Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Almeida Domínguez, Jorge Armando"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 19 of 19
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las clases virtuales en el desarrollo psicomotriz de los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán
    (Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-04-01) Galeas Lema, Yessenia Lizbeth; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    La investigación sobre “Las clases virtuales en el desarrollo psicomotriz de los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, tiene por objetivo examinar las clases virtuales en el desarrollo psicomotriz de los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán., para poder llevar a cabo este estudio fue importante indagar y recabar información en diferentes fuentes confiables para el complemento de las variables de la investigación. La misma que describe la experiencia que hoy en día las unidades educativas tienen gracias a esta nueva modalidad de impartir clases, haciendo énfasis en las clases virtuales y su afección en el desarrollo psicomotriz de los niños de la unidad educativa ya mencionada. Además, como se ha dado este proceso en los 25 estudiantes escogidos aleatoriamente, y sus docentes quienes también se han visto implicados en esta nueva experiencia de impartir clases online. La metodología se basó en un enfoque mixto en el cual se diseñaron dos instrumentos, una entrevista aplicada a docentes del nivel inicial y una ficha de observación dirigida a los estudiantes, los mismos que fueron validados por tres expertos, y fueron aplicados por las plataformas ZOOM y TEAMS debido a la situación actual que atravesamos a nivel mundial, a través de la entrevista se obtuvo información cualitativa sobre las clases virtuales para posteriormente ser analizada una triangulación de datos, y las fichas de observación recopilaron información sobre el desarrollo psicomotriz de los niños.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El contexto familiar y el desarrollo de la autonomía infantil de los niños de nivel inicial
    (Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-04-01) Medina Ordeñana, María Belén; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El contexto familiar es quien brinda los primeros pilares de formación en los infantes desde valores como el amor, respeto, solidaridad, tolerancia, empatía, etc, hábitos, costumbres, tradiciones, religión, etc, pero al paso de los años ha ido tomando diferentes cambios desde su conformación, la sobreprotección, afectando de manera directa al desarrollo autónomo infantil teniendo infantes sin criterio propio, dependientes de sus progenitores o personas a cargo de su cuidado. La familia es un principal ente para la sociedad conformada por lazos sanguíneos, legales o emocionales buscando siempre un bien en común. Es por eso que para llevar a cabo este proyecto investigativo se obtuvo información del tema en estudio, contando con un enfoque cualitativo, contando desde una búsqueda bibliográfica la elaboración de instrumentos como una entrevista y una ficha de observación aplicada a 25 niños de nivel inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo para poder conocer de qué manera el contexto familiar influye en el desarrollo autónomo, de igual manera si los niños/as contaban con una autonomía acorde a su edad y necesidades. Además, se realizó una triangulación de datos para conocer de qué forma el contexto familiar influye en el desarrollo autónomo para un proceso de enseñanza – aprendizaje arrojándonos resultados favorables, teniendo niños/as muy independientes en las actividades y tareas que se les encomiende.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Los deportes electrónicos y la motivación de viaje en el centro de la ciudad de Ambato
    (Carrera de Turismo, 2022-03-01) Moreno Valencia, Christian Gabriel; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    Los eventos de deportes electrónicos tienen un potencial como motivación de viaje, es un constante crecimiento que se vive en el mundo actual, el objetivo es aportar conocimiento desde la perspectiva turística. En primer lugar, se presentan los antecedentes de la investigación con las teorías en las que se basa el proyecto. En segundo término, se presentan el cumplimiento de los objetivos mediante la recolección de información teórica, este tipo de resultados permiten la caracterización del turista y la comparación con el turista de eventos, el análisis de las variables de motivación y deportes electrónicos permiten la especificación de temas relevantes que definen al mercado actual. Para ello, en el tercer apartado, la metodología usada fue cuantitativa con un diseño no experimental, se realizó dos encuestas en base a las variables a 266 personas, de tal manera en la primera encuesta se describen aspectos importantes sobre la motivación, expectativas, lugares, limpieza, seguridad y experiencia. En la segunda encuesta se describen aspectos sobre reflexionarlo como motivo, fomentarlo y considerarlo en un futuro. En cuarto lugar, se analizan los resultados y se discuten de forma positiva en la investigación, se pudo verificar la hipótesis llegando así a un alcance de correlación entre los deportes electrónicos y la motivación de viaje, generando una alternativa sana en el entretenimiento de los jóvenes. En quinto lugar, se sintetizan las conclusiones y recomendaciones, por último, se realizó el producto de la investigación, necesario para determinar el alcance y el compromiso de este tipo de turistas en el entorno competitivo
  • No Thumbnail Available
    Item
    Los deportes electrónicos y la motivación de viaje en el centro de la ciudad de Ambato
    (Carrera de Turismo, 2022-03-01) Moreno Valencia, Christian Gabriel; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    Los eventos de deportes electrónicos tienen un potencial como motivación de viaje, es un constante crecimiento que se vive en el mundo actual, el objetivo es aportar conocimiento desde la perspectiva turística. En primer lugar, se presentan los antecedentes de la investigación con las teorías en las que se basa el proyecto. En segundo término, se presentan el cumplimiento de los objetivos mediante la recolección de información teórica, este tipo de resultados permiten la caracterización del turista y la comparación con el turista de eventos, el análisis de las variables de motivación y deportes electrónicos permiten la especificación de temas relevantes que definen al mercado actual. Para ello, en el tercer apartado, la metodología usada fue cuantitativa con un diseño no experimental, se realizó dos encuestas en base a las variables a 266 personas, de tal manera en la primera encuesta se describen aspectos importantes sobre la motivación, expectativas, lugares, limpieza, seguridad y experiencia. En la segunda encuesta se describen aspectos sobre reflexionarlo como motivo, fomentarlo y considerarlo en un futuro. En cuarto lugar, se analizan los resultados y se discuten de forma positiva en la investigación, se pudo verificar la hipótesis llegando así a un alcance de correlación entre los deportes electrónicos y la motivación de viaje, generando una alternativa sana en el entretenimiento de los jóvenes. En quinto lugar, se sintetizan las conclusiones y recomendaciones, por último, se realizó el producto de la investigación, necesario para determinar el alcance y el compromiso de este tipo de turistas en el entorno competitivo.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La dimensión funcional en el rincón de construcción del subnivel-inicial 2
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Cunalata Aguayo, Deysi Roxana; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El presente trabajo de investigación está enfocado con el tema ‘‘La dimensión funcional en el rincón de construcción en el Sub-Nivel Inicial 2’’. Tiene como objetivo analizar la dimensión funcional en el rincón de construcción del Sub-Nivel Inicial 2, modalidad presencial, y como sustento de información se indagó a través de revistas científicas, libros, repositorios, bibliotecas virtuales, de las cuales fue la base a llevar a cabo con el primer objetivo planteado. Cuenta con un enfoque cualitativo, ocupa un diseño trasversal por ser una investigación de observación. En cuanto a los instrumentos fueron validados por expertos relacionados con el campo educativo, siendo así una entrevista con su instrumento de guion de preguntas abiertas que consta de 11 preguntas aplicadas a 3 docentes de la “Unidad Educativa 19 de septiembre” y la técnica de observación con su instrumento la ficha de observación que constó de 10 ítems y fue aplicada a 29 niños de la unidad educativa ya mencionada. En conclusión, se pudo observar cómo es el desarrollo de los niños, niñas y docente en el tiempo y espacio dentro del rincón de construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • No Thumbnail Available
    Item
    Efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del nivel Inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Jiménez Tonato, Alexandra Elizabeth; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El presente trabajo elaborado con el tema: “Efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del Nivel Inicial” se centró en analizar los efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del Nivel Inicial, debido a la pandemia (COVID-19) se enfoca en conocer y observar cómo se viene desarrollando la empatía entre los niños puesto que el único medio ha sido la tecnología y al retornar a clases que tan difícil fue sentir ese afecto, se enmarcó en la línea de investigación comportamiento social y educativo, también se realizó una búsqueda profunda, la cual se basó en diferentes fuentes bibliografías, libros, revistas, artículos, para la construcción de antecedentes y marco teórico del primer objetivo específico planteado para obtener una información amplia y confiable. Los instrumentos utilizados fueron, ficha de observación, la misma que fue dirigida a niños y niñas Nivel Inicial, conjuntamente con una entrevista a las 3 docentes que fue elaborado de un guion de 10 preguntas abiertas, la cual fue validada por expertos, intervino un enfoque cualitativo el mismo que ayudó en la recolección de datos sin medición numérica para concretar las preguntas, tener claro el proceso de interpretación; un análisis descriptivo que permitió interpretar la información seguido de un tipo de investigación básica para incrementar los conocimientos científicos sin aspectos prácticos, con una diseño fenomenológico pues permitirá conocer la realidad desde un punto de vista de los participantes, de esta manera se procede a interpretar la información mediante la triangulación de datos en donde se ha podido evidenciar las diferentes estrategias que la docente realizó para captar atención y generar empatía en el grupo a través de juegos, baile música. Al término del proyecto se ha podido evidenciar que la empatía conecta emocionalmente unos con otros, ayuda a comprender, a desarrollar habilidades sociales, ser justos y respetar las opiniones, lo cual contribuye interacción social afectiva y amorosa en ellos
  • No Thumbnail Available
    Item
    Entornos virtuales de aprendizaje en la evaluación de matemática de los estudiantes de segundo de bachillerato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en enseñanza de la matemática, 2022-05-01) Izurieta Pazmiño, Cecilia Elizabeth; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    La educación ha dado un giro en estos últimos años debido a la pandemia de la COVID-19, lo que ha permitido cuestionar el accionar docente y su familiarización con la tecnología, logrando así adaptarse a los avances sociales y tecnológicos con el apoyo de las diferentes herramientas que contribuyen con el propósito de generar conocimientos sólidos en los estudiantes. El avance de la web hace que la educación se adapte a los nuevos retos generados por la virtualidad, donde se debe utilizar los entornos virtuales para apoyar y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje ya sea este presencial, virtual o mixto, gracias a su versatilidad y alcance; por lo que el objetivo de esta investigación es verificar como los entornos virtuales de aprendizaje inciden en la evaluación de matemática en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Guayaquil, por lo que se realizó una investigación correlacional con enfoque cuantitativo, la recolección de información fue mediante la encuesta con un cuestionario cerrado y se aplicó el método estadístico de Chi cuadrado para la verificación de la hipótesis.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Entornos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de geometría analítica en décimo año de educación general básica
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención en Enseñanza de la Matemática, 2022-10-01) Pico Llerena, Elsa Maribel; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    s Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de geometría analítica en décimo año de educación general básica, es el resultado de un trabajo de investigación desarrollado por la Ing. Maribel Pico, quien tomó temáticas como antecedentes y sustento para el desarrollo de actividades educativas en el EVA que permitan el fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de Geometría Analítica utilizando recursos de la web y material multimedia. La población seleccionada estuvo conformada por los 17 estudiantes de décimo año de educación General Básica y los 6 docentes de EGB de la Unidad Educativa Río Negro, a quienes se aplicó la técnica de la encuesta con su debido instrumento el cuestionario conformado por 18 y 20 interrogantes respectivamente con la única finalidad de obtener un diagnóstico sobre la situación actual en el uso de entornos virtuales de aprendizaje en la asignatura de Matemática dentro y fuera del aula tanto por parte de docente como del xiii estudiante, así cabe mencionar que se utilizó la metodología ADDIE que consta de las fases que se detallan a continuación: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se encuentra alojado en el sitio web creado para la institución http://uerionegro.com/moodle/login/index.php, en donde los beneficiarios directos, docentes y estudiantes pueden acceder al mismo como complemento para el fortalecimiento en la asignatura de Matemática bloque curricular de Geometría, permitiendo con ello complementar el trabajo presencial realizado de los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así que los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios para el estudiantado, puesto que se ha evidenciado el acceso recurrente al EVA en donde acceden a conocimientos específicos con el fin de alcanzar los objetivos de clase, se encuentran motivados e interesados por el conocimiento, permitiendo así fortalecer y elevar el nivel académico de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Río Negro.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La gestión de calidad en las huecas gastronómicas y el desarrollo del turismo gastronómico en el cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2022-09-01) Recalde Rodríguez, Oscar Aníbal; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    En función de todos los parámetros y directrices que engloba a la calidad se la toma como una herramienta primordial para que un establecimiento como las huecas gastronómicas tenga un buen funcionamiento organizacional y mejora de producto/servicio de acuerdo a normativas estandarizadas. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la gestión de calidad y el desarrollo turístico en las huecas gastronómicas existentes en el cantón Ambato, por consiguiente para dar cumplimiento con su desarrollo se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental transeccional y alcance descriptivo, se utilizó una encuesta como instrumento que se extrajo del modelo Servqual la cual fue aplicada en la hueca más representativa que hay en el cantón, una vez aplicada se pudo conocer acerca del nivel de satisfacción de 203 clientes antes, durante y después de su permanencia en el establecimiento. Una vez que se analizaron e interpretaron los resultados se evidenció que varios de los clientes que visitaron la hueca piensan que los estándares de calidad con el que se maneja actualmente son considerables sin embargo si se aplicara mejorías las expectativas incrementarían significativamente, por ello, es importante contar con un buen sistema de gestión de calidad. Por lo cual partiendo desde este punto se planteó como propuesta elaborar un manual que le permita al establecimiento adoptar normativas que regulen, supervisen y estandaricen continuamente sus estándares de calidad.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Implementación de una aplicación web para el fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de estadística de la Carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Tecnologías de la Información, 2022-10-20) Almeida Domínguez, Jorge Armando; Guaña Moya, Edison Javier
    This degree work is about the implementation of a web application to strengthen the teaching-learning process of statistics students of the tourism career of the Technical University of Ambato, for the development of the same must be given compliance with the following objectives, first theoretically substantiate the languages and programming models, then design the web application with JavaScript programming language based on XP methodology, once designed the application, it is proceeded with its implementation and finally it is evaluated through two groups, a control group composed of statistics students of the academic period October 2021 - February 2022 and an experimental group composed of statistics students of the academic period April - September 2022, the research has a quantitative approach of cross-sectional correlational scope with which the evaluation results are obtained to verify whether or not the stated hypothesis of research that mentions the development of a specific web application influences the strengthening of the teaching-learning process in statistics students, and obtains the impact of the project through the satisfaction of each of the students of the experimental group, for this purpose, the development of the web application was presented and, through an induction, the present components and their operation were socialized so that the students could make use of the application and thus obtain data with which we can conclude that the project application has a good acceptance and through the comparison of the academic performance of the two groups it is determined that the web application has a good acceptance and contributes to the strengthening of the teaching-learning process of students because it serves as a significant support for the development of the contents of the subject.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Los Influencers y la Motivación de Visita al Museo Histórico Martínez – Holguín
    (Carrera de Turismo, 2022-03-01) López Loaiza, María Verónica; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    La presente investigación demuestra la importancia de la tecnología en la actualidad, por tanto, se ha considerado a los influencers como una herramienta importante dentro del marketing turístico digital debido a que es una figura pública que funciona como un beneficio para promocionar el turismo en la modernidad; al igual que esto se debe principalmente a una estrategia denominada marketing de influencers para los destinos o atractivos turísticos pocos visitados. Además, dicha temática consiste en una metodología basada en un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación experimental puro debido a que por medio de la aplicación de una encuesta a 142 turistas fue posible generar y analizar datos estadísticamente. Del mismo modo se pudo realizar un análisis pretest y postest del Museo Histórico Martínez – Holguín por medio de información recopilada y observada. Cabe mencionar que mediante los resultados obtenidos se puede deducir que esta investigación acepta la hipótesis alterna debido a la existente correlación entre las 2 variables planteadas. Siendo así que la propuesta se basa en la realización de un video promocional con el apoyo de un influencer como producto de dicha investigación que ha sido tomado en cuenta para la promoción del campo de estudio seleccionado durante el mes de diciembre del 2021 en las siguientes redes sociales: Facebook, You tube, Instagram y TikTok para beneficiar al sector turístico de la ciudad de Ambato y a su vez poder lograr un mejor alcance tecnológico hacia los usuarios con facilidad. Aquello está sustentado en un tríptico digital, el cual evidencia el proceso del producto audiovisual y a su vez, funciona como material de promoción de manera sintetizada.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Manejo grupal del docente en el desarrollo de tareas educativas de los niños del nivel inicial al retorno progresivo a la modalidad presencial
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-03-01) Tacoamán Ichina, Dorys Tatiana; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El presente trabajo está basado en una investigación que se llevó a cabo en la Unidad Educativa Juan Pablo II; sobre el manejo grupal del docente en el desarrollo de tareas educativas de los niños de nivel inicial al retorno progresivo a la modalidad presencial, debido a la pandemia (COVID-19) las clases se han venido impartiendo vía online; cabe recalcar que para el desarrollo del marco teórico se obtuvo información de libros, revistas; para tener información amplia y confiable, en donde el principal objetivo fue analizar, conocer el procedimiento que aplica el docente en el manejo grupal. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de observación con 10 ítems donde se podía evidenciar las tareas educativas realizadas en clases la misma que fue dirigida a niños y niñas de Educación Inicial, y la entrevista acompañada de un guion de 10 preguntas estructuras y abiertas dirigidas a las docentes de la Unidad Educativa Juan Pablo II, los cuales fueron validados por 3 expertos sobre el tema de investigación; donde intervino un enfoque cualitativo el mismo que permitió la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación; pues contiene un análisis descriptivo que permitió validar la información con un tipo de investigación básica para incrementar los conocimientos científicos sin aspectos prácticos; para luego proceder a interpretar la información mediante la triangulación de datos en donde se ha podido evidenciar los procesos y las diferentes estrategias que utiliza para que las clases sean dinámicas, lo primordial es captar la atención del niño.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La realidad aumentada como herramienta de enseñanza en el aprendizaje de vectores
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en en Educación mención en Enseñanza de la Matemática, 2022-09-01) Altamirano Zanipatín, Israel Alejandro; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    La educación a nivel general esta asumiendo un proceso de transformación por el inminente desarrollo tecnológico que existe en la actualidad, la inclusión de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza proporciona una perspectiva positiva en el aprendizaje de los estudiantes de educación media. La investigación radica en determinar la incidencia de la Realidad Aumentada como herramienta de enseñanza en el aprendizaje de vectores, para ello se plantea una investigación de tipo cuantitativo con alcance correlacional para establecer la relación entre las variables de estudio a través de pruebas estadísticas, el diseño de la investigación es cuasi experimental de preprueba y postprueba. Para el levantamiento de la información se aplica un cuestionario estructurado con escala de Likert validado por expertos en el ámbito educativo, los resultados obtenidos se los procesa mediante el software estadístico IMB SPSS Statistics 26. Las aplicaciones de Metaverse Studio, Blender y Unity fueron usadas para crear experiencias dinámicas en 2D y 3D, las mismas que fueron presentadas a los estudiantes para generar la interacción
  • No Thumbnail Available
    Item
    Recursos didácticos interactivos y estilos de aprendizaje en el nivel inicial - modalidad online
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación inicial, 2022-03-01) Correa Toapanta, Evelyn Gabriela; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El presente proyecto se centra, sobre los recursos didácticos interactivos y estilos de aprendizaje en el nivel inicial - modalidad online; para poder obtener información se procedió a indagar libros, artículos para la construcción del marco teórico. En donde el objetivo principal fue analizar los recursos didácticos interactivos según los estilos de aprendizaje que tienen los niños y niñas en el nivel inicial modalidad online, esto se logra mediante el análisis de los factores personales como sociales que intervienen en la formación personal del infante permitiendo alcanzar aprendizajes significativos con la intervención de diferentes recursos didácticos interactivos que ayuden a adquirir el conocimiento en cada estilo ya sea visual, auditivo o kinestésico actúa y motiva de diferente manera. El estudio se basó en un enfoque cualitativo que tiene como objetivo la descripción de las cualidades del fenómeno, el mismo que abarca una parte de la realidad a través de las respuestas brindadas en el levantamiento de información. La entrevista acompañada de un guion de 10 preguntas estructuradas y abiertas dirigida a las docentes de la Unidad Educativa “19 de septiembre” y la guía de observación con 10 ítems donde se podía evidenciar como se utilizaban los recursos didácticos interactivos en la clase la cual fue dirigida a los niños y niñas de Educación Inicial, las mismas que fueron validadas por 3 expertos sobre el tema de investigación. Con la información recolectada se realizó la triangulación de datos en donde se cotejó la información de los diferentes instrumentos llegando a concluir que la utilización de recursos didácticos interactivos es importante para que los niños adquieran habilidades y destrezas. El informe concluye y se ha podido evidenciar que los niños interactúan de manera positiva con los recursos didácticos en modalidad online.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Los senderos interpretativos y el turismo vivencial en el barrio San José del cantón Mera
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2022-09-01) Llundo Guangasi, Danilo Javier; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El éxito y futuro de los emprendimientos turísticos está en la innovación sostenible, donde cuidar los recursos naturales y culturales sea lo más importante, en tal sentido el turismo vivencial tiene esta perspectiva, concientiza sobre la conservación de los ecosistemas con actividades cotidianas participativas, recreativas y memorables. El objetivo principal de la presente investigación se centra en desarrollar los senderos interpretativos elemento del ecoturismo para la generación del turismo vivencial; la metodología utilizada fue cualitativa fenomenológica no experimental transversal, de alcance exploratorio, empleando un muestreo probabilístico por juicio donde se seleccionó a 8 expertos en el tema, el instrumento utilizado fue una guía de preguntas para elaborar el cuestionario de una entrevista semiestructurada, la cual fue validada por expertos. Los resultados muestran que los senderos en el cantón Mera son ecológicos y de paso es decir llevan al turista hacia algún atractivo, asimismo requieren la incorporación de actividades innovadoras y participativas, además señalética turística especializada y mobiliario, también resulta oportuno realizar una evaluación de la infraestructura turística para impulsar el turismo en el cantón, de esta manera se pueden desarrollar nuevas modalidades de turismo como el vivencial. Significa entonces que la participación activa del turista en los senderos acondicionados con elementos didácticos de aprendizaje significativo no perecedero y vivencial, los hará tener experiencias turísticas únicas memorables y ver al mundo desde una perspectiva de amistad y afecto a la cultura y naturaleza que los rodea fomentando a las próximas generaciones.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Los sistemas de calidad y el mercado turístico de Baños de Agua Santa
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2022-03-01) Bravo Argüello, Camilo José; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    La calidad es un aspecto determinante en la prestación de servicios y su adecuada gestión permite satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes a fin de garantizar el posicionamiento de un establecimiento en el mercado en el cual se sitúa. En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y el mercado turístico de Baños de Agua Santa, centrándose en el restaurante Nünna Chill Garden. Esta investigación posee un enfoque mixto y un alcance exploratorio-descriptivo; en su desarrollo se aplicaron instrumentos tales como una encuesta a comensales y una lista de cotejo; mismos que permitieron identificar los niveles de calidad que perciben los usuarios del establecimiento, así como los aspectos que requiere el mismo para implementar un SGC para así alcanzar una certificación que respalde la calidad en la prestación del servicio. En este caso se consideraron las normas ISO 9001:2015 que son los parámetros requeridos por la empresa certificadora AENOR. Los resultados reflejan que los encuestados consideran que la calidad del servicio en el sitio es muy buena, este incumple varios aspectos de la normativa señalada y por ende requiere tomar acciones que solucionen dichos hallazgos. Se concluye que la implementación de un SGC permite llevar una mejor planificación y un control exhaustivo sobre los diferentes procesos que se llevan a cabo en todas las áreas de un establecimiento, posicionándolo en el mercado turístico y fortaleciendo a este último mediante la prestación de servicios de calidad.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Tecnologías de aprendizaje y conocimiento en el rendimiento académico de matemáticas en los alumnos de educación básica superior
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Matemática, 2022-09-01) Bonilla Bonilla, Isaac Andrés; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El presente trabajo de investigación enmarca en el uso de las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento en el rendimiento de los estudiantes de educación básica superior, los cambios en la educación, la tecnología y la era digital, crea la necesidad de diseñar y proponer recursos digitales e implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo es determinar la relación de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en el rendimiento académico de matemáticas en los alumnos de educación básica superior. Se empleó como metodología el enfoque cuantitativo, la investigación fue de tipo cuasiexperimental-exploratoria y de asociación de variables. La recolección de la información fue con la intervención de 21 estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Escuela Gral. Miguel Iturralde, elegidos mediante el método de muestreo no probabilístico intencional. Los resultados del pretest indicaron que el 42,86% de los estudiantes estaban en un nivel de conocimiento medio (4-6), el 28,57 % con un nivel alto (7-9), mientras que solo el 9,52% alcanzaba un nivel muy alto (10), sin embargo, al aplicar el postest después de implementar las tecnologías de aprendizaje y conocimiento, se obtuvo una notable mejora en el rendimiento académico, ya que el 76,19% de los estudiantes alcanzó entre 7 y 10 puntos. Según los resultados se estableció que los efectos de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento son positivos, facilitando la xii intervención, comprensión de los estudiantes; aumentando el interés, su aprendizaje y el rendimiento académico. Con esta investigación se pretendió relacionar que el rendimiento académico de los estudiantes se mejora mediante el uso de la tecnología motivando las clases, atención, compromiso y mejor participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, la aplicación de las herramientas tecnológicas es incompleta por lo que se recomienda una adecuada capacitación tanto al docente como a estudiantes.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Turismo vivencial y el desarrollo socioeconómico
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2020-11-01) Lagua Agualongo, Mayra Liliana; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: “El turismo vivencial y el desarrollo socioeconómico”, este trabajo es la recopilación de información de diferentes fuentes bibliográficas, que describe cada una de las variables del tema de investigación. La comunidad San José de Angahuana se dedica en un mayor porcentaje a la agricultura y crianza de especie menores además de que cuenta con lugares turísticos que dependen de las mismas. El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar la factibilidad del turismo vivencial y el desarrollo socioeconómico para la comunidad, por lo que se realizó una encuesta basada en 12 preguntas en cuanto a aspectos sociales, económicos y productivo, mediante este proceso se pudo conocer la opinión de los habitantes de la comunidad con respecto al tema. Finalmente, los resultados que se obtuvieron dan como viable a la actividad turística, puesto que levantaría una alternativa de mejora socioeconómica para los habitantes de la comunidad
  • No Thumbnail Available
    Item
    El video tutorial como recurso didáctico en la educación del nivel inicial
    (Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Morales Guzmán, Mishell Aracely; Almeida Domínguez, Jorge Armando
    El presente trabajo de investigación sobre “El video tutorial como recurso didáctico para la educación del nivel inicial”, tiene como objetivo describir el video tutorial como recurso didáctico en la educación del nivel inicial, para esto se realizó la investigación indagando información por medio de libros, revistas indexadas, proyectos de investigación, publicaciones académicas y textos científicos acerca de las variables tanto como la independiente como la dependiente. Mediante esta investigación se recalcó la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y destacar cuan valioso es utilizar el video tutorial en los niños en sus primeros años de vida, teniendo en cuenta los aportes que dan los mismos en su desarrollo integral. Así mismo, se da a conocer las diferentes aplicaciones que el docente puede utilizar para la elaboración del video tutorial mediante la utilización de las TIC´s. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación- acción mediante la observación con la participación de los integrantes, el alcance es descriptivo dado que mide, recoge información y detalla características dadas por los participantes con el uso de un instrumento ficha de observación dirigida para los niños del nivel inicial y un guion de entrevista en la intervinieron los docentes, con un total de 13 niños y 2 docentes quienes pertenecen a la Unidad Educativa “Josué”.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify