Maestría en Gestión de Proyectos
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Item Análisis del modelo de competitividad y el desarrollo económico local en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló(2023) Supe Villalba, Luis Miguel; Chamba Rueda, Laura MagaliLa presente investigación pretende Analizar el modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló debido a que la mayoría de empresas familiares llevan décadas en el mercado del mueble, sin embargo, aseguran que nunca se habían sentido tan golpeados por la crisis pues existe una alta tasa de competencia en el mercado y un reducido índice de comercialización, el negocio se ve afectado de manera principalmente por la restricción de importaciones pues en enero del 2020. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para la población se considera los 150 talleres del sector y mediante un muestreo estadístico aleatorio simple se trabaja con una muestra representativa de 92 negocios artesanales. Tras el análisis de datos se concluye que se concluye que el desarrollo económico de la parroquia Huambaló se encuentra limitado principalmente por la inflación en el país y el incremento en el precio de la materia prima es decir la madera que al ser importada en varios casos genera costos adicionales por impuestos y adunas a tal grado que la utilidad se reduce y apenas se pueden cubrir las necesidades básicas de los hogares, adicionalmente la introducción de productos sustitutos elaborados por plásticos o derivados de la mera hace que las ventas disminuyan pues siempre el cliente busca lo más barato. Por su xiii parte la competitividad abarca una serie de elementos y en base a la investigación realizada se determina que el sector productor de muebles de la parroquia Huambaló presenta falencias en el área de innovación ya que solo el 8,2% de los negocios analizados afirman que aplican técnicas de innovación en el diseño de muebles artesanales, solo el 39,2% de los artesanos toman en cuenta la tendencia del mercado previo al diseño y fabricación del mueble, la gestión de marketing también es un elemento que limita la competitividad pues solo el 23,7% promociona su producto mediante marketing tradicional y el 2,1% hace uso del marketing digitalItem Modelo de gestión de riesgo y la emergencia sanitaria en el sector financiero de la economía popular y solidaria de la zona 3 del Ecuador(2023) Delgado Jiménez, Mayra Elizabeth; Chamba Rueda, Laura MagaliEl presente trabajo investigativo tiene por objeto diseñar un modelo de la gestión de riesgo para el Sector Financiero de la Economía Popular y Solidaria de la zona 3 del Ecuador en la emergencia sanitaria en vista de la afectación que presentan las cooperativas por el impacto generado ante la pandemia del COVID-19. Se emplea una metodología que toma una ruta mixta en virtud del uso de fuentes documentales para la recolección de datos siendo el instrumento la base de datos de la SEPS y seguidamente se emplean técnicas cuantitativas para el respectico análisis e interpretación de datos. El alcance de la investigación es correlacional ya que establece una relación entre las variables de estudio, adicionalmente, su diseño es diseño no experimental puesto que no se manipula la realidad de la información. Se trabaja con un muestreo no probabilístico a criterio del investigador ya que semestralmente algunas cooperativas salen o ingresan al segmento, por lo cual se toma como muestra a 58 cooperativas que mantienen sus reportes desde el 2019 hasta el presente año. Los resultados de la investigación arrojan que la actual situación social, financiera y de salud provocada por la pandemia del covid-19 ha generado una xiii ralentización del crecimiento económico tanto del país como del mundo. Lo mencionado afecta directamente la liquidez de todos los hogares ecuatorianos, pues el consumo de bienes y servicios cada vez es menor, el desempleo crece notablemente y las empresas cierran por falta de capital. Ante ello se concluye que los factores que se derivan de la emergencia sanitaria se clasifican en cuatro dimensiones, cada una de ellas contiene indicadores financieros que se interrelacionan entre sí, la dimensión tres es la más relevante y por ello el diseño del modelo de la gestión de riesgo crediticio se basa en los factores influyentes detectados por la emergencia sanitaria que en este caso son: cartera restructurada, cartera refinanciada e índice de morosidad.