Browsing by Author "Santamaría Díaz, Edwin César"
Now showing 1 - 20 of 39
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de riesgos y puntos críticos (HACCP) para aseguramiento de la calidad en la línea de productos cárnicos cocidos elaborados en la Fundación Unión de Organizaciones Campesinas de Salinas FUNORSAL del cantón Guaranda(Universidad Técnica de Ambaro. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Maestría en Gestión de la Producción Agroindustrial, 2017-10) Mejía Sánchez, Genda del Consuelo; Santamaría Díaz, Edwin CésarThe present work proposed a Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) system for the line of cooked meat products elaborated in the Union Foundation of Farmer Organizations of Salinas, FUNORSAL, of Guaranda city that allows the assurance of the quality of its products in order to obtain better opportunities in the market reducing their percentage of returns. It began with a diagnosis of pre-requisites such as Good Manufacturing Practices and Standard Operating Procedures in addition to HACCP, after which the strategies were implemented through the development of procedures, records and instructions and the twelve steps of HACCP applied in the plant. The documentary part of HACCP was made 100%; while in plant implementation went from 0% to 50%; which allowed the decrease of the returns of the products from 2% to 0.9%.Item Análisis del impacto económico del turismo comunitario en la provincia Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-01) Vargas Poaquiza, Adriana Isabel; Santamaría Díaz, Edwin CésarThe deficient economic development and the devaluation of the cultural identity in the communities of the Tungurahua Province caused by the low income earned by the agricultural work, the deficient infrastructure, among others, make community tourism an important economic activity that promotes and creates benefits in the communities through the management and promotion of natural and cultural resources. The objective of the research is to identify the most developed tourist activity in the communities of the Tungurahua Province and to measure the economic impact of community tourism through the Cost Benefit Model. With a quantitative approach and under the modality of field, 174 surveys were carried out directed to the entrepreneurs dedicated to the tourist activity in communities and rural areas taken by sampling of 1508 existing tourist establishments in the database of the Ministry of Tourism of Ecuador (2015). Based on surveys carried out, cultural / social tourism with 40% acceptance turns out to be the most practiced tourism modality in the communities and rural areas of Tungurahua, in turn the tourism services that generated the highest income are the sale of traditional items and traditional products with a monthly income of $ 322,007.14 followed by the food and beverage service with $ 317,995.71. In conclusion, it was found that the income is greater than the expenses, giving a positive value of $ 1.39 for every dollar invested, thus generating a positive economic impact, to more than 230 jobs generated. It is proposed that promoting community tourism will improve the living standards of the residents of Tungurahua; at the same time, it will enrich the cultural identity and the natural heritage of the communities.Item Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la Unidad de Matriculación de la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2020-10) Gancino Vergara, Sandy Macarena; Santamaría Díaz, Edwin CésarLa calidad de los servicios públicos es un tema que ha adquirido especial relevancia en los últimos años y son varios los países, en particular, de América Latina, que han comenzado a desarrollar esfuerzos encaminados a atender progresivas necesidades y expectativas de la ciudadanía. La República de Ecuador no está al margen de estos esfuerzos y en la última versión del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 se establece, entre sus políticas la de “garantizar servicios públicos de calidad con calidez”. El estudio realizado en la Unidad de Matriculación de la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, se fundamenta principalmente en el modelo American Consumer Satisfaction Model Index (ACSI), el cual ha permitido diagnosticar la situación actual de la calidad de los servicios públicos, mediante la utilización de seis dimensiones exógenas (expectativas del cliente, calidad percibida, valor percibido, satisfacción del cliente, reclamos y lealtad), cabe mencionar que, se desarrolló un cuestionario compuesto de 16 preguntas las cuales tuvieron un índice de confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0.903. De manera general, se evidenciaron resultados negativos de los usuarios consultados (379), expresados de la siguiente manera: baja relación entre las expectativas y tiempo de atención a los ciudadanos; inadecuada accesibilidad en términos de inclusión; déficit en la entrega de información por parte de los servidores públicos y bajo nivel de profesionalismo; el sitio web no es utilizado adecuadamente; insatisfacción sobre la calidad de los servicios públicos recibidos e incumplimiento de las expectativas ciudadanas. Una vez determinada la problemática, la correlación de Pearson direcciona los resultados principalmente a las quejas de los ciudadanos. De esta manera, se evidencia una problemática de gestión administrativa en el Municipio de Ambato, surgiendo la necesidad de instaurar la filosofía y estrategias de la calidad para mejorar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.Item La calidad en la docencia y su influencia en la satisfacción estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad Técnica de Ambato en el período Abril-septiembre 2023(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-09) Morales Villalva, David Alejandro; Santamaría Díaz, Edwin CésarLa presente investigación se realizó en la Universidad Técnica de Ambato, en la Facultad de Ciencias Administrativas en la ciudad de Ambato y en su problemática se presenta si la calidad en la docencia influía en la satisfacción estudiantil del estudiante universitario. El objetivo principal de la investigación fue determinar la calidad en la docencia y su influencia en la satisfacción estudiantil, para establecer una relación se realizó una investigación literaria de las variables. En la metodología de la investigación, la población de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativa fue de 958 estudiantes legalizados, posteriormente se procedió a tomar una muestra estadística de 275 estudiantes, la cual fue superada alcanzando la cifra de 409 encuestados, se aplicó un instrumento el cual contenía 56 preguntas, dividida en 10 dimensiones, para la validación del instrumento se utilizó la validación por expertos. Se realizó la encuesta superando la muestra y se interpretó los resultados obtenidos por las preguntas. Se plantearon hipótesis en donde hubo una Ho y una H1, para realizar el análisis de correlación se utilizó el programa estadístico SPSS y se calculó el coeficiente de correlación Rho de Spearman debido a que los datos dieron que no es una distribución normal, este represento un sig(bilateral) del 0,000, se estableció una regla de decisión en el cual si p ≤ 0.05 se rechaza la Ho y se acepta la H1 es decir. La calidad en la docencia SI influye en la satisfacción estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas en la UTA ubicada en la ciudad de Ambato.Item Caracterización de la Gestión de Talento Humano de los centros de formación de idioma inglés(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-04) Ger Zuleta, Nelson David; Santamaría Díaz, Edwin CésarLa presente investigación se desarrolló como parte del Proyecto de investigación “Creación de perfiles de consumidores para el aprendizaje del idioma inglés en modalidad abierta para la ciudad de Ambato”, auspiciado por el Centro de Investigaciones Científica, CENI de la Universidad Técnica de Ambato, organismo creado para: “…… fomentar y coordinar las actividades de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica, y como apoyo del nivel académico de la Universidad Técnica de Ambato .... ”, (Fragmento del Art. 1 de su reglamento). Las organizaciones, sin importar cual sea su misión, han determinado que uno de los caminos hacia su desarrollo, es el estudio del idioma inglés, por ello muchas empresas inclusive el estado a través del Ministerio de Educación han desarrollado planes especiales para que su gente se prepare en idiomas; hecho que originó el aparecimiento de centros de capacitación del idioma inglés y la necesidad de docentes preparados para este fin. ¿Pero, cómo saber las características del talento humano para esta tarea? Se construyó dos encuestas, que se validaron con alfa de Cronbach, una dirigida a los directivos de los centros de estudio y otra a los estudiantes. Se realizó un análisis descriptivo con tablas y gráficos. Se logró definir las características de: los Centros de Estudio del Idioma Inglés y las del talento humano desde la óptica de sus usuarios. Además, con una prueba de hipótesis, se encontró evidencia estadística de una relación directa entre las variables, con 95 por ciento de confianza.Item “El Clima y Productividad Laboral en la empresa Carrocerías ALME de la ciudad de Ambato”.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2020-09) Granizo de la Cruz, Jhoselyn Marisol; Santamaría Díaz, Edwin CésarEsta investigación se llevó a cabo en la empresa Carrocerías ALME (Alcanza Logros Mediante Esfuerzos), ubicada en la parroquia Huachi Grande provincia de Tungurahua, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de carrocerías para buses interprovinciales, intraprovinciales y urbanos. El objetivo de esta investigación es conocer de qué manera los factores del Clima Laboral afectan a la Productividad Laboral, considerando la percepción del personal y tomando en cuenta los parámetros que se rigen en la misma. La metodología de investigación tuvo un diseño no experimental con un enfoque cuantitativo, se aplicó 2 encuestas a la población de estudio, para lo cual se hizo uso del cuestionario reformado planteado por Koys y Decottis, el mismo que consta de 101 preguntas dirigida al personal operativo, también se aplicó una segunda encuesta con 7 preguntas la misma que fue dirigida al propietario de la Empresa, donde se pudo observar la presencia de factores como: riesgo, obstaculización y desmotivación, influyen de manera negativa en la Productividad Laboral, se determinó que la empresa cuenta con un ambiente laboral del 86 % con una brecha frente a la excelencia del 14 % por ende, los niveles bajos de productividad suceden por el exceso de personal. Finalmente se concluye que, los factores del Clima Laboral afectan a la Productividad Laboral provocando bajos niveles en sus indicadores, los mismos que, pueden mejorar en la toma de decisiones, inversión en nueva tecnología, reducción del personal, motivación por el trabajo en equipo hacia el logro de metas y objetivos organizacionales.Item “El control de stock y el costo de los inventarios en la empresa T-MATEX en el sector textil”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-09) Carrera Moncayo, Andrea Estefany; Pérez Lozada, Valeria Margarita; Santamaría Díaz, Edwin CésarEsta investigación se enfoca en analizar el sistema de inventario y costos que influye en el stock mal utilizado en la empresa T-MATEX, evidenciado que los pedidos no se realizan planificadamente, por lo cual se identificó un método utilizable dentro de la organización que ayudará en la reducción de costos, el objetivo del proyecto es menorar los costos y poder tener mayor liquidez y no productos obsoletos por referencia a la cantidad del pedido. La metodología utilizada en el control de inventarios es cuantitativa, para la medición de las variables se utilizó la investigación cuasiexperimental, donde se define que no se tiene una idea concreta pero si se la puede realizar revisando la gestión de bodegas que las realizan mediante tarjetas KARDEX. A su vez se realizó encuestas a los colaboradores para conocer como ellos manejan las bodegas, mediante la aplicación se pudo revisar la información que determina si el comprar la cantidad acorde está en lo correcto o si está siendo afectada con cantidad no necesaria en stock mediante el análisis de Cronbach. En conclusión el personal de la empresa necesita saber cuáles son los pasos al momento de manejar un inventario para poder tener una cantidad considerable que pueda cumplir la demanda de los clientes, se aplicó el cálculo del EOQ Básico para los productos que se compran una sola vez, la empresa informó que compran brassieres y pantys importados, para el cálculo del EOQ Gradual se aplicó a productos que se venden de manera considerable y que no se necesita tener la cantidad una sola sino en partes y el EOQ por Descuento se utilizó para aquellos productos que se compran en grandes cantidades revisando cual es la mejor opción para tener los descuentosItem COVID 19: Efectos en el turismo y estrategias de reactivación en la laguna del Quilotoa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-09) Chiliquinga Quintana, María Elena; Santamaría Díaz, Edwin CésarEl turismo es uno de los sectores netamente imprescindibles en el desarrollo socioeconómico de varios segmentos de la población, y que, este a su vez tuvo un gran impacto en tiempos de pandemia, puesto que, se identificó como una de las actividades económicas más afectadas, a ello se incluye el bajo turismo en la laguna Quilotoa, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Se planteó una metodología con diseño investigativo de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y transversal, de nivel descriptivo y modalidad de investigación básica, con el desarrollo del método inductivo. Además, se recolectó datos por medio de la aplicación de una encuesta formada por preguntas dicótomas dirigida a una muestra de 377 turistas nacionales que llegan los fines de semana a este sitio turístico; para ello, se efectúa una validación de confiabilidad Alfa de Cronbach y una prueba de validación V de Aiken para determinar la consistencia y efectividad del instrumento. De la aplicación la encuesta se obtuvo como resultados que determinó que la mayor parte participantes son del género femenino que se mantienen solteras con estudios de tercer nivel; mayormente originarios de la región sierra. Asimismo, se evidenció estrategias divididas en cuatro segmentos como fueron Social, Económico, Digital y Relación con el ecosistema que permitirán la reactivación de la laguna de Quilotoa. Se concluyó que, ante la necesidad de movilizar nuevamente el turismo en la laguna de Quilotoa es necesario establecer estrategias que permitan reactivar la zona.Item Creación de la línea bálsamo labial a base de cera de abeja en el negocio Vito’s Colmena, y prototipo de requerimientos legales en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-07) Muñoz Piedra, María de los Angeles; Tomalá Betancourt, Cesia Abigail; Santamaría Díaz, Edwin CésarEl negocio Vito’s Colmena se sitúa en la provincia de Santa Elena, se dedica actualmente a la extracción de miel de abeja, y esta es distribuida principalmente en las provincias Guayas, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas, además de la miel, realiza productos como miel con polen y jalea. Debido a la presencia de resequedad en los labios que es un problema que afecta a las personas debido a las condiciones medioambientales, y especialmente a quienes se radican en la sierra, por esta razón, se ha visto la necesidad de crear un producto que dé solución a la problemática, un producto con características diferenciadas, principalmente por ser totalmente natural y no producir efectos secundarios perjudiciales; además de cumplir con este propósito, el negocio Vito’s Colmena podrá generar mayores ingresos, expandirse en el mercado y posicionarse. Para conocer la factibilidad y viabilidad del proyecto, se realizan diferentes estudios: estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional y estudio financiero. Los resultados obtenidos demuestran que el proyecto es rentable, pues se requiere una inversión mínima y se obtiene ingresos atractivos, por lo tanto, su periodo de recuperación es corto, por último, el TIR del proyecto (46,06 por ciento) es mayor a la TMAR (10,65 por ciento), lo que demuestra que el proyecto es aceptable. La cera de abeja es resultado de una secreción natural que las abejas jóvenes realizan, sirve como una especie de sello en los labios lo cual evita que se resequen, por lo tanto, mantiene la humedad y suaviza los labios, los principales beneficios que produce son: hidratar, cicatrizar y regenerar; por esta razón, surge la idea de crear un bálsamo labial con el uso de esta materia prima, su marca será “BeesWax”.Item Creación de la Unidad de Análisis de Pruebas Físico-Mecánicas para la Prestación de Servicios en La Cámara Nacional de Calzado “CALTU(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Marketing y Gestión de Negocios, 2016-05) Cisneros Barrionuevo, Tatiana Estefanía; Ruiz Morales, Andrea Paulina; Santamaría Díaz, Edwin CésarThrough a systematic schema the venture herein focuses on creating the Analysis Unit for physico-mechanical tests which will benefit both footwear manufacturers in Tungurahua as well as the rest of the country, with the purpose of having trials that meet international and national criteria, such that footwear meets required quality standards. Project funding stems from donations of a Japanese background through agreement with the Ministerio de Industrias y Productividad and contributions from 3 members of the Cámara Nacional de Calzado; from companies such as: Plasticaucho Industrial, Vecachi, and Calzado Gamos. This project addresses Objective 10 from the Plan Nacional del Buen Vivir, which promotes the transformation of production matrix and encourages domestic manufacturers to yield quality products which will circumvent the need to import products and ensures consumption of domestic goods with footwear quality standards equal to those of foreign countries. Trials will allow footwear manufacturers to offer quality products, as producers can perform various tests for materials and wires, pins and leather; as well as tests for finished footwear, bending and wear of rubber and polyurethane soles, uppers and linings discoloration, among others.Item “Creación de una empresa productora y comercializadora de cuy (cavia porcellus) faenado, ubicado en la ciudad de Salcedo”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-09) Astudillo Basantes, Nathaly Silvana; Millingalle Toapanta, Isabel Mercedes; Santamaría Díaz, Edwin CésarEl cuy es un animal originario de la región Andina de América del Sur y países adyacentes. Este animal constituye un alto valor nutricional, su cuerpo ancho y cubierto de pelos que pueden ser lacios, erizados y de varios colores. La cabeza es ancha y grande en relación con el cuerpo, sus orejas son pequeñas y redondeadas. La empresa CUY ECUADOR ANDINO se dedicará a la producción y comercialización de cuy (cavia porcellus) faenado ubicado en la ciudad de Salcedo, empacado al vacío y en atmósfera modificada, se utilizará como materia prima a la raza peruana mejorada la cual caracteriza por tener una buena conformación cárnica, es precoz, es decir, tiene un rápido crecimiento o engorde y se caracteriza por ser de fácil reproducción. El proyecto de emprendimiento consta de 4 estudios fundamentales: el estudio de mercado permite determinar la demanda, oferta, demanda insatisfecha a través de recolección de datos mediante la encuesta, por otra parte consta de un estudio técnico donde se describe la maquinaria, insumos, materiales indirectos, herramientas que son requeridos para el proceso de producción, el estudio organizacional permite detallar la estructura organizacional y funcional, manual de funciones como también su misión, visión y valores corporativos. Finalmente, el estudio financiero detalla el estudio económico en que se encuentra la organización a través de indicadores y evaluadores económicos de viabilidad dentro de un periodo de 5 años, en lo cual se específica los ingresos y la rentabilidad del proyecto.Item Creación de una línea de comercialización de implementos deportivos en los almacenes “SUPER DEPORTIVO” de la ciudad de Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-08) Mendoza Muñoz, Cristian Fernando; Santamaría Díaz, Edwin CésarLa globalización y los rápidos cambios en la tecnología, imponen enormes retos a las empresas para crecer y afrontar con éxito nuevos desafíos y asegurar su permanencia en los mercados. Las empresas, buscan ser productivas, cumplir con su misión y objetivos, desarrollar su potencial humano, en definitiva, lograr su efectividad, competitividad y mantener su consistencia para sobrevivir en el futuro. Bajo este contexto se plantea esta investigación relacionada con “Creación de una línea de comercialización de implementos deportivos en los almacenes “SUPER DEPORTIVO” de la ciudad de Latacunga”, es importante que las empresas se desarrollen en un ambiente y estrategias de mejora continua, que les permita un crecimiento sostenible en el tiempo, con el objetivo de posicionarse y mantenerse en el mercado, con adecuadas fuentes de financiamiento. La finalidad de esta investigación es determinar la factibilidad para el proyecto de creación de una línea de implementos deportivos para los almacenes “SÚPER DEPORTIVOS” en la ciudad de Latacunga. La metodología que se utilizó fue inductiva – deductiva, se consideró la población de la CEPAL/CELADE 2003-2011, que fue proyectada, para lo que se cuenta con una población de 66391 personas dentro del grupo de edades propuesto. Los principales hallazgos se muestran que la viabilidad del proyecto en virtud de que se tiene una tasa de descuento del 112.78 por ciento, el valor del VAN es mayor a 0 y el TIR demuestra y tasa interna de retorno que determina la viabilidad del proyecto; y que, la oferta y demanda objetiva garantizan la factibilidad del mismo para la creación de una línea de implementos deportivos de la empresa de estudio.Item Deportes Extremos para Discapacitados en base al Turismo Accesible en la ciudad de Baños de Agua Santa(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-04) Miranda Amán, Henry Fernando; Santamaría Díaz, Edwin CésarThe present study examines the existing reception for the tourist service extreme sports for the disabled based on accessible tourism which seeks that all people can enjoy them safely and reliably. Having as main problem the little accessibility that currently exists in this medium for people with disabilities when performing extreme sports. The services to offer are comprised of canopy, crazy ball swing, bridge jump and rafting, these are the most popular sports currently enjoyed by tourists when visiting the parish of Rio Blanco. Tourism generates a new alternative and favorable option, which provides a few benefits and will help in its socio-economic and tourism development. Through a financial study, the following results were obtained: a VAN of $ 266,208.47, a TIR of $ 50.62%, a R C / B of $ 19.70 and a PRI of 4 months and 6 days. With this study, it was possible to determine that there is sufficient demand in the province and in the country of persons with physical disabilities who are in favor of the existence of a tour operator to which they can go to perform unique sports that give them fun and adrenaline Include themItem Estudio de factibilidad para la creación de la empresa de calzado deportivo “Ale’Sport”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Pilatasi Ronquillo, Jéssica Alexandra; Santamaría Díaz, Edwin CésarEl estudio de factibilidad para la creación de la empresa de calzado deportivo Ale’Sport consiste en el cumplimiento de varios factores, en primer lugar, se parte de la formulación de un problema detectado en el entorno como es la existencia de pocos proveedores de calzado deportivo con plantilla ergonómica mismas que concausas y efectos se determinó alternativas de solución, dando como resultado la creación de una empresa fabricante de calzado deportivo con plantilla ergonómica. Se determina que la empresa de Calzado Ale’Sport estará ubicada en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, sector de Izamba y sus principales beneficiarios serán los distribuidores de la bahía de guayaquil. Debido a la saturación de fabricantes de calzado, se busca comercializar calzado deportivo con plantilla ergonómica este será el diferenciador y llamativo ante la competencia dentro del mercado. Para el estudio de mercado se desarrolló un cuestionario donde se consideró 4 variable como es el precio, producto, plaza y promoción donde se determinó que el proyecto tendrá el 90% de aceptación por parte de los distribuidores con un precio promedio de 75$ la docena. En el estudio técnico se identificó la capacidad de producción en cuanta a la empresa de calzado con la ayuda de la demanda potencial insatisfecha determina que la capacidad de producción es de 3600 docenas anuales y 15 docenas diarias para ello se utiliza un diagrama de flujo, la maquinaria y equipos y herramientas adecuadas.Item Estudio de factibilidad para la elaboración de productos de higiene y cuidado personal en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-06) Escobar Águila, Abigail Elevación; Espín, Rafael Alfonso; Santamaría Díaz, Edwin CésarUno de los principales problemas a los que enfrenta todo emprendedor es el considerar la factibilidad del proyecto que desean realizar. Este documento contiene un estudio completo para el desarrollo del mismo refiriéndose a “Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de productos de higiene y cuidado personal en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua”. Inicia con un estudio de mercado en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, en el que se determinan factores fundamentales tales como el uso continuo de cremas corporales y/o productos capilares, la disponibilidad para pagar por los mismos, además de analizar los competidores que ya están en el mercado para poder determinar el porcentaje de participación en el mismo. Luego de un breve análisis organizacional se considera los recursos necesarios para el inicio del emprendimiento con los que se determina el tamaño óptimo del proyecto al considerar la demanda potencial insatisfecha en el mercado objetivo, el financiamiento y otros elementos necesarios para su desarrollo, los cuales dan flexibilidad a variaciones de acuerdo a la capacidad de inversión que se posea. El estudio financiero de este proyecto permite determinar su verdadero valor sustentable que además deja un amplio rango de posibilidades para realizar ajustes de mejora en el mismo, ya sea en el nivel de inversión, incremento en precios de venta e incluso reducción de costos de producción, lo que permite al administrador de dicho proyecto tomar decisiones que ayuden a mejorar la productividad y rentabilidad en la inversión, para lo cual se incluye en su análisis, resultados en diferentes escenarios que muestran la viabilidad de dicho proyecto.Item Ética en los negocios y la responsabilidad social: un análisis de gestión administrativa y comercial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-07) Santana Rojas, Fernando Mauricio; Ortiz Sánchez, Verónica del Pilar; Santamaría Díaz, Edwin CésarLos contingentes problemáticos han estado relacionados con la ética empresarial, la responsabilidad social empresarial, el marketing verde percibido, y la lealtad a la marca, y ha estado relacionado con la explotación del medio ambiente provocado por las tecnologías, lo cual afectado a la sociedad. El objetivo de estudio fue determinar la influencia de la ética empresarial en la responsabilidad social empresarial y su percepción en la lealtad del consumidor de Tungurahua. El método aplicado tuvo un enfoque cuantitativo, pues se evaluó la conexión entre la ética empresarial percibida y la responsabilidad social en las empresas comerciales en función al alcance correlacional. El muestreo aplicado fue probabilístico en un orden aleatorio simple de 384 personas. Los resultados revelaron que la mayoría de los clientes no perciben la ética de la empresa y la RSE como construcciones separadas. Sin embargo, se evidenció que las empresas mejoran sus prácticas de RSE y marketing verde para formular estrategias de sostenibilidad basadas en los factores mencionados.Item Evaluación de la calidad de atención y satisfacción del usuario en el área de Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Jaramillo Jimbo, Carolina Del Pilar; Santamaría Díaz, Edwin CésarAl brindar un profesional de la salud atención médica a un paciente con una enfermedad claramente definida, se suscitan dos aspectos importantes: el primero es la atención técnica, en la cual se emplea la ciencia y tecnología que ayudará a resolver el problema de salud. Y el segundo es el trato interpersonal, es decir la interacción social entre el profesional de la salud y el usuario o paciente en el aspecto cultural y económico. En base al concepto mencionado, el presente trabajo de investigación se enfocará en el segundo aspecto que es el trato interpersonal entre el profesional de la salud y el paciente o usuario, pues lo que se pretende medir es la Calidad de Atención y Satisfacción del Usuario en el área de Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato. En Ecuador, el Ministerio de Salud pública dispone de una red de Hospitales Públicos, y tiene por objetivo principal el brindar un servicio de calidad y calidez para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos; siendo esta una razón muy importante para realizar la presente investigación. Objetivo: Evaluar la calidad de atención y satisfacción del usuario en el área de Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato. La muestra fue de 384 usuarios y pacientes. Metodología: SERVQUAL, misma que constituye cinco extensiones (tangibilidad, capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad y empatía.), con el objetivo de conocer la conducta de las personas en relación con sus necesidades, expectativas y percepciones, para analizar mediante modelos teóricos la calidad del servicio en la salud del HGDA, e implementar estrategias para mejorar la calidad del servicio hospitalario en el país. Resultados: Las dimensiones en donde existe insatisfacción de parte de los usuarios de los servicios de Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato fueron de fiabilidad, tangibilidad, seguridad y empatía; mientras que la capacidad de respuesta se consideró parcialmente satisfecho, ya que tanto expectativas como percepciones se obtuvieron valoraciones solo hasta el 80 por ciento del nivel de satisfacción. Propuesta: aplicar nuevas estrategias de mejoramiento continuo en los siguientes indicadores: tiempos de espera del usuario para agendar su cita y el tiempo de espera desde que llega hasta ser atendido, dificultad en asistir al establecimiento de salud, limpieza de las instalaciones del establecimiento y mejorar las señaléticas para la orientación de los usuarios; esto mediante capacitaciones y evaluaciones al usuario interno y externo. Conclusiones: En cuanto a las expectativas como percepciones se obtuvieron valoraciones solo hasta el 80 por ciento del nivel de satisfacción, aquí se desarrollaron los fundamentos teóricos de la calidad de atención y satisfacción del servicio, se evaluó la calidad de atención y se identificaron los factores que influyen significativamente en la satisfacción y percepción de los usuarios que asisten a Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato. Por lo tanto, el servicio que brinda Consulta Externa del HGDA, no brinda al 100 por ciento la seguridad al paciente y la atención es poco satisfactoria con respecto a la calidez en el trato.Item Factores determinantes de elección del consumo de comida típica en los turistas de la Provincia de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-03) Jerez Masaquiza, Wilma del Rocio; Palacios Chica, Diana Carolina; Santamaría Díaz, Edwin CésarTungurahua is a province full of tourist and gastronomic attractions worthy of highlight, each of the 9 municipalities keeps a legacy of tradition and culture that is reflected in the diversity of gastronomy, this is because the determinants of choice of typical food consumption and diversity of agricultural products that are unique to each municipalities. For this reason, the research project has focused on making a broad analysis based on cognitive social theory to know what factors determined the choice of food consumption typical of tourists visiting the province of Tungurahua, this obtaining a qualitative approach to research through the search for information on scientific bases, books and information obtained by tourism institutions. The information obtained through surveys applied to tourists from the 9 municipalities allowed to determine the factors that influence for consumption the food , also the research revealed that social cognitive factors have greater affinity with the consumption of typical food . The research demonstrated statistical results to applying the Euclidea distance model, which groups a set of observations in a given number of elements based on the idea of distance or similarity between observations, and SPSS programs (Valorization of quantitative data from tables of frequencies and correlation the variables), these information allowed to base the determinants of choice of consumption, it was determined that the most influential factors are: technology, climate, habits and customs.Item Factores sociales que influyen en el éxito de los emprendedores de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-02) Naranjo Hidalgo, Diana Carolina; Villena Yánez, Roxana Alejandra; Santamaría Díaz, Edwin CésarEn Ecuador los emprendimientos nacen en base a la necesidad como opciones de supervivencia, están destinados a mejorar la calidad de vida y la situación económica de los ecuatorianos. El emprendimiento lleva de la mano diferentes factores que han surgido a lo largo de los años, que conllevan al éxito o al fracaso de las ideas nacientes de negocios. En esta investigación desarrollada en Tungurahua se analizó el total de empresas suscritas en los últimos 5 años, con el objetivo de saber cuáles son los factores que deben tomarse en cuenta antes de iniciar un negocio para alcanzar el éxito. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa con base en la medición numérica y el análisis estadístico, una investigación de campo mediante la recolección de datos directamente de los emprendedores utilizando un instrumento social denominado encuesta. La cual se realizó a 368 emprendedores. De igual, una investigación bibliográfica de los factores sociales positivos, negativos determinando cuales eran los más influyentes. El emprendimiento, perfil del emprendedor y la innovación para conocer sobre el dinamismo que conlleva emprender. Los emprendedores al momento de optar por la creación de una empresa es crucial estudiar el mercado al cual se va a dirigir con el fin de determinar si la idea de negocio es viable. Existen pasos que un emprendimiento debe seguir para ello la actitud y la aptitud es parte de un espíritu emprendedor combatiendo el miedo al fracaso, aprovechando oportunidades que conlleve al éxito de un emprendimiento.Item Generación de la ventaja competitiva a través de inversión pública en el sector turismo.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-04) Guevara Zúñiga, Tatiana Alejandra; Vergara Espinoza, Alexandra Janyna; Santamaría Díaz, Edwin CésarIn Tungurahua Province, tourism is one of the main activities within the economy, but the competitive advantage through public investment does not allow the development of activities within the sector, for this the general objective of this project is to determine the level of generation of competitive advantage through public investment in the tourism sector, in such a way that it is determined at what level the investment by the State is generating a competitive advantage. The research is focused on the companies that are located around the sector with a focus on the impact of the works and services carried out through public investment, the research was carried out based on a critical social epistemological approach, providing quantitative data that were obtained through the Research in database and application of a survey applied to a sample of 309 companies within the province. Within the information collected we can highlight aspects such as the companies surveyed dedicated to tourism with 39% almost always use the natural resources that the place has to carry out their tourism activities, in terms of training 36% of companies surveyed assure that they have little training for the performance of activities, 36% affirm that public safety is intermediate because security is strengthened in certain areas and in others security is at an intermediate level, on the other hand 40% of respondents they assure that they never recommend the public health service due to the new regulations of waiting time and type of urgency, which causes discomfort to the tourists. Through data collection it was identified that the competitive advantage through public investment is at a medium level because the amount allocated to investment for the tourism sector has not been distributed in all the necessary areas that complement the tourist service.