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Browsing by Author "Urrutia Urrutia, Fernando"

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    Auditoría interna basada en la normativa ambiental vigente y su incidencia en el nivel de cumplimiento de las actividades del plan de manejo ambiental en empresa de gestión de desechos sólidos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, 2019) Armas Altamirano, Graciela Lorena; Urrutia Urrutia, Fernando
    La presente investigación desarrolla una Auditoría Interna basada en la normativa ambiental vigente y su incidencia en el nivel de cumplimiento de las actividades del Plan de Manejo Ambiental en empresa de Gestión de Desechos Sólidos; con la finalidad de analizar la situación actual de la misma y conocer el grado de cumplimiento de las actividades del Plan de Manejo Ambiental (PMA), mediante el uso de listas de chequeo, encuestas, entrevistas y sobretodo mediante la observación. Una vez ejecutada la Auditoria Ambiental Interna, se obtuvo un 71,42% de cumplimiento (conformidades), un 19,48% de incumplimiento (no conformidades entre menores y mayores) y 9,10% de observaciones. Para subsanar las no conformidades identificadas, se propone elaborar un plan de acción inmediato, definiendo las actividades a ser ejecutadas por la empresa de Gestión de Desechos Sólidos, el cual cuenta con sus respectivos cronogramas, responsables, presupuestos y medios de verificación, así mismo se desarrolló la gestión documental para la actualización del PMA con la finalidad de continuar con la preservación del ambiente, la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, tratando de prevenir el daño ambiental y enfocándose en la recuperación de los espacios naturales degradados.
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    Características antropométricas de personas con discapacidad móvil inferior y su incidencia en el diseño de una silla de ruedas.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, 2016) Urrutia Urrutia, Fernando; San Antonio Serrano, Thalía Daniella
    La presente investigación se realizó en la provincia de Tungurahua. Como parte de un proyecto que procura implementar criterios de ergonomía en el diseño de equipos de asistencia a personas con discapacidad móvil inferior. Se pretende inferenciar los resultados hacia la población de personas que utilizan silla de ruedas a través del estudio estadístico, ergonómico, y de satisfacción de necesidades de 22 usuarios que constituyen la muestra estadística, quienes conforman dicho grupo representativo deben tener en común: ser usuarios de silla de ruedas para realizar sus quehaceres domésticos y sus tareas laborales diarias, haber adquirido su condición de persona con discapacidad después de la madurez física, tener entre 18 y 65 años de edad y residir en Tungurahua. Se efectúan tres etapas: la primera que es una evaluación de riesgos en personas que utilizan silla de ruedas como parte de su puesto de trabajo, aquí mediante el uso de las metodologías RULA, MAPFRE y la aplicación de una encuesta, se determina que los usuarios están sometidos a excesivos niveles de carga postural que depende de la postura adoptada, la duración y frecuencia de las cargas, el tipo de actividad desarrolladas y las demandas psíquicas y sensoriales. Una segunda parte determina los requerimientos y necesidades solicitados por los usuarios a través de la implementación del método de Kano, que se efectúa mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas funcionales, disfuncionales y de valoración de importancia para cada requerimiento; esta segunda parte se complementa con un estudio ergonómico de medidas antropométricas de los usuarios que se concreta en la obtención de la carta de medidas antropométricas que se adaptan como medidas de diseño de una silla de ruedas propuesta como solución. La última parte describe el diseño mecánico del mecanismo verticalizador del bipedestador a través de un estudio de una síntesis por paralelogramo.
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    Confort acústico en las oficinas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Ltda
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2017) Villegas Molina, Christian Bladimir; Urrutia Urrutia, Fernando
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar las condiciones acústicas de las instalaciones de la empresa Cooperativa Ambato y conocer los niveles de ruido a las que están expuestos los trabajadores, de estos niveles de ruido conocer los que generan disconfort acústico. El disconfort acústico puede ser causado, entre otros por: la ubicación de la empresa, los equipos de oficina que necesitan un mantenimiento, los visitantes y clientes que ingresan diario a las instalaciones, pláticas entre compañeros de trabajo, el ruido que genera la escuela La Providencia que se encuentra al frente de la misma; estas causas constituyen las principales fuentes generadoras de ruido. El disconfort acústico al ser un riesgo físico, para su evaluación sigue una metodología de gestión del riesgo; donde se realizó una identificación de las fuentes generadoras del ruido, seguidamente la estimación de los mismos, después la valoración del ruido, y finalmente la evaluación y determinación de una propuesta de medidas de control de las fuentes generadoras de ruido. La estrategia seleccionada para la evaluación está basada en el puesto de trabajo (función) donde se pudo determinar y dividir a la población en 10 (GEH) grupos de exposición homogénea, aquí se evaluaron un total de 40 puestos de trabajo. Se utiliza un sonómetro que cumple con el estándar aplicado IEC61672-1, que se encuentra calibrado, obteniéndose mediciones confiables y normalizadas. Una vez finalizado el estudio se obtienen como resultados que todos los Grupos de Exposición Homogénea están expuestos a ruido, por encima de los 45 decibeles que establece como limite la NTP 503. Sin embargo existen cinco grupos que requieren mayor atención, pues sus niveles están sobre los 70 decibeles se establece como nivel máximo permisible para trabajos no industriales, en dependencia del Decreto Ejecutivo 2393 de la legislación Ambiental Ecuatoriana. Se propone entonces determinar las medidas correctivas más idóneas para atenuar, reducir y controlar los riesgos que crea el disconfort acústico. Dentro de las conclusiones se observa que todos los grupos no tienen confort acústico en comparación a la NTP 503. Sin embargo en comparación del 2393 un grupo tiene 60 decibeles, el cual no supera los 70 decibeles, se debe solucionar el problema inmediatamente; para lo cual se proponen medidas de control como: el mantenimiento periódico de los equipos de oficina, la instalación de señalética referente al ruido, el cambio de vidrios de la empresa, etc.
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    Confort lumínico en las oficinas del GAD Municipal de Tisaleo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2018) Yugcha Tisalema, Darío Alejandro; Urrutia Urrutia, Fernando
    Los niveles inadecuados de iluminación dentro de los puestos de trabajo son los principales factores que alteran la capacidad visual y bienestar de los trabajadores, el objetivo de la presente investigación es la evaluación del confort lumínico en las oficinas del GAD Municipal de Tisaleo. La metodología es de tipo descriptivo en la cual se analizó 27 oficinas con igual número de trabajadores, el trabajo comprende las fases de identificación de peligro utilizando fichas de observación, encuestas a los empleados y fichas de evaluación lumínica, que permitan identificar condiciones inseguras; seguido de la medición de niveles de iluminación, utilizando la estrategia basada en el puesto de trabajo, para dichas mediciones se utiliza el instrumento DIGI-SENSE 20250-00, con la cual se obtiene la dosis de iluminación en cada puesto de trabajo; la estrategia de medición se fundamenta en la tarea bajo los parámetros mencionados por la norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008 y lo establecido en el artículo 56 del Decreto Ejecutivo 2393; finalmente se compara los resultados obtenidos con límites permisibles. Los resultados obtenidos demuestran que de 27 oficinas analizadas, el 52% de los puestos de trabajo están expuestos a iluminación deficiente, un 33% a un nivel adecuado para el tipo de actividad realizada y un 15% expuesto a niveles excesivos de iluminación. Se determinó que los principales factores que influyen dentro del confort lumínico son la incorrecta ubicación de los puestos de trabajo, lucernarios y lámparas que presentan averías, conjuntamente con el escaso ingreso de luz natural.
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    Confort térmico en el ambiente laboral del edificio centro del GAD Municipalidad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2022-09) Jiménez Gamboa, David Alberto; Urrutia Urrutia, Fernando
    The present investigative study is the evaluation of the thermal comfort in the areas with more risks of the GADMA Center Building. To analyze the current working conditions, observation and identification matrices and a survey with questions based on ISO 10551 AENOR 2002 are used, with which it is possible to identify which are the areas with the highest risk. The Fanger method (NTP 074) is used, it allows to evaluate the temperature, taking into account the temperature levels, work clothes and the metabolic rate, all of this to calculate the estimated average voting index (PMV) and the percentage of people who are dissatisfied (PPD), these data are compared with values recommended by executive decree 2393 and the UNEEN ISO 7730/2006 standard. The measurements are made using the Delta Ohm HD 32.3 equipment, with the Delta Log 10 software the calculations are developed following the measurement strategies proposed in the NTP 387, since an improvement proposal is made that can be implemented in real life. The PMV index indicates the thermal perception of the workers with a scale of 7 levels (+3 and -3), the work areas with the highest risk are not within the established range, it presents 7 jobs that represent 33% of The 21 jobs analyzed present a neutral thermal sensation, which indicates that the thermal conditions are acceptable (-1≤PMV≤0), 12 jobs, corresponding to 57%, present a slightly cold sensation (-2≤PMV≤-1). ) and 10% corresponding to 2 positions have a warm sensation (3≥PMV≥2), concluding that there is THERMAL DISCOMFORT due to heat and cold.
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    Determinación del costo – beneficio en la implementación de un nuevo sistema de Pegado de SOLAPA para mejorar la productividad de la máquina ECHO - 3 y la calidad del producto Institucional de la Compañía PRODUCTOS FAMILIA SANCELA DEL ECUADOR S.A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2009) Chuquilla Almachi, Cristian Geovanny; Urrutia Urrutia, Fernando
    Dentro del contenido de cada capítulo de la Determinación del Costo – Beneficio en la implementación de un nuevo sistema de pegado de solapa para mejorar la productividad de la máquina Echo - 3 y la calidad del producto institucional de la compañía Productos Familia Sancela del Ecuador S.A., se tiene la siguiente estructura: El Capítulo I describe al problema, donde se analiza críticamente su condición específica dentro de la empresa y se plantea los objetivos a cumplir en el proyecto. El Capítulo II contiene la Fundamentación Teórica sobre los conceptos generales de los orígenes del papel, su desarrollo, importancia, forma de elaboración y diferentes maneras de utilización. Además, las definiciones de costos de producción, estudio de movimientos y planteamiento de la hipótesis del problema. El Capítulo III se refiere a los instrumentos analíticos, técnicos y científicos que van a ser utilizados dentro del estudio del problema. El Capítulo IV muestra el procedimiento realizado para obtener los resultados previstos del proyecto, así como las variables a comparar para la selección de la mejor propuesta planteada. El Capítulo V señala las Conclusiones obtenidas y Recomendaciones planteadas durante el desarrollo del proyecto. El Capítulo VI hace referencia a la Propuesta seleccionada para ser implantada en el proceso productivo de la empresa. Contiene procedimientos utilizados para obtener datos relevantes del proyecto, proceso de implantación del sistema sellador, pruebas de producción y manual general de operaciones para la adecuada manipulación del sellador.
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    Diseño de directrices ante emisiones de luz no natural para cuidado en salud visual de docentes de la Unidad Educativa Guayaquil dentro de su plan de seguridad
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2022-09) Salinas Vargas, Andrés Danilo; Urrutia Urrutia, Fernando
    This research work contains ergonomic recommendations for image adjustment in digital devices, to reduce the risk of developing Computer Vision Syndrome or other eye conditions. Biological mechanisms of human vision and physical magnitudes of non-natural light emitted by graphical interfaces are described. A comparative matrix is included that determines the elements of the hazard source that have the greatest damaging impact on the structural layers of the human eye. It is considered existing recommendations given by the National Institute of Safety and Health at Work of Spain, through its technical notes on prevention, as well as data obtained by this investigation. The work was developed within the security plan of the Guayaquil Educational Unit, a secondary school in the city of Ambato in Ecuador.
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    Diseño de mobiliario con características ergonómicas para estudiantes con capacidades móviles limitadas en la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2015-02) López Hoyos, Gabriela Estefanía; Urrutia Urrutia, Fernando
    El dimensionamiento de mobiliario para estudiantes con capacidades móviles limitadas tiene como objetivo lograr un diseño con características ergonómicas que se adapte a la topografía anatómica de los estudiantes con discapacidad física, reducir el dolor o molestia en las extremidades, facilitarla movilización y mejorar el desempeño de aprendizaje con un mobiliario más cómodo y seguro. Se realizó un proceso de mediciones antropométricas con veinte y nueve variables, en una muestra de 19 estudiantes con las características mencionadas, 11 hombres (58%) y 8 mujeres (42%), en las facultades de la Universidad Técnica de Ambato, a través de un equipo antropométrico. Como resultado de la toma de mediciones se obtiene una base de datos con valores estándar de percentiles 95-5, que serán utilizados en los cálculos para el dimensionamiento de mobiliario e infraestructura general como pasillos, puertas, estanterías y baños,que permitirá que el diseño de mobiliario se adapte a las limitaciones de los estudiantes con discapacidad física, mejorando las condiciones ergonómicas por riesgos de posturas forzadas. Una vez obtenidos los valores estándar se plantea una metodología de diseño más amplia con cinco fases para obtener la alternativa que cumpla con los requerimientos de los estudiantes con discapacidad física, entonces se utilizaAutoCAD como herramientas de modelado físico, para realizar los planos en 2D y 3D del dimensionamiento del escritorio y la silla con los mecanismos de regulación de altura e inclinación. El diseño del mobiliario con características ergonómicas para estudiantes con capacidades móviles limitadas de la UTA se presenta como una alternativa innovadora yun punto de partida para proyectos de investigación de estudios antropométricos a personas con discapacidad física en centros de educación superiorde la región y por presentar una propuesta más ambiciosa del país. ABSTRACT The design of furniture for students with limited mobile capabilities aims to achieve a design with ergonomic features that suit the topography of students with disabilities limitation, reduce pain or discomfort in upper limbs and lower, facilitate the mobilization and performance learning with a more comfortable and safe furniture and support the social inclusion of individuals whose limitations have been excluded from society. A process of anthropometric measurements 11 men (58%) and 8 women (42%) was performed with twenty-nine variables in a sample of 19 students with the characteristics mentioned in the faculties of the Technical University of Ambato, through of an anthropometric equipment. As a result of taking measurements a database with default values of percentiles 95-5, which will be used in the calculations for the design of furniture and general infrastructure such as hallways, doors, shelves and bathrooms, which will get the design furniture suited to the limitations of students with physical disabilities, improving the ergonomic conditions risks awkward postures. After obtaining the standard values for the design of furniture for students with limited mobile capabilities methodology wider design with five design phases arises for the alternative that meets the requirements of students of all topology disability, then uses physical modeling tools such as AutoCAD and Inventor Fusion, drawings are done in 2D and 3D dimensioning desk and chair with height adjustment mechanisms and inclination. Furniture design with ergonomic features for students with limited mobile capabilities of the Technical University of Ambato is presented as an innovative alternative and a starting point for research projects anthropometric studies for people with physical disabilities in higher education in the region and to present a more ambitious proposal of the country.
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    Evaluación de riesgos por ruido, iluminación y material particulado en la fábrica de carrocerías Master Metal”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en procesos de Automatización, 2017) Velasteguí Vásquez, Anabel Estefanía; Urrutia Urrutia, Fernando
    El presente trabajo se fundamenta en el análisis de las condiciones actuales de la Fábrica de Carrocerías Master Metal, con respecto a ruido, iluminación y material particulado, riesgos no considerados como de mayor preocupación ya que no muestran graves consecuencias a corto tiempo. Además de que en la fábrica existe la ausencia de documentos y registros que consignen datos de los niveles de estos riesgos, provocando que se ignore la condición actual de la empresa, desconociendo si se cumple o no con las normativas establecidas por la legislación ecuatoriana, pudiendo ocasionar consecuencias negativas tanto a los trabajadores como los dueños de la empresa. Se tiene como objetivo evaluar riesgos por ruido, iluminación y material particulado, a partir de la identificación de fuentes, medición de niveles y proposición de medidas de control y protección para los trabajadores de la fábrica La evaluación se realiza mediante una metodología sistemática, desarrollada en diferentes etapas según lo establecido por normas nacionales e internacionales basados en el uso de herramientas como: la observación directa, la encuesta a trabajadores y la medición de niveles con el sonómetro integrador clase 2 con protocolos de medición CESVA: SC102 (ruido), el luxómetro con registro de datos DIGI- SENSE 20250-00 (iluminación), el monitor de polvo en tiempo real CEL 712- Microdust Pro (material particulado) encontrándose orientada a la población total de la fábrica (10 personas entre personal administrativo y de planta). En conjunto, todo este proyecto investigativo determina que existen áreas que no cumplen con las normativas establecidas, surgiendo la necesidad de implementar programas de mantenimiento preventivo en la fábrica y brindar equipo de protección personal que minimice los niveles de exposición de los trabajadores a los riesgos expuestos.
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    Evaluación de riesgos posturales a los obreros de la Curtiembre Quisapincha
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2018-05) Pazmiño Sánchez, Andrea Mishell; Urrutia Urrutia, Fernando
    El presente trabajo se fundamenta en el análisis de las condiciones ergonómicas de la empresa “Curtiembre Quisapincha”, respecto a movimientos repetitivos, levantamiento de cargas y cargas posturales, pues la exposición a estos factores genera trastornos musculoesqueléticos (TME). Por lo cual esta investigación tiene como objetivo evaluar los riesgos posturales a los obreros. La evaluación se realiza mediante tres metodologías sistemáticas OCRA Check list, INSHT y REBA, desarrolladas en todas las áreas de trabajo basadas en criterios y normas estandarizadas por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, que respaldan el desarrollo de la identificación, estimación y evaluación de estos factores de riesgo ergonómico. Los resultados de las evaluaciones evidencian que en el método OCRA se tiene que un 68.75 % de las actividades presentan un nivel aceptable, mientras que el 31.25 % restante presentan nieles de riesgo alto, actividades que afectan de forma directa en la salud y rendimiento de los obreros y se debe actuar de forma inmediata con mejoras del puesto, supervisión médica y entrenamiento, en el método INSHT se obtiene que solamente un 9.4% de las actividades no son realizadas de forma correcta respecto a levantamiento de cargas pues presentan un nivel de riesgo no tolerable y se debe presentar medidas correctivas de forma urgente y por último el método REBA determina que las cargas posturales que realizan los obreros tiene un nivel de riesgo de medio a alto con un 93.75 %, valor representativo pues el nivel de actuación es necesaria cuanto antes según puntuación final obtenida, por tanto se determina que el nivel de riesgo presente en las tareas no afecta a corto plazo, pero si son factores de sintomatología de TME a media y largo plazo. ABSTRACT The present work is based on the analysis of the ergonomic conditions of the company "Curtiembre Quisapincha", with respect to repetitive movements, lifting of loads and postural loads, since the exposure to these factors generate Musculoskeletal Disorders (TME). Therefore, this research aims to evaluate the postural risks to workers. The evaluation is carried out through three systematic methodologies OCRA Check list, INSHT and REBA, developed in all work areas based on standardized criteria and standards by the National Institute of Occupational Safety and Health, which support the development of identification, estimation and evaluation of these ergonomic risk factors. The results of the evaluations show that in the OCRA method, 68.75% of the activities have an acceptable level, while the remaining 31.25% have high risk, activities that directly affect the health and performance of the workers and should act immediately with improvements in the position, medical supervision and training, in the INSHT method it is obtained that only 9.4% of the activities are not carried out correctly with respect to lifting loads because they present a level of risk not tolerable and corrective measures must be presented urgently and finally the REBA method determines that the postural loads performed by workers has a medium to high level of risk with 93.75%, representative value because the level of action is necessary as soon as possible according to the final score obtained, therefore, it is determined that the level of risk present in the tasks does not affect in the short term, but if they are symptom factors of TME in the medium and long term.
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    Evaluación de vibraciones de cuerpo completo en los trabajadores que manipulan el equipo caminero del GAD Municipal de Latacunga
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Parra Parra, Jorge Andrés; Urrutia Urrutia, Fernando
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito evaluar las vibraciones de cuerpo completo al que están expuestos en los puestos de trabajo de los trabajadores que operan los equipos caminero del GAD Municipal de Latacunga de los departamentos de Obras públicas y DIMPAL, dado que la institución está encargada de realizar obras viales por toda la provincia, se realizan actividades diariamente por los distintos frentes de trabajo, los equipos camineros son usados para el transporte de personal, material y maquinaria, la gestión vial y el mantenimiento vial, por lo que se generan diversos malestares en los operarios como son dolores de cabeza, espalda, cuello y extremidades. Para los diferentes equipos existentes en el GAD se aplica una gestión técnica basada en la Norma ISO 2631-1, donde se establece; la identificación de fuentes de peligro por medio de fichas de recolección de datos; la estimación del riesgo estableciendo tiempos de exposición, los niveles de actuación y valores límite de la exposición a vibraciones de cuerpo entero; medición de los niveles de exposición a vibraciones de cuerpo completo a través del parámetro A(8) por cada puesto de trabajo, para lo cual se utilizó el vibrómetro triaxial; comparación entre los resultados obtenidos con el valor de acción y el valor límite, y así establecer acciones dependiendo el caso. Los resultados muestran que 42 trabajadores del departamento de obras públicas y 6 trabajadores de DIMAPAL, reciben vibraciones sobre el valor de acción (0,5m/s ) establecido en la Norma ISO 2631-1, cabe mencionar que entre los dos departamentos se tiene 5 trabajadores en situaciones intolerables ya que superan el valor límite (1,15m/s 2 ), y una minoría (6 trabajadores) están en una situación aceptable, por lo que es de gran importancia realizar controles y vigilancia de salud con el fin de evitar el deterioro de la salud de los trabajadores afectados. El GAD Municipal del Cantón Latacunga, tiene como problema la exposición de los trabajadores del equipo caminero a vibraciones de cuerpo debido a su medio ambiente de trabajo, por lo que las dolencias que estás producen no permiten que desempeñen sus actividades correctamente. ABSTRACT The purpose of this research work is to evaluate the vibrations of the entire body to which the workers operating the road equipment of the GAD Municipal de Latacunga of the Public Works and DIMPAL departments are exposed, given that the institution is in charge of carrying out road works by all the province, daily activities are carried out by the different work fronts, the road equipment is used for the transport of personnel, material and machinery, road management and road maintenance, so that various discomforts are generated in the workers as they are headaches, back, neck and limbs. For the different existing teams in the GAD, a technical management based on ISO 2631-1 is applied, where it is established; the identification of sources of danger through data collection cards; risk estimation establishing exposure times, action levels and limit values of exposure to whole body vibrations; measurement of the levels of exposure to full body vibrations through parameter A (8) for each work station, for which the triaxial vibrometer was used; comparison between the results obtained with the action value and the limit value, and thus establish actions depending on the case. The results show that 42 workers of the department of public works and 6 workers of DIMAPAL, receive vibrations on the action value (0.5m / s2) established in ISO 26311, it is worth mentioning that between the two departments there is 5 workers in intolerable situations because they exceed the limit value (1.15m / s2), and a minority (6 workers) are in an acceptable situation, which is why it is very important to carry out health checks and surveillance in order to avoid deterioration of the health of affected workers. The Municipal GAD of the Canton Latacunga, has as a problem the exposure of road workers to body vibrations due to their working environment, so the ailments that are produced do not allow them to perform their activities correctly.
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    Evaluación del ruido ambiental y vibraciones de la empresa Master Metal
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2022-03) Aldas Silva, Jairo Leonel; Urrutia Urrutia, Fernando
    Noise pollution disturbs the entire population, which is why environmental noise and vibrations must be taken into account as an evaluation variable in the organization of the territory and urban planning, since the Constitution states that all people, flora and fauna have the right to live in a healthy and ecological environment. Thus, the objective of the research is to evaluate the levels of environmental noise and vibrations existing in the company and thus be able to determine if the exposure levels are within the limits allowed by law (annex 5 of the TULSMA for environmental noise and ISO 2631-1 and NTP 784 for whole body vibrations), in addition to proposing a program of preventive measures to improve the quality of life and the relations of the community near the Master Metal company. The measurement of environmental noise and vibration levels counted with an international methodology such as PE-AL-57 ISO 1996-2-2017 and annex 5 of the TULSMA book whose normative establishes the permissible limit value of 60 dB (A) for a commercial land use, in addition, ISO 2631-1 and NTP 784 "Evaluation of full body vibrations on comfort, perception and motion sickness produced by movement" were used, which mentions that to take an action the acceleration value must be 0.5 m/s 2 It is concluded that the measurements taken at the point established as critical, thecompany Master Metal has environmental noise levels of 57.5 dB (A) which do not violate the provisions of the environmental regulations in force in Ecuador, however the calculation of the uncertainty (57.5 ±8% dB) determines that there is a possibility that it may exceed the established limit levels, Therefore, from an investigative point of view, the possibility of an impact should not be ruled out, so a program of preventive measures was carried out to reduce the possible impact generated by the company's environmental noise. As for the vibrations, the measurements taken of the whole body, the maximum rms value of the acceleration signal was aw=0.23m/s and a maximum allowable value of 1.15m/s2, a value below the limits for taking action.2
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    Factores de riesgo ergonómico en trabajos de oficina en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Líderes del Progreso
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2022-09) Taipe Sailema, Wendy Pamela; Urrutia Urrutia, Fernando
    The importance of applicable ergonomics in offices lies in ensuring the conditions in which all workers carry out their activities, so which guarantee their health, well-being and comfort. This work doesn’t entail only physical or mental requirements, but is a combination of the two to a greater or lesser extent. This kind of work requires sitting for several hours in front of a computer, adopting inappropriate postures, which causes musculoskeletal injuries and increases stress due to muscle tension also requires cognitive and intellectual activities that increase the effort of attention and concentration of the worker, producing fatigue, slowness, irritability, reluctance, bad humor, among others. For this reason, the present work seeks to analyze the ergonomic risk factors focused on physical and mental workload in the office work of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Líderes del Progreso. The ROSA methodology was used for the ergonomic evaluation of the physical load through the use of the ERGONIZA ONE Software, where it was obtained that all the workers present a high level of risk. In terms of the assessment of the mental load, the FPSICO methodology was used with the use of the FPSICO 4.0 Software, where the presence of the participation and supervision factor was obtained as a very high risk, psychological demands, role performance, relationships and social support as high risk and autonomy as a moderate risk in the institution. Finally, the proposal was raised to reduce the latent ergonomic risks in the company focused on the changes that the furniture must have, the development of a program of active breaks that giving the physical and mental rest of the collaborators and the development of a training program of ergonomic risks and postural hygiene that seeks to provide recommendations that can be applied in their jobs such as the adoption of adequate postures and preventive measures against risks caused by physical and mental load for the benefit of the company.
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    Gestión ambiental de cumplimiento para mecánicas de la Asociación 5 de mayo de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2020-01) Calapaqui Ochoa, Cinthya Moraima; Urrutia Urrutia, Fernando
    Este trabajo analiza la gestión ambiental para las mecánicas de la Asociación “5 de Mayo” de Tungurahua, los proponentes de estos proyectos desconocen los beneficios y obligaciones de la obtención e implementación del Registro Ambiental; debido entre otros al incumplimiento de la normativa legal vigente, sus requisitos y plazos. Tampoco cuentan con las instrucciones académicas, técnicas y ambientales adecuadas; por estas y otras razones no se han presentado los Informes Ambientales de Cumplimiento (IAC), que conllevaría sanciones. Este proyecto es de gran interés pues se brindará apoyo a los propietarios a presentar su IAC correspondiente. El trabajo de investigación presenta el análisis previo, la toma de decisiones y la correspondiente ejecución de actividades de los nueve sub-planes del Plan de Manejo Ambiental (PMA) que tienen cada mecánica. Se inició con una evaluación para conocer el cumplimiento de actividades mediante la utilización de una lista de chequeo aplicada en los propios talleres registrando las actividades cumplidas, no cumplidas y las que no aplican. Posteriormente, se ejecutaron las actividades pendientes para adjuntar las evidencias a través de la plataforma virtual Sistema de Gestión y Calidad Ambiental del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua evaluando el cumplimiento del PMA, la normativa ambiental y el cumplimiento de otras obligaciones. También se actualizó el PMA. En la evaluación inicial se determinó que los talleres se encontraban por debajo del 50% del cumplimiento total ya que no han realizado actividades como; en un 75% de incumplimiento en ubicación de señalética de seguridad industrial y mantenimiento del extintor, mientras que la recopilación de información sobre el cumplimiento y efectividad del PMA y la correcta separación, almacenamiento y disposición final de los desechos no han cumplido ninguno de los talleres. Finalizando, se concluye que las mecánicas no cumplen con la gestión ambiental, sin embargo, presionados por la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental (DGCA) y por temor a una sanción se logró capacitar y cumplir con las actividades mínimas necesarias para cumplir la gestión y presentar el IAC. ABSTRAC This paper analyzes the environmental management for the mechanics of the Association "May 5" of Tungurahua, the proponents of these projects are unaware of the benefits and obligations of obtaining and implementing the Environmental Registry; due among others to the breach of the legal regulations in force, its requirements and deadlines. Nor do they have adequate academic, technical and environmental instructions; For these and other reasons, the Environmental Compliance Reports, which would entail sanctions, have not been submitted. This project is of great interest as support will be given to the owners to present their corresponding Environmental Compliance Reports. The research paper presents the previous analysis, decision making and the corresponding execution of activities of the nine sub-plans of the Environmental Management Plan (EMP) that each mechanic has. It began with an evaluation to know the fulfillment of activities through the use of a checklist applied in the workshops themselves recording the activities accomplished, unfulfilled and those that do not apply. Subsequently, the pending activities were executed to attach the evidence through the virtual platform Management System and Environmental Quality of the Honorable Provincial Government of Tungurahua assessing compliance with EMP, environmental regulations and compliance with other obligations. EMP was also updated. In the initial evaluation it was determined that the workshops were below 50% of total compliance since they have not carried out activities such as; in a 75% non-compliance in the location of industrial safety signage and fire extinguisher maintenance, while the compilation of information on compliance and effectiveness of EMP and the correct separation, storage and final disposal of waste have not met any of the workshops. Finally, it is concluded that the mechanics do not comply with the environmental management, however, under pressure from the Directorate of Environmental Management and Quality and for fear of a sanction it was possible to train and comply with the minimum activities necessary to comply with the management and present the Environmental Compliance Reports.
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    Gestión de ruido laboral en la empresa talleres Barriga Sanchez “TABSA”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2024-02) Freire Chanaluisa, Coraima Yaritza; Urrutia Urrutia, Fernando
    El presente proyecto tiene como objeto realizar la gestión del ruido laboral en la empresa TABSA, el problema es la contaminación acústica creada por las diferentes áreas de trabajo. En la metodología de investigación se establece una población de estudio de cuatro trabajadores correspondientes a las áreas de soldadura, esmerilado, corte y doblado. Se aplica las estrategias de muestreo y medición del ruido ocupacional basados en la norma UNE EN ISO 9612:2009 y NTP 951, en la que se estableció que para el cargo de soldado y doblado se debe aplicar la estrategia basada en el puesto de trabajo con muestreo de 5 horas por ser un grupo homogéneo de trabajo, mientras que para los cargos de corte y esmerilado se aplicó la estrategia basada en la tarea, con muestreo de 5 minutos por las tareas observadas de tres jornadas distintas al azar. En el área de corte se obtuvo un nivel de ruido de 86,34dB(A) y esmerilado 89,73dB(A), los dos casos exceden los niveles de ruido propuestos por el decreto ejecutivo 2393, mayores a 85dB(A), pero debido a la exposición mínima diaria se determinó en el área de corte un valor de 7,53% y esmerilado de 48,15% de dosis diaria. En doblado se obtiene un nivel de presión acústico diaria de 82,6dB(A) y 50% de dosis, definiéndose como no sobre expuesto, pero el cargo de mayor criticidad es de soldado con 86,8dB(A) y 104% de dosis y no cumple con los límites permisibles de exposición para las 8 horas de trabajo, por lo que se recomienda realizar acciones correctivas en la fuente como la creación de procedimientos de control de ruido y mantenimiento de los equipos de soldadura, para el control en el medio se establece la selección adecuada de pantallas acústicas, finalmente en el individuo se realiza los procesos de entrega de equipos de protección personal y vigilancia de la salud.
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    La gestión del ruido laboral y su incidencia en las lesiones auditivas de la Empresa ALUVIDGLASS Cia. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, 2015) Cabrera Acosta, Andrés Gonzalo; Urrutia Urrutia, Fernando
    El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de evitar la contaminación acústica en los puestos y áreas de trabajo del proceso de fabricación del vidrio templado, para ello se investigó como la gestión actual del riesgo ruido de la empresa ALUVIDGLASS Cia. Ltda. incide en las lesiones auditivas, por lo que se realizó una evaluación a nivel operativo y administrativo de los lineamientos que exige el CD 333 para la gestión técnica de los riesgos y se obtuvo que no supera el 3% de gestión sobre la base imponible del 20% en referencia a la identificación, medición, evaluación, control del riesgo y vigilancia de la salud, además se realizaron audiometrías laborales con el Método KLOCKHOFF para determinar las lesiones auditivas y se determinó que el 80% de la población tiene trauma acústico leve que representa inicios de hipoacusia por ruido laboral, la propuesta para evitar este daño y mejorar las acciones preventivas de la empresa es diseñar la gestión técnica del ruido laboral que contempla elaborar procedimientos de gestión para Identificar, Medir y evaluar el riesgo laboral basados en normativa técnica legal vigente a nivel nacional e internacional, obteniendo como principal resultado que existe puestos de trabajo que superan los niveles de presión acústica de 95dB, por lo que se establece un procedimiento de control y programas de vigilancia ambiental y biológica para evitar que el agente acústico genere daños en los operarios, como último paso se elabora protocolos de vigilancia a la salud y selección de equipos de protección personal en las áreas y puestos de trabajo que superan los niveles de acción. RESUMEN EJECUTIVO The present research job arises from the need to avoid noise pollution in posts and work areas of the manufacturing process of tempered glass; it investigated as the current management noise risk of ALUVIDGLASS Cia. Ltda. because it affects hearing damage, so that has done an evaluation at operational and management level of the guidelines required by CD 333 for technical risk management and it obtained which does not exceed 3% of management on the basis tax was performed in 20% in reference to the identification, measurement, evaluation, risk control and health monitoring. In addition, labor audiometry were performed using the KLOCKHOFF method for determining hearing damage and it found that 80% of the population has slight acoustic trauma which represents early hypoacusis from noise at workplace, the proposal to avoid this damage and improve preventive actions of the company is to design the technical management of occupational noise which includes to develop procedures to identify, measure and evaluate occupational risk based on legal technical regulations at national and international level, it is obtaining as main result that some workplaces that exceed the acoustic pressure levels of 95dB, so that a control method and an environmental and biological monitoring program is set to prevent the acoustic agent which generates damage in the operators, the last step is to prepare some protocols for the health supervision and a selection of personal protective equipment in areas and workplaces that exceed the action levels.
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    Plan de emergencias para las oficinas del Inec Ambato Zona 3 Centro
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2024-02) Naula Analuisa, Juan Carlos; Urrutia Urrutia, Fernando
    El trabajo de investigación se realizó con la finalidad de diseñar un plan de emergencias para las oficinas del INEC zona 3 Ambato, de esta manera establecer procedimientos de acción encaminados a afrontar las amenazas de tipo natural o antrópicas, la problemática que posee la institución, es localizarse en el interior del Centro Comercial Caracol, debido a esto se ha visto limitado en la elaboración de un plan que contemple las acciones pertinentes frente a amenazas. La metodología empleada es la propuesta por la INSHT acerca de la gestión de riesgos, para la identificación de los factores de riesgos se indaga en investigaciones previas; además de la aplicación del método de diamante de riesgo como una estimación cualitativa, así como el método Gretener para evaluar el nivel de seguridad contra incendios presente en la infraestructura. De esta manera se identifican factores de riesgo a nivel externo como la presencia de fallas geológicas, proximidad a eventos peligrosos e historial de afectaciones a la ciudad. A nivel interno se presenta la gran acumulación de papel y personal no capacitado para afrontar emergencias, de esta manera se estima que las amenazas de sismo e incendio estructural poseen un nivel de riesgo alto, además el método Gretener refleja que todos los niveles ocupados por la institución presentan un nivel de seguridad contra incendios insuficiente. Al considerar los factores presentes asi como su estimación, se proponen medidas de acción basadas en el formato establecido por la Unida de Gestión de riesgos de la ciudad de Ambato
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    Plan de mantenimiento para la maquinaria de la línea de producción de la empresa lácteos La Victoria
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2023-08) Lema Chicaiza, Marlon René; Urrutia Urrutia, Fernando
    The objective of this research project was the management of a maintenance plan for the machinery of the production line within the dairy company “La Victoria”, with the purpose of the organization can preserve and maintain the equipment with suitable conditions for the development of daily free activities of events that are not scheduled within its facilities. With the processed data of the machinery operation of the production line, the current state of maintenance was analyzed by calculating the maintenance indicators such as operating time, average time between failures, average time to repair, failure rate, reliability and availability to obtain the status of each of the machines. For a visual analysis, it was used the graph of the bathtub curve, which allows to identify in which stage of useful life the equipment is. To identify the components that are most prone to failure within the production line, the AMFE matrix that is certified by NTP 679 was used. Each of the components were evaluated with the standard criteria such as detectability, severity and frequency that the product of the 3 results in the risk priority index, wich according to the standard, if it exceeds a value of 100, it is considered a critical component. For the maintenance plan proposal, a maintenance log was prepared with prospects of high, medium and low criticality for each of the necessary activities to preserve and extend the useful life of the machinery. The log has the schedule of activities to carry out maintenance, whether daily, weekly or monthly, which it is stipulated for a duration of a normal year of work, so that the company can maintain or improve the availability and current status of the production line
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    Plan de mantenimiento preventivo para la cadena de frío de la empresa Skandinar S.A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial, 2024-08) Masache Lisintuña, Carlos Alejandro; Urrutia Urrutia, Fernando
    The present research project aims to develop a preventive maintenance plan for the cold chain of SKANDINAR S.A. This will enable the preservation and maintenance of equipment in optimal conditions by identifying failures and critical components. The purpose is to avoid unscheduled downtime and ensure the continuous development of daily activities within the company. Based on the analysis of cold chain equipment operation, maintenance indicators were calculated, including reliability, availability, and maintainability. To prioritize components prone to failures, the Failure Mode and Effects Analysis (FMEA) matrix certified by NTP 679 was utilized, evaluating each component according to detectability, severity, and frequency, and determining its criticality through the risk priority index. The proposed maintenance plan includes the development of maintenance schedules based on the criticality of each component, designed to enhance reliability, availability, and maintainability. These schedules enable the generation of work orders, detailing the planning and scheduling of activities aimed at preventive maintenance. To increase the effectiveness of the plan, the implementation of maintenance software is proposed, facilitating the scheduling, adjustment, and modification of the maintenance plan according to the company's needs.
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    Procedimientos y programas operativos básicos del sistema de gestión para la Empresa Aluminios Hércules
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2015-06) Masache Masache, Lenin Andrés; Urrutia Urrutia, Fernando
    El análisis crítico para conocer las causas y efectos de la inexistencia del Sistema de Gestión y evitar todo tipo de riesgos, peligros y amenazas, además el desconocimiento de las características y técnicas de la maquinaria tiene como efecto que los trabajadores realicen actos en condiciones inseguras, la no especificación de los procedimientos de trabajo ha traído como efecto la generación de incidentes, accidentes y enfermedades; por no aplicar lo citado y a la falta de compromiso para proteger la seguridad y la salud de sus colaboradores. El proyecto está enfocado principalmente a cumplir con los artículos y decretos para preservar la vida del ser humano dentro del ámbito de obligación del empleador, por lo que se describe parámetros preventivos y así consolidar la estructura organizativa de la empresa, con procedimientos y programas operativos básicos, el cual se desarrolla en materia de prevención laboral, asumiendo la práctica de inspección y vigilancia por parte del empresario para actuar frente a una auditoria en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud señaladas por los organismos de control. Para la recolección de la información se utilizaron herramientas como los check list, encuestas para conocer el cumplimiento de las normativas y por último la entrevista dirigida al gerente propietario de la empresa y finalmente se aplicaron formularios de inspección del Ministerio de Relaciones Laborales además del formato para un sistema de plan de emergencia y contingencia del Cuerpo de Bomberos. Con los lineamientos y herramientas del sistema de gestión podremos recomendar las mejoras de las condiciones de trabajo y de ser posible disminuir la accidentalidad laboral, así como los equipos de protección personal necesarios para cada actividad donde laboran y a través de actividades de capacitación orientados a concientizar a los trabajadores y crear una cultura preventiva para todo personal de la empresa. ABSTRACT Critical to understand the causes and effects of the absence management system and avoid any risks, dangers and threats also ignorance of the characteristics and technical machinery has the effect that workers perform unsafe acts, not specifying working procedures has brought the effect of generation of incidents, accidents and illnesses; said not to apply and lack of commitment to protecting the safety and health of its employees. The project focuses mainly comply with articles and decrees to preserve the life of the human being within the scope of the obligation of the employer, so that preventive parameters described and consolidate the organizational structure of the company, with basic procedures and operational programs which develops in prevention work, assuming the practice of inspection and surveillance by the employer to proceed with an audit in compliance with health and safety standards identified by the inspection bodies. For the collection of information tools such as check lists, surveys to determine compliance with standards were used and finally the interview addressed to the owner of the business manager and finally forms Inspection of the Ministry of Labour Relations were applied in addition to the format a system of emergency and contingency plan Fire Department. With the guidelines and tools management system we can recommend improvements of working conditions and if possible reduce workplace accidents, as well as personal protective equipment needed for each activity where they work and through training activities aimed at raising awareness workers and create a culture of prevention to all company personnel.
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