Browsing by Author "Vargas Pazmiño, Simón Edmundo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias lúdicas en la comprensión lectora en la educación básica media en niños de 9 a 12 años de la Escuela “Ciudad de Azogues”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2022-10-01) Vargas Pazmiño, Simón Edmundo; Arroba López, Gissela AlexandraLa escuela como templo del saber y de enseñanza también evoluciona, con el objeto de mejorar en lo pedagógico y formar al niño de forma integral, es decir con valores y conocimiento ya que, la prioridad de la pedagogía es conducir al hombre de lo natural a la racionalidad, el presente trabajo investigativo tiene como fundamento impulsar la comprensión lectora, para ello se intenta persuadir a las autoridades de la institución la implementación de las estrategias lúdicas a la hora de enseñar en la escuela intercultural bilingüe “Ciudad de Azogues”. Se redacta el marco teórico basado en las variables de estudio, las mismas que fundamentan la búsqueda de forma ordenada de la información con la perspectiva de dominar los conceptos enmarcados en las mismas; se utiliza el enfoqué mixto vinculado a la investigación descriptiva y correlacional, permitiendo obtener los datos a través de la encuesta a los estudiantes y la entrevista a los docentes; la modalidad fue de campo y bibliográfica. El Capítulo I presenta el problema de investigación conteniendo la introducción, la justificación, y los objetivo; en el Capítulo II se presentan los antecedentes investigativos; en el Capítulo III el marco metodológico, describiendo: ubicación, equipos y materiales, los tipos de investigación, prueba de hipótesis, la población, indicando cómo se recabó la información el procesamiento y análisis estadístico; en el capítulo IV se redacta los resultados y discusión, finalmente el capítulo V presenta las conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Los resultados de la investigación demuestran que las estrategias lúdicas influyen en la comprensión lectora, pero que no es una fortaleza absoluta ya que, solo a vecesItem La metodología comunicativa en el desarrollo de las destrezas de speaking and listening (hablar y escuchar) el idioma inglés en los estudiantes de Primero,Segundo y Tercero de Bachillerato del Colegio “Augusto N. Martínez” del cantón Ambato provincia de Tungurahua(2013-07-31) Vargas Pazmiño, Simón EdmundoCon la finalidad de determinar la influencia de la metodología comunicativa en el desarrollo de las destrezas lingüísticas de hablar y escuchar para potencializar la capacidad verbal lingüística de los estudiantes en el colegio Augusto N. Martínez del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua, y al mismo tiempo impartir o transmitir nuevos conocimientos a los docente de dicha institución acerca de los principios , estrategias y actividades de la metodología comunicativa con el propósito de que los mismos sean más objetivos al enseñar el idioma inglés en la institución, nació la necesidad de realizar este proyecto de investigación En la actualidad el proceso de aprendizaje no está enfocado como en el pasado donde el profesor era el amo y señor de los conocimientos y los trasmitía a los estudiantes, los cuáles eran entes pasivo receptores de la información sin oportunidad de aportar con algún tipo de conocimiento y peor aún discrepar por el mal uso de la información por parte del profesor, esta concepción ha cambiado en la actualidad donde maestros y estudiantes se han convertido en entes activos del proceso enseñanza aprendizaje el cuál a diario se fortalece por la aparición de mejores formas de aprender y enseñar. El uso de la metodología comunicativa viene a fortalecer esta idea de que el estudiante debe ser activo en el proceso de aprender a usar el idioma con fines comunicativos, es decir debe de tratar de interactuar con el profesor en el aula de clase todo el tiempo, y a la vez con sus compañeros y personas nativas o no nativas que hablen el idioma motivo de aprendizaje, la metodología comunicativa es una herramienta adecuada que tanto profesores y estudiantes pueden tomar ventaja de ella y mejorar la habilidad comunicativa, y al mismo tiempo a ser de ellos entes responsables en su especifica actividad. Es decir los estudiantes ser responsables de sus propios aprendizajes y los docentes capacitarse cada día y conocer las bondades de la metodología comunicativa para enseñar de una forma veraz y objetiva. Este trabajo también propone descubrir el grado de influencia que la metodología comunicativa ejerce en el desarrollo de las destrezas de hablar y escuchar el inglés las mismas que son de gran importancia para elevar el nivel de la competencia comunicativa, en los estudiantes del colegio antes mencionado. Los estudiantes de la mencionada institución han aportado con suficiente información a lo largo de la investigación los mismos que han servido de ejes generadores para analizar las ventajas que la metodología comunicativa aporta para el desarrollo de la habilidad comunicativa en los mismos. Y estar actualizados con las exigencias que demandan el quehacer educativo.