacity of the structures under seismic loads. After designing each
connection based on stresses obtained from a structural design, it was found that the
plates with extended bolts functioned as a fuse, generating creep along the bolt, which
allowed absorbing stresses without compromising other structural elements; on the
other hand, the traditional base plate generated stresses in the column, which could be
detrimental after a seismic event. The cost-benefit analysis revealed that plates with
extended bolts imply a greater expense due to the complexity of their components and
the additional effort required for their installation. Nevertheless, their implementation
is recommended in regions with high seismic activity where structural protection is essential. On the other hand, in areas of low seismicity, their use is not economically
justifiable, being more convenient to opt for traditional base plates, fulfilling the
objectives by proposing a methodology that can be applied in future research and
projects, offering a useful tool for the design of base plate type connections in metallic
structures that provide safety especially in seismic contexts.
CARACTERIZACIÓN DE BACTERIAS PREDOMINANTES CAUSANTES DE SEPSIS EN PACIENTES DE UCI EN EL HOSPITAL GENERAL LATACUNGA
(Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Centro de Posgrados, 2024-10-28) Vizcaino Borja, Poulette Virginia; González Romero, Ana Carolina
Characterization of the causative agents of sepsis will provide valuable information on
infection rates, epidemiology, and resistance patterns at the local level, which will help
improve sepsis management in the hospital and its setting. In order to characterize the
bacteria most frequently associated with sepsis in patients hospitalized in the ICU of
the Latacunga General Hospital during the period from November 2023 to April 2024,
this study used a type of descriptive, correlational observational research with a nonexperimental design and quantitative approach, during the study period in the Intensive
Care Unit (ICU) of the Latacunga General Hospital, where the predominant bacteria
in cases of sepsis were identified with a significant prevalence of Escherichia coli
highlighting the need for specific treatment strategies and targeted preventive
measures, in addition, the analysis of antimicrobial susceptibility profiles revealed that
a substantial percentage of these bacteria were resistant to several antibiotics such as
Broad Spectrum Cephalosporins, Carbapenems, which underscores the urgency of
more prudent antimicrobial use policies, in terms of the evaluation of risk factors
associated with previous use of antibiotics, sex, age, and specific comorbidities of a
patient. A comprehensive approach that considers not only microbiological
characteristics but also the clinical history of patients, as a direct consequence of these
findings, recommendations have been established for the implementation of antibiotic
use protocols, infection prevention strategies and antimicrobial resistance control
measures. Concluding with the effective application of these recommendations has the
potential to significantly improve clinical management and reduce the incidence of
sepsis in this specific hospital environment, where they highlighted that the
predominant bacteria in sepsis cases accounted for approximately 60% of the
infections identified.
AVANCES EN GENÓMICA NUTRICIONAL Y SU USO EN LA NUTRICIÓN PERSONALIZADA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
(Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Nutrición y Dietética, 2024-10-28) Salinas Morales, Milena Stephania; Arteaga Almeida, Cristina Arteaga
Introduction: This literature review explores advances in nutritional genomics
and its application in personalized nutrition to address obesity. Considering the
complexity of the human genome and genetic susceptibilities to diseases like
obesity, personalized nutrition emerges as a promising solution for this
multifactorial disease that impacts global public health. Objective: The aim of the
study is to identify the most effective nutraceuticals in personalized nutrition to
mitigate or treat obesity through specific dietary adjustments based on individual
genetics. Methodology: A non-systematic review of scientific literature published
between 2019 and 2023 was conducted, selecting studies based on criteria of
relevance, accessibility, and timeliness. Of the 82 articles evaluated, 40 met the
inclusion criteria. Results: The selected studies highlight the importance of
compounds such as quercetin, curcumin, resveratrol, and anthocyanins in
modulating the genetic and metabolic response to obesity. These nutraceuticals
have been demonstrated to be effective in reducing adiposity and related
inflammation. Discussion: Nutrigenetics and nutrigenomics are essential for
personalizing nutrition, as individual genetic variability significantly affects the
response to different diets and treatments, justifying a personalized approach that
considers the specific genotype of the individual. Conclusion: Integrating
nutraceuticals into the diet based on the genetic profile may be key to the effective
management and treatment of obesity. Research points towards a shift to
personalized nutrition, emphasizing the need for more studies and their
implementation in clinical and dietary practices.
Métodos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar en la Unidad Educativa la Inmaculada del Cantón Ambato
(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-10-01) Zamora Villacis, Karen Eliana; Sánchez Guerrero, Mentor Javier
La presente investigación denominada métodos y estrategias didácticas en el proceso
de enseñanza de las tablas de multiplicar, está direccionada a niños de tercer año de
educación básica que tiene como objetivo relacionar métodos y estrategias didácticas
en el proceso de enseñanza de las tablas de multiplicar con el fin de mejorar el
aprendizaje y la resolución de problemas, por lo tanto, es crucial para su desarrollo
matemático y mejorar la comprensión y dominio de las tablas de multiplicar, se
examinan los enfoques tradicionales de enseñanza, como la repetición y la
memorización, y se reconoce su limitada eficacia en el desarrollo de una comprensión
profunda y duradera, se tuvo como estructura metodológica un diseño pre-experimental
con un solo grupo participante de 22 estudiantes y 4 docentes del subnivel elemental,
al igual, un enfoque cuantitativo con la aplicación de instrumentos como encuesta y
ficha de observación, pre-test y post-test, validados previamente por expertos, con el
objetivo de analizar los métodos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de
las tablas de multiplicar para mejorar el aprendizaje y la resolución de problemas, Los
resultados alcanzados demuestran el incremento en el 99% de la utilización de
estrategias manipulativas, como bloques de construcción o fichas, por lo cual permite
a los niños visualizar conceptos matemáticos, facilitando la comprensión de las tablas
de multiplicar de manera concreta y experiencial. Los juegos interactivos y actividades
prácticas, adaptados al nivel de desarrollo cognitivo y habilidades motoras de los niños
de tercer año, fomentan el aprendizaje activo y lúdico, promoviendo la retención y
comprensión de las tablas de multiplicar de forma divertida, eficaz y motivadora. Se
concluye que los métodos y estrategias didácticas generan un impacto positivo en los
estudiantes, esto gracias a la gama de recursos auditivos, visuales, kinestésicos e
interactivos que ofrecen fomentar la exploración, el descubrimiento y el desarrollo de
habilidades matemáticas
El rol de la poesía en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura
(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-10-01) Galarza Baicilla, Katherine Jeannine; Castro Solórzano, Marina Zenaida
La presente investigación estudió el rol de la poesía en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Literatura en los estudiantes de séptimo año de Educación General
Básica (EGB). Se utilizaron diversos tipos de poesía, como caligramas, epigramas,
acrósticos, madrigales y Limerick, para determinar las bases conceptuales de la
Literatura y la sensibilidad estética e imaginativa de los estudiantes. El objetivo
principal fue analizar el impacto de la poesía en la enseñanza-aprendizaje de la
Literatura. Por ende, la investigación adoptó un enfoque mixto, con un diseño
cuasiexperimental, nivel exploratorio y modalidad bibliográfica y de campo. Se
emplearon técnicas estadísticas para analizar los datos recolectados a través de un test
de 10 ítems aplicado a los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa
“Bolívar”. Además, se aplicó una entrevista a los docentes del área de Lengua y
Literatura. Los resultados del pretest y postest ayudaron a evaluar el aprendizaje de la
Literatura con base en el rol de la poesía aplicada. Los resultados estadísticos indican
que en un 95% la poesía influye significativamente en el aprendizaje de la Literatura.
Las técnicas e instrumentos fueron validados por expertos en la materia con la
experiencia requerida. Se aplicó un pretest con 10 preguntas dirigido a los estudiantes
y se realizó una entrevista a los docentes. Además, se llevaron a cabo cinco talleres
correspondientes a los tipos de poesía mencionados para evaluar la creatividad y el
conocimiento previo de los estudiantes. Los hallazgos de este estudio son de gran
relevancia para el campo educativo. Incluyendo investigaciones de autores relevantes.
Se realizó la validación de técnicas e instrumentos por expertos en la materia y con la
experiencia requerida por la misma. Asimismo, estadísticamente se utilizó el sistema
SPSS, para la debida comprobación de hipótesis. Se aplicó un pretest con ítems de 10
preguntas dirigida a los estudiantes y una entrevista para los docentes. Cabe recalcar,
que se aplicó cinco talleres correspondientes a los tipos de posesa para evaluar la
creatividad y el conocimiento previo de los estudiantes.
La lectura comprensiva y la redacción de ensayos argumentativos en los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Nicolás Martínez
(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-10-01) Sánchez López, María del Carmen; Miranda López, Ximena Cumandá
En esta investigación la lectura comprensiva aporta de manera trascendental en la
redacción de ensayos argumentativos dentro del proceso que se ejecutó en un grupo, se
demostrará cómo los estudiantes mejoran su capacidad de escritura al fomentar la
autonomía y la eficiencia mediante la implementación de diversas estrategias
metodológicas que promuevan la actividad lectora. El objetivo de la presente indagación
fue: “Analizar la incidencia de la lectura comprensiva en la redacción de ensayos
argumentativos de los estudiantes de Básica Superior en la Unidad Educativa Nicolás
Martínez”, a través del cual se promueve y motiva el proceso de aprendizaje con un
enfoque que lo hace pertinente y significativo. La investigación posee una metodología
de diseño cuasiexperimental; con un enfoque cuali - cuantitativo; nivel exploratorio,
descriptivo y correlacional; modalidad bibliográfica – de campo; la población fue de 162
participantes, donde se aplicó un muestro intencional, que corresponde a 88 estudiantes y
5 docentes del área de Lengua y Literatura; las técnicas utilizadas fueron: encuesta dirigida
a docentes y un pretest y postest aplicados al grupo experimental. Los resultados del
estudio se comprobaron con la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo T de Student,
donde el pretest alcanzó una media de 2,50 y un postest de 3,61 y un nivel de significancia
α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; por consiguiente, se rechaza
la H0 y se acepta la H1 que menciona: “La lectura comprensiva INFLUYE en la redacción
de ensayos argumentativos en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa
Nicolás Martínez”. Por lo tanto, se concluye que por medio de la lectura comprensiva y la
redacción de ensayos argumentativos se desarrolla el pensamiento crítico, la capacidad de
argumentación, organización y cohesión, síntesis, análisis, claridad en la expresión escrita,
resolución de problemas y la creatividad.
El relato fantástico y el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”
(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-10-01) Salan Paredes, Andrea Katherine; Yungán Yungán, Raúl
El presente trabajo tiene por objetivo determinar la contribución del relato
fantástico en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de octavo año de la Unidad
Educativa “Sagrada Familia”, este contribuyó a mejorar la creatividad a través de la
escritura. Esta investigación se fundamentó en una metodología no experimental,
trabajando con el enfoque cualitativo- cuantitativo, para llevar a cabo se utilizó el nivel
descriptivo, y la modalidad bibliográfica - documental y de campo. La población objeto
de estudio fueron 26 estudiantes de octavo año del paralelo B del subnivel de Educación
Superior; la técnica que se utilizó fue un test que mide la creatividad, el mismo que se
denomina test de Torrance y que fue adaptado a la necesidad de la investigación. En la
prueba de hipótesis descriptiva se planteó: ¿Los relatos fantásticos inciden en el
desarrollo de la creatividad en los estudiantes de octavo año de Educación Básica de la
Unidad Educativa “Sagrada Familia¨?, posterior a esto se realizó el baremo del test, para
realizar la interpretación con lo cual se comprobó la hipótesis planteada, argumentando
que la utilización del relato fantástico incide de una manera positiva en el desarrollo de
la creatividad. El relato tiene un alto impacto porque potencia la creatividad al momento
de expandir todos los límites que tiene la realidad, desafía reglas y normas establecidas
lo cual en toda la dimensión estimula la imaginación, es probable que los estudiantes
creen nuevos mundos y a partir de estos tengan la capacidad de dar soluciones a los
problemas que se presentan en este, también fomenta el pensamiento crítico en conjunto
con el pensamiento creativo y abstracto. Por lo tanto, se concluye que, los relatos
fantásticos permiten mejorar la capacidad de los estudiantes ante situaciones cotidianas,
permitiendo pensar de manera diferente cuestionando lo establecido a visualizar otras
distintas posibilidades.
Aplicación del Método Singapur en el aprendizaje de la matemática de sexto grado de Educación General Básica
(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática, 2024-10-01) Toscano Criollo, Karen Michelle; Neto Chusín, Héctor Manuel
Este proyecto de investigación se centra en evaluar la efectividad del Método Singapur. El
objetivo de esta investigación fue aplicar el Método Singapur en el aprendizaje de la
Matemática de los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica. La metodología
adoptada fue de enfoque cuantitativo y de nivel aplicativo, utilizando un diseño cuasiexperimental que permitió analizar el impacto del método comparando grupos de estudiantes
antes y después de la intervención. Además, el estudio tuvo una modalidad bibliográfica y de
campo, ya que se apoyó en la revisión de estudios previos sobre el Método Singapur y se
implementó directamente en el contexto escolar. La población de estudio fue de 1.831
estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 64 estudiantes, distribuidos
en dos grupos: un grupo de control y un grupo experimental, cada uno con 32 estudiantes de
los paralelos "A" y "B" respectivamente. Los resultados de la investigación fueron
contundentes. Tras la implementación del Método Singapur en el grupo experimental, se
evidenció una mejora significativa en la comprensión de los números decimales y en la
capacidad de resolver problemas matemáticos. El grupo experimental alcanzó una media de
8/10 puntos en su desempeño, mientras que el grupo de control, que continuó con el método
tradicional de enseñanza, obtuvo una media de 6/10 puntos. Además, se observó una diferencia
en el tiempo promedio para resolver el cuestionario: el grupo experimental tuvo un tiempo
menor de 5´4´´, frente a los de 5´9´´ del grupo de control, lo que demuestra una mayor
eficiencia en el grupo que utilizó el Método Singapur. Las conclusiones de la investigación
resaltan que, al inicio del estudio, los estudiantes de ambos grupos mostraban dificultades
significativas en la lectura y escritura de números decimales. Sin embargo, tras la intervención
con el Método Singapur, se observó una notable mejora en el dominio de conceptos
matemáticos y en la confianza de los estudiantes para abordar problemas de este tipo. Esto
respalda la hipótesis de que el Método Singapur es una alternativa pedagógica efectiva para la
enseñanza de la matemática, al fomentar un aprendizaje más activo y participativo, en
comparación con los métodos tradicionales.
Estrategias didácticas innovadoras y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Matemáticas
(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática, 2024-10-01) Bastidas Carrasco, Mirian Janeth; Morocho Lara, Héctor Daniel
El uso de metodologías tradicionales y obsoletas, como las acciones repetitivas en la enseñanza de
matemáticas en cuarto grado, ha generado una desconexión entre los estudiantes y el aprendizaje
significativo, limitando su desarrollo cognitivo y su motivación. El objetivo general de la
investigación fue analizar la incidencia de las estrategias didácticas innovadoras en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa
“17 de Abril” del Cantón Quero. Se buscó identificar estrategias, como el aprendizaje basado en
problemas, el aula invertida y estudio de caso, para mejorar la comprensión matemática y la
participación activa de los estudiantes en el aula. La investigación se desarrolló bajo un enfoque
cualitativo – cuantitativo aprovechando las fortalezas tanto de los datos numéricos como de la
recolección de percepciones y experiencias del docente participante, utilizando un diseño de
investigación preexperimental, de nivel descriptiva-exploratoria y modalidad bibliográfica y de
campo permitiendo una triangulación entre la teoría y los datos empíricos obtenidos. Para la
recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento, el cuestionario
aplicado en dos momentos a través de un pretest y post test, resultados que fueron tabulados
mediante Excel y SPSS. Y una guía de 10 preguntas estructuradas que exploró la percepción del
docente acerca de las estrategias aplicadas. Los resultados de la investigación muestran que la
implementación de estrategias innovadoras mejora significativamente el rendimiento académico
que se refleja en la media del pretest de 6,29 a la del post test de 8,71 mostrando bajo el reglamento
de evaluación estudiantil estar en la escala de Alcanzar y Dominar los aprendizajes requeridos.
Concluyendo que estas metodologías no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también
fomentan un aprendizaje más profundo, basado en la participación activa y el pensamiento crítico.
En definitiva, la adopción de nuevas estrategias es crucial para cerrar la brecha entre la realidad
actual y las exigencias educativas modernas.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de cuerpos geométricos en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Corina Parral de Velasco Ibarra
(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática, 2024-10-01) García Monar, Katty Rocío; Mera Constante, Medardo Alfonso
La creciente complejidad de los desafíos en el mundo surge la necesidad de modificar los métodos
educativos convencionales, fomentando competencias críticas en los alumnos. El Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP) proporciona la solución de problemas concretos que promueven el
razonamiento crítico, la colaboración en equipo y la autonomía. Este proyecto aborda la
implementación del “Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de cuerpos geométricos
en los estudiantes de octavo año de educación general básica en la unidad educativa “Corina Parral
de Velasco Ibarra”. El objetivo principal del estudio es mejorar la comprensión y aplicación de
los cuerpos geométricos en los estudiantes mediante la utilización del ABP, promoviendo el
pensamiento crítico, la resolución de problemas, y el trabajo en equipo. El enfoque de
investigación es cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, nivel descriptivo-exploratorio, con
modalidad bibliográfica y de campo Se trabajó con una población de 44 estudiantes, con un grupo
de control y un grupo experimental, aplicando una pre prueba y una post prueba, luego de
implementar el ABP las calificaciones de los estudiantes mejoraron sustancialmente de un
promedio inicial de 3,63 a 7,18; se trabajó con una significancia del 5% y un nivel de confianza
del 95%, aceptando la hipótesis alternativa que menciona “la aplicación de la metodología del
Aprendizaje Basado en Problemas aporta en la enseñanza aprendizaje de cuerpos geométricos en
los estudiantes de octavo año. La información fue procesada a través de Microsoft Excel, mediante
la prueba T Student para muestras independientes que arrojó un valor t de 0,00000035 inferior al
valor crítico, lo que indica que la metodología aplicada mejora el desempeño de los estudiantes en
comprensión de conceptos geométricos volumen, área superficial y propiedades de las figuras
tridimensionales. Concluyendo que el ABP desarrolla habilidades, promueve la toma de
decisiones, la comunicación efectiva y trabajo colaborativo; adicional a esto, proporciona mayor
motivación e involucramiento de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Metodologías activas en la enseñanza de operaciones con polinomios en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del colegio “Corina Parral de Velasco Ibarra”
(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática, 2024-10-01) Aguirre Córdova, Silvia Yolanda Margotd; Peñafiel Gaibor, Víctor Filiberto
La presente investigación tuvo como objetivo, establecer como las Metodologías activas
basada en proyecto (ABP) inciden en el aprendizaje de las operaciones con polinomios
en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado del Colegio “Corina
Parral de Velasco Ibarra” período 2022 – 2023, para la mejora del rendimiento. El
aprendizaje basado en proyectos o ABP es un modelo de aprendizaje destinado a
desarrollar las capacidades críticas de los estudiantes, brindándoles una mayor
participación durante su preparación académica y permitiendo desarrollar la lógica en la
resolución de problemas matemáticos. El diseño empleado en el estudio del caso fue de
carácter pre experimental, por tratarse de una población delimitada a quienes se les trazó
los factores con causa y efecto mediante la aplicación de instrumentos de evaluación
como una encuesta y test. La investigación fue de campo, puesto que se recopilaron datos
de los 28 estudiantes, siendo a su vez transversal en un periodo de tiempo previamente
establecido, además, fue de carácter documental al estar respaldada de información
recopilada de estudios anteriores. Se lograron alcanzar los niveles descriptivo y
exploratorio, mediante la descripción de las variables postuladas y su impacto con los
estudiantes. Se desarrolló y aplicó un plan de clases como metodología de aprendizaje
basado en proyectos ABP, que consto de actividades para el desarrollo académico de cada
estudiante respecto a la resolución de problemas con polinomios, mediante procesos
estadísticos se pudieron determinar durante la aplicación del pre y post test una mejora
significativa, puesto que el porcentaje de alumnos con problemas en la resolución de
operaciones con polinomios paso de 53,57% a un 14,29% con notas por debajo o iguales
a 4, pudiéndose observar una reducción, paralelo a ello se identificó un crecimiento en
alumnos cuya calificación fue de 9 o mayor pasando de un 3,57% a un 46,43%. En
conclusión, se pudo constatar que la implementación de una modalidad de enseñanza
activa permite que los estudiantes comprendan de una mejor manera, dejando obsoleta la
educación tradicional basada en la repetición de información, dejando de lado el valor
lógico del desarrollo matemático.