Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Galora Pullupaxi, Helen Dayana"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Análisis del material didáctico para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual.
    (2025-03) Galora Pullupaxi, Helen Dayana; Monar Naranjo, Martín Benancio
    La presente investigación aborda el diseño y uso de material didáctico como herramienta fundamental para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual. Este estudio se enmarca dentro del contexto de la educación inclusiva, un enfoque que busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o limitaciones. Por esta razón que el presente trabajo de investigación se enfoca en realizar un amplio análisis de como el material didáctico puede contribuir al desarrollo de habilidades motoras finas, cognitivas y sociales en estos estudiantes. Para ello, se realizaron observaciones en contextos reales de aula y se utilizaron herramientas de evaluación como el test MABC-2, ampliamente reconocido por su precisión en la medición de la motricidad fina. Los resultados obtenidos destacan que el uso de materiales didácticos diseñados de manera personalizada y ajustados a las capacidades de cada estudiante mejora significativamente su desempeño en tareas que requieren destrezas motoras finas. Asimismo, el material que promueve la interacción y el trabajo en equipo fomenta también habilidades sociales y cognitivas. A partir de estos hallazgos, se propuso el diseño de material didáctico modulares, interactivos e inclusivos, con elementos multisensoriales y colaborativos, que permitan una mayor participación de los estudiantes en el proceso educativo, este estudio pone en evidencia la relevancia del material didáctico como una herramienta clave para superar barreras en la educación inclusiva, promoviendo un entorno de aprendizaje equitativo y accesible.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify