Maestría en Gestión de Proyectos
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Item Análisis de la metodología de prefactibilidad para la gestión de proyectos en el área de construcción del bloque 43 en la EP PETROECUADOR(2023-11-19) Espin Guananga, Wilson Wilfrido; Manosalvas Vaca, Carlos AnibalEl desarrollo de proyectos se generan teniendo como origen algún problema o necesidad que debe ser corregida o que brindara una oportunidad a una organización o sector; tal es el caso de las petroleras, las mismas que generan proyectos a partir de facilidades petroleras que se generan a partir de la identificación de problemas de accesibilidad que requieren solución, la cual pasa a una fase de formulación con parámetros técnicos generales o referenciales, permitiendo una mayor depuración para determinar la viabilidad mediante una evaluación, ambiental, técnica y de inversión. Ante esto, nace el desarrollo del presente estudio que tiene la finalidad de analizar la metodología de pre factibilidad y la gestión de proyectos en el área de Construcción del Bloque 43 en la EP Petroecuador. Para lo cual, fue indispensable la utilización de una metodología basada en la investigación, tanto bibliográfica como de campo, con la finalidad de crear un sustento teórico por medio de la indagación en fuentes secundarias, y a la vez obtener información primordial por medio de la obtención de datos de la fuente, es decir de la población a partir de la fuente primaria; por lo cual, fue necesario también la aplicación de la técnica de la encuesta. Concluyendo tras el análisis de los datos recopilados que, en el análisis de la gestión de proyectos para el área de Construcción del Bloque 43 en la EPxiii PETROECUADOR, se pudo conocer que efectivamente se aplican y tienen una metodología de gestión de proyectos; sin embargo, los resultados a pesar que son positivos en la mayoría, también existe desacuerdo en cuanto al tipo de metodología que se utiliza para la gestión de proyectos en el área de Construcción del Bloque 43 en la EP PETROECUADOR. Con un estudio posterior, basados en los resultados obtenidos en ésta investigación, de debe analizar una metodología para Gestionar de manera apropiada los Proyectos de Construcción de Facilidades Petroleras.Item Análisis del modelo de competitividad y el desarrollo económico local en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló(2023) Supe Villalba, Luis Miguel; Chamba Rueda, Laura MagaliLa presente investigación pretende Analizar el modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló debido a que la mayoría de empresas familiares llevan décadas en el mercado del mueble, sin embargo, aseguran que nunca se habían sentido tan golpeados por la crisis pues existe una alta tasa de competencia en el mercado y un reducido índice de comercialización, el negocio se ve afectado de manera principalmente por la restricción de importaciones pues en enero del 2020. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para la población se considera los 150 talleres del sector y mediante un muestreo estadístico aleatorio simple se trabaja con una muestra representativa de 92 negocios artesanales. Tras el análisis de datos se concluye que se concluye que el desarrollo económico de la parroquia Huambaló se encuentra limitado principalmente por la inflación en el país y el incremento en el precio de la materia prima es decir la madera que al ser importada en varios casos genera costos adicionales por impuestos y adunas a tal grado que la utilidad se reduce y apenas se pueden cubrir las necesidades básicas de los hogares, adicionalmente la introducción de productos sustitutos elaborados por plásticos o derivados de la mera hace que las ventas disminuyan pues siempre el cliente busca lo más barato. Por su xiii parte la competitividad abarca una serie de elementos y en base a la investigación realizada se determina que el sector productor de muebles de la parroquia Huambaló presenta falencias en el área de innovación ya que solo el 8,2% de los negocios analizados afirman que aplican técnicas de innovación en el diseño de muebles artesanales, solo el 39,2% de los artesanos toman en cuenta la tendencia del mercado previo al diseño y fabricación del mueble, la gestión de marketing también es un elemento que limita la competitividad pues solo el 23,7% promociona su producto mediante marketing tradicional y el 2,1% hace uso del marketing digitalItem Diseño de Metodología Ágil Scrum para la productividad del sector textil artesanal en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.(2022-01) Llerena Gómez, Mayra Alexandra; Manosalvas Vaca, Carlos AníbalLa presente investigación tiene por objetivo el diseñar la Metodología Ágil Scrum con enfoque a la productividad del sector textil artesanal en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, para incrementar la productividad de los artesanos. Para ello se considera un enfoque cuantitativo ya que mude numéricamente las variables mediante la escala de Likert, es de alcance correlacional puesto que mide la relación entre variables, además es un estudio transversal y no experimental en virtud de que no se manipula la realidad y se analiza en un solo instante de tiempo. Se trabaja con una muestra de 142 participantes a los cuales se les aplica una encuesta de 42 preguntas que abarcan las dos variables de estudio, el instrumento presenta una fiabilidad de ,927 medido por el Alpha de Cronbach. La correlación entre la variable dependiente y la variable independiente es alta ya que presenta un valor de 0,724** es decir los datos presentan una relación de forma directa y positiva, ante ello se acepta la hipótesis alternativa. Tras el análisis de los resultados se obtiene que existe una baja información o capacitación de los artesanos y sus colaboradores sobre introducción de metodologías ágiles y de tecnología en general en sus procesos de fabricación de prendas textiles, esta desinformación en conjunto con la forma tradicional de trabajo y la recesión económica complica cada vez más la salida del producto, es clara entonces la necesidad de innovar en la forma de trabajar para mejorar los procesos y por ende los resultados esperados. En base a ello se concluye que la Metodología Ágil Scrum aporta flexibilidad, rapidez, sencillez, inteligencia y alta capacidad de respuesta en los procesos, puede ser efectuada a través de software o mediante recursos didácticos colocados en las áreas involucradas. No obstante, para su implementación es necesario que todos los colaboradores se encuentren capacitados sobre el funcionamiento de la metodología en virtud de que intervienen varios roles, eventos y reglas requeridas para el éxito del programa.Item Diseño de un plan de comercialización para la empresa privada L&M seguridad privada Cía. Ltda. periodo 2023 – 2025(2023) Sánchez Valverde, Byron Marcelo; Illescas Correa, Santiago FabiánEl plan de comercialización de una empresa es un documento esencial que permite llevar a un negocio por el camino directo al éxito, ejecutando acciones coordinadas que impliquen a todos los ámbitos de la empresa a cumplir los diferentes objetivos que fueron planteados en su momento para lograr los rendimientos anhelados. Las estrategias de comercialización son un elemento importante dentro de las empresas; ya que permiten un crecimiento y desarrollo adecuado en el mercado. Estas estrategias abarcan la promoción empresarial en el sector y la posibilidad de incrementar las ventas y rentabilidad. El planteamiento de las estrategias debe estar acorde a las necesidades de los clientes para abarcar la mayor parte del mercado y poder satisfacer dichas falencias. El objetivo principal de este estudio fue diseñar un Plan de comercialización para la empresa privada L&M seguridad privada Cía. Ltda. Periodo 2023-2025. La seguridad privada es un servicio que se ha desarrollado y expandido ante la baja respuesta del Estado por mantener la seguridad pública; cada vez estas actividades se han ido consolidando en el sector empresarial de servicios, por su alta demanda y su fortalecimiento. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo - cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental. Los principales resultados demostraron que: la empresa de xiii seguridad no cuenta con una gestión de comercialización adecuada, por lo cual mantiene un índice de ventas bajo en el mercado, lo que no ha permitido la contratación de personal adecuado, ha influenciado en la capacitación y adquisición de instrumentos de seguridad de calidad. En este sentido es necesario establecer un plan de marketing y acción dentro de la empresa, conjuntamente con estrategias enfocadas en fortalecer la identidad empresarial, promoción de la empresa, capacitación de personal, análisis y seguimiento de servicios y rentabilidad; que le permitan mejorar su posicionamiento y con ello el crecimiento.Item Diseño de un plan estratégico para el desarrollo institucional Unidad Educativa Quisapincha en el periodo 2023-2025 en la parroquia Quisapincha, cantón Ambato(2023) Morejón Castro, Mariela Viviana; Illescas Correa, Santiago FabiánLa presente investigación se desarrollo en la Unidad Educativa Quisapincha de la ciudad de Ambato, el estudio se llevó a cabo con todos los miembros de la institución, el objetivo principal fue proponer el diseño de un plan estratégico para el desarrollo institucional de la Unidad Educativa Quisapincha, Para el trabajo de investigación el estudio que se desarrollo fue de tipo descriptivo ya que permitió la recolección de datos numéricos, para lo cual se elaboró un instrumentos (la encuesta), este de tipo Escala Likert y a su vez con preguntas cerradas la misma que permitió recolectar la percepción de los miembros de la comunidad educativa acerca de la evaluación que se les realizó, el instrumento está conformado por 19 preguntas dirigida a estudiantes, maestros y directivos, ante esto se pudo obtener información sobre la situación actual de la institución y el criterio de cada uno de los miembros, los resultados demostraron que si se propone el diseño de un Plan Estratégico para mejorará el desarrollo institucional de la Unidad Educativa. La presente investigación le permitirá a la institución contar con un plan estratégico que pueda encaminar a la realización de sus principales objetivos estratégicos y aspiraciones xii a corto, mediano y largo plazo ya que constituye una herramienta valiosa que será la guía para el desarrollo; tan pronto como se conoce lo anterior se pudo establecer que lo principal dentro del estudio es realizar un análisis FODA que permitió descubrir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenaza dentro y fuera del entorno institucional, además se pudo plantear las estrategias, misión, visión y valores. Mayor mente maestros de la Unidad educativa Quisapincha están listos para participar en el proceso de cambios y cooperación con la filosofía institucional, de manera especial las rutas que se van a seguir para alcanzar las metas y establecer la manera de que esas decisiones se transformen en acciones, tomando en cuenta que los estudiantes están comprometidos con este proceso y colaboraron con ideas incorporadas en estrategias establecidas en el plan.Item ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y SU INFLUENCIA EN LAS VENTAS. CASO SECTOR PANIFICADOR, CIUDAD DE AMBATO.(Universidad Tecnica de Ambato,Magíster en Gestión de Proyectos, 2022-10-31) Romo Padilla, Vinicio Alejandro; Santamaria Freire, Edwin JavierThe present investigation called production strategies and their influence on sales, case of the Bakery Sector, city of Ambato, was developed with the objective of analyzing the production strategies and the influence on sales of the artisanal bakery sector of the city in view of the notable reduction of sales in the sector. An investigation with a quantitative approach of descriptive and correlational scope was used, the population refers to the bakery companies of the sector, with a simple random statistical sampling, a sample of 92 participants was determined, to whom a structured survey was applied through a closed questionnaire. with 14 multiple choice questions on a Likert scale with 5 levels. After the analysis and interpretation of data, it is concluded that the establishments or businesses that are dedicated to the manufacture of basic products are focused on the bakery sector, unfortunately the lack of training in administration and management areas in bakery processes makes the owners of businesses are unaware of production costs and therefore their net profit, additionally the disorganization of resources and poor internal distribution in the production plant causes delays in the delivery of orders preventing customer loyalty or generating overproduction which affects the level of sales. The production xiv strategies variable presents a directly proportional relationship with the sales variable and since the p-value or level of significance is greater than 0.05, the alternative hypothesis is accepted: production strategies influence the sales of the companies. artisan bakeries in the city of Ambato and the null hypothesis is rejected, the correlation reflects a coefficient of .445** for which the relationship between variables is moderate and positive, which implies that if the production strategies improve, so will the sales.Item Estrategias para la optimización de la cadena de suministro en el sector textil(2025-03) Constante Villalva, Edinson Joffre; Mejía Vayas, Carlos VinicioEste trabajo titulado “Estrategias para la optimización de la cadena de suministro en el sector textil” tiene por objetivo principal el proponer estrategias innovadoras para mejorar la eficiencia y competitividad del sector textil en la provincia de Tungurahua Ecuador. Esta investigación responde a la necesidad de abordar desafíos críticos como es el caso de la volatilidad de la demanda, la ineficiencia que existe en la gestión de inventarios y las limitaciones tecnológicas que afectan negativamente los factores de rentabilidad y sostenibilidad del sector. En este estudio se emplea un enfoque mixto que combina análisis estadísticos con entrevistas y encuestas, las cuales se realizaron a 21 empresas textiles locales. Entre los principales resultados obtenidos se identificaron problemas que fueron relacionados con la falta de adopción de tecnologías avanzadas y manufactura esbelta, los cuales tienen el potencial de optimizar procesos, reducir costos operativos y mejorar la sostenibilidad de las empresas. En la propuesta existe una hoja de ruta que detalla la implementación de las tecnologías y las prácticas sostenibles incluyendo la capacitación del personal las y la selección de proveedores responsables. Además de los beneficios económicos esta investigación resalta la importancia de adoptar prácticas sostenibles que permitan reducir el impacto ambiental de la industria textil. Las estrategias contribuyen no sólo a la reducción de residuos y emisiones de carbono, sino que también a la mejora de la percepción de los consumidores sobre la responsabilidad social corporativa que debe tener el sector textil. Por último, este trabajo aporta herramientas prácticas para fortalecer la capacidad de las empresas locales al competir en mercados globales, asegurando el mismo tiempo su sostenibilidad a largo plazo. este proyecto no sólo busca ser un aporte significativo para la literatura existente sobre esta temática sino también un recurso valioso para la industria textil en la provincia de Tungurahua, Ecuador.Item Gobernanza del riesgo de desastres frente al covid-19 en la Provincia de Tungurahua(2023-10) Chicaiza Quilligana, Diego Paúl; Vásquez Peñafiel, María StefanieLa tesis se desarrolló con el objetivo de evaluar la gestión de riesgos de los comités de Operaciones de Emergencia (COE) durante la pandemia de COVID-19 en la provincia de Tungurahua. Se aplica un diseño metodológico con enfoque cuantitativo y cualitativo de alcance descriptivo y corte transversal, mediante una encuesta dirigida a 385 habitantes de la ciudad, para seleccionar la muestra se trabaja con un muestreo estadístico aleatorio simple. Como resultado de la investigación se obtiene que existieron muchas falencias en la gestión integral de la pandemia generada, la población percibe que el COE-T presente un accionar oportuno, pero poco eficaz. Debido a los limitados recursos económicos los hospitales para tratar la enfermedad, además se desconocía el manejo de cadáveres contaminadas con el virus. Ante lo expuesto se concluye que la respuesta gubernamental ante la pandemia varía mucho en dependencia de las condiciones socioeconómicas del país, en los paísesxii desarrollados la respuesta pronta aminoró los efectos negativos mientras que los países que no se encontraban preparados muestran una respuesta incierta con grandes pérdidas de vidas humanas. En el contexto local la respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia fue rápida, poco acertada debido a la falta de coordinación con el resto de entidades. Por ello se recomienda realizar un análisis profundo de las fortalezas y debilidades del sistema de gobernanza actual ya que el país debe estar listo para enfrentar los diversos desastres que puedan ocurrir, si bien en el 2019 se desencadeno una pandemia por un virus biológico el planeta en si está expuesto a otros factores de riesgos como el cambio climático, inestabilidad política, migración y epidemias. Por todos los factores mencionados es fundamental que se cuente con estrategias clave para responder ante cada una de las situaciones expuestas y que se garantice la integridad de la sociedadItem “Implementación de un cuadro de mando integral en el bloque 43 de EP Petroecuador (ITT – Parque Nacional Yasuní)”(2022-01) Jiménez Landázuri, César Lenín; Illescas Correa, Santiago FabiánEn la actualidad la gestión empresarial es un factor esencial para el desarrollo de negocios y cada vez surgen novedosos modelos de gestión. Hoy en día, las organizaciones están compitiendo en entornos complejos y, por lo tanto, es vital que tengan una exacta comprensión de sus objetivos y de los métodos que han de utilizar para alcanzarlos. La nueva situación del mercado hace necesario considerar nuevos aspectos, tales como la perspectiva de los clientes, los procesos internos, la parte financiera, el aprendizaje y crecimiento y por consecuente la comunidad. Por lo que las empresas, deberían contar con sistemas útiles de control de gestión como el Cuadro de Mando integral, para que brinde información en el momento que sea necesario. La presente investigación tiene como objetivo general proponer un Cuadro de Mando Integral, para la Gerencia de Proyectos de EP Petroecuador, mediante el análisis de sus planificación estratégica e indicadores, la cual permita mejorar el proceso para la toma de decisiones con el fin de cumplir los objetivos del Plan Estratégico Empresarial 2018-2021. La investigación partió desde la sustentación teórico conceptual, a través de una definición de categorías, planteamiento de hipótesis o partida y el señalamiento de variables. Posteriormente se planteó una metodología misma que coexistió con un enfoque cuantitativo, el método fue deductivo, de tipo exploratorio y descriptivo; analizado a través la técnica de la encuesta y la entrevista, como medio de recolección de datos para su posterior validación. Para la propuesta de los indicadores claves agrupados en el cuadro de mando integral se ha seguido la metodología de Norton y Kaplan, bajo este entorno se espera que dicha propuesta brinde un instrumento valioso para la Gerencia de Proyectos de EP Petroecuador, de manera que permita un gerenciamiento enfocado en indicadores clave, los cuales a su vez se encuentren alienados con la Planificación Estratégica Empresarial, demostrando que la implementación de un funcional cuadro de mando integral contribuirá notablemente en el control y manejo de los proyectos constructivos de facilidades.Item Implementación de un sistema de gestión de atención al cliente en el Balcón de servicios de la administración zonal Tumbaco del municipio del DMQ(2022-01) Ortiz Aulestia, Dalthon Fabián; Illescas Correa, Santiago FabiánEl objetivo de la presente investigación permitió diseñar un sistema de gestión para mejorar la atención al cliente en el Balcón de Servicios de la Administración Zonal Tumbaco del Municipio del DMQ mediante estrategias que den solución a los incidentes que se presentan. se considera un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. Para el análisis de datos se aplicó una encuesta basada en el modelo Servqual, misma que se aplica una muestra de 97 clientes externos, adicionalmente se empleó una entrevista estructurada dirigida a los clientes internos. Mediante correlación de Spearman se obtiene un coeficiente de 0,951** y se evidenció una relación lineal directamente proporcional de lo cual se infirió que a partir de la implementación de un sistema de gestión mejora directamente el nivel de atención al cliente, se acepta la hipótesis alternativa Ha: la implementación de un sistema de gestión de atención al cliente permitirá que los usuarios, sean atendidos de manera óptima y puedan ser resueltas sus necesidades en cuento a trámites de manera efectiva y satisfactoria, es decir el sistema de gestión influirá positivamente en la atención al cliente. De lo cual se concluyó que los incidentes que se presentan en cuanto a la atención de clientes dependen tanto de los funcionarios como de los mismos usuarios, por parte de los funcionarios no se ofrece una guía para el llenado de documentos y seguimiento del trámite, por parte de los usuarios que en ocasiones no entregan la documentación completa lo cual provoca devolución de los tramites y por ende pérdida de tiempo un recurso tan necesario en este ámbito que maneja un volumen considerable de solicitudes al día. Los turnos de atención se gestionan de manera virtual especialmente desde la pandemia, pero la atención es presencial dicha documentación debe pasar ciertos filtros por lo cual va de un departamento a otro haciendo que el tiempo de respuesta se extienda en función de la cantidad de tramiten que existen por procesar.Item Integración analítica empresarial en la planificación estratégica del sector lechero de la Cooperativa de Producción Ganadera Chuquipogyo "Coopchuq” de la Parroquia San Andrés del cantón Guano, provincia de Chimborazo(2022-01) Chavarrea Sela, Manuel Mesías; Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoEn la provincia de Chimborazo existen varios centros de acopio de leche distribuidos en todos sus cantones, debido a ello la competitividad en el sector es muy alta y desencadena en precios bajos del producto crudo, en la cooperativa COOPCHUQ las plantas de enfriamiento y producción se manejan de manera tradicional por lo cual no existe diferenciación del producto entre las organizaciones de economía popular y solidaria, desde sus inicios, ha operado empíricamente sin experiencia en procesos de producción, administración, finanzas y mercadeo, lo que lleva a no tomar en cuenta el margen de beneficio existente por su producto, por ello la presente investigación nace con el objetivo de elaborar la planificación estratégica del sector lechero de la Cooperativa de Producción Ganadera Chuquipogyo "COOPCHUQ” de la parroquia San Andrés del Cantón Guano, provincia de Chimborazo para el período 2022-2027. El estudio se realiza mediante un enfoque cuantitativo no experimental de alcance exploratorio y descriptivo, se utiliza una encuesta como instrumento de recolección de información aplicado a una muestra igual a la población de 35 socios. Se obtuvo como resultado que el control en la COOPCHOQ es limitado, pues no existen las herramientas necesarias para medir las desviaciones en el cumplimiento de las metas y objetivos, el gerente realiza cierto control que se limita al cumplimiento de actividades puntuales y no programadas, no existe organización formal, solo es práctica y se traduce en que el gerente tiene que solucionar problemas para alcanzar metas y objetivos temporales que ayudan a una gestión empírica de la cooperativa con ello se evidencia que no existen procesos de planificación, el gerente es la persona quien decide lo que se debe hacer y cuando hay que ejecutarlo. En base a lo expuesto se concluye que dichos aspectos limitan el crecimiento de la empresa en el sector puesto que la planificación y el control aplicado a los procesos es deficiente, si bien el personal ha adquirido experiencia en base a los años de trabajo en el área su gestión sigue siendo empírica.Item Modelo de gestión de riesgo y la emergencia sanitaria en el sector financiero de la economía popular y solidaria de la zona 3 del Ecuador(2023) Delgado Jiménez, Mayra Elizabeth; Chamba Rueda, Laura MagaliEl presente trabajo investigativo tiene por objeto diseñar un modelo de la gestión de riesgo para el Sector Financiero de la Economía Popular y Solidaria de la zona 3 del Ecuador en la emergencia sanitaria en vista de la afectación que presentan las cooperativas por el impacto generado ante la pandemia del COVID-19. Se emplea una metodología que toma una ruta mixta en virtud del uso de fuentes documentales para la recolección de datos siendo el instrumento la base de datos de la SEPS y seguidamente se emplean técnicas cuantitativas para el respectico análisis e interpretación de datos. El alcance de la investigación es correlacional ya que establece una relación entre las variables de estudio, adicionalmente, su diseño es diseño no experimental puesto que no se manipula la realidad de la información. Se trabaja con un muestreo no probabilístico a criterio del investigador ya que semestralmente algunas cooperativas salen o ingresan al segmento, por lo cual se toma como muestra a 58 cooperativas que mantienen sus reportes desde el 2019 hasta el presente año. Los resultados de la investigación arrojan que la actual situación social, financiera y de salud provocada por la pandemia del covid-19 ha generado una xiii ralentización del crecimiento económico tanto del país como del mundo. Lo mencionado afecta directamente la liquidez de todos los hogares ecuatorianos, pues el consumo de bienes y servicios cada vez es menor, el desempleo crece notablemente y las empresas cierran por falta de capital. Ante ello se concluye que los factores que se derivan de la emergencia sanitaria se clasifican en cuatro dimensiones, cada una de ellas contiene indicadores financieros que se interrelacionan entre sí, la dimensión tres es la más relevante y por ello el diseño del modelo de la gestión de riesgo crediticio se basa en los factores influyentes detectados por la emergencia sanitaria que en este caso son: cartera restructurada, cartera refinanciada e índice de morosidad.Item Plan estratégico de comercialización y diseño de un cuadro de mando integral para mejorar la competitividad del grupo Nayón Gardens(2023) Juiña Quishpe, Luis Edwin; Vaca Quiñonez, Jorge OmarEl presente trabajo denominado Plan Estratégico de Comercialización y diseño de un cuadro de mando integral para mejorar la competitividad del grupo “Nayón Gardens”, de la parroquia Nayón, cantón Quito, tuvo como objetivo realizar un plan estratégico de comercialización y diseñar un cuadro de mando integral para el grupo Nayón Gardens de la parroquia Nayón, la metodología utilizada fue de tipo cualitativo-cuantitativo, y, gracias a la revisión bibliográfica, se determinaron las preguntas y objetivos de investigación. En la parte cuantitativa se tiene en cuenta a los propietarios de cada vivero de plantas ornamentales, frutales y medicinales gracias a su propia experiencia, realizándose entrevistas que nos aportan información clara, concisa y muy importante para poder explicar sus opiniones subjetivas y razonadas y por tanto capaces de analizar cuáles son sus principales problemas en el proceso de comercialización del grupo Nayón Gardens. Según los datos recopilados, está claro que las estrategias de comercialización serán clave para el incremento de los ingresos económicos del grupo y de acuerdo a los resultados obtenidos se mencionan que de forma semanal tienen máximo 30 personas que adquieren algún xvi tipo de planta en especial, lo que hace que lo que obtienen en muchos casos sus ingresos no sean rentables para estas pequeñas empresas. Con base en la información recopilada, se puede suponer que la implementación de un plan estratégico integral en estas pequeñas empresas será de gran utilidad y ayuda, ya que estas personas tendrán un panorama más claro de la contabilidad de sus ingresos y gastos. De esta manera podrán identificar si su negocio realmente gana dinero vendiendo plantas al final de cada mes. Por lo tanto, es bueno tener un buen plan estratégico para que la empresa pueda obtener los mejores resultados de las actividades de producción y ventas para así lograr las metas establecidas.Item Proyecto de factibilidad para la creación de un área de Responsabilidad Social en el Centro Integral de Atención Geriátrica Vida Feliz del Patronato de Amparo Social del Cantón Salcedo.(2025-04-16) Navas León Ana Lucia; Hurtado Yugcha Jacqueline del PilarThe revitalization of the environment and the improvement of the quality of life for vulnerable people has become a priority in public administration. In this context, the research on the topic of the Feasibility Project for the creation of a Social Responsibility area in the public Geriatric Care Centers of Salcedo, aims to generate the creation of care services for the elderly from a social service approach so that their development allows them better integration into the environment. Under the above, the Municipal Board of Salcedo generates its management based on the provision of innovative services that satisfy the needs of the elderly, thus promoting high social responsibility and territorial development. The methodological design used the mixed approach because it involved the collection, analysis and interpretation of qualitative and quantitative data necessary for the study, the scope of this exploratory study, allowed to gather information on the characteristics of the non-existence of a feasibility project, likewise from the descriptive research it is intended to describe the characteristics that have caused the problem, while the collection of information was carried out through the survey directed to the population of Salcedo generating relevant results on the need for a Geriatric Center in the town to promote an environment with social empowerment. Finally, the proposal allowed to outline a feasibility project in which innovative services are generated through competitive strategies that make a difference using the integration of social responsibility to improve the institutional profile through a service to these vulnerable people, therefore the financial management focuses on obtaining capital and work to place the service in demand and position the institutional geriatric center as a transversal axis of comprehensive care for the elderly.Item Sistema de control de gestión estratégico y la rentabilidad para los proyectos de construcción de la empresa PEC PROJECT ENGINEERING & CONSTRUCTION CIA. LTDA(2023-10) Sislema Reino, Alberto Ramiro; Vaca Quiñónez, Jorge OmarEste trabajo de investigación tuvo como objetivo, diseñar un sistema de control de gestión estratégico para mejorar la rentabilidad de los proyectos de construcción de la empresa PEC, PROJECT ENGINEERING & CONSTRUCTION CIA, LTDA. Para ello, fue necesario identificar los mecanismos de control de gestión estratégico que aplica la empresa, reconocer los factores positivos y negativos vinculados a su rentabilidad y finalmente, establecer estrategias de control de gestión para mejorar la rentabilidad de los proyectos de la empresa. La metodología de investigación utilizada tuvo un enfoque mixto, descriptivo, de campo, no experimental y de corte transversal. Se recabaron datos sobre los mecanismos de control de gestión estratégica que se llevan a cabo en los proyectos de la empresa PEC a través de una encuesta diseñada bajo la escala de Likert, aplicada en una muestra de 28 colaboradores de la empresa, realizándose también entrevista a su gerente administrativo y financiero. Como resultado, se conoció que la empresa no tiene un efectivo control de su gestión en la ejecución de sus proyectos, dificultando el logro de sus objetivos en materia de rentabilidad. Así mismo, se identificaron deficiencias en los procesos de planificación y control de avance de obra, además de otros factores que afectan su ejecución, comoxvi la no disponibilidad oportuna de equipos y materiales, altos costos financieros, contratación de mano de obra, equipos y materiales de la zona de influencia de los proyectos a precios fuera de mercado, entre otros. Sin embargo, la empresa cuenta con equipos técnicos altamente capacitados, posibilidades de mejoramiento tecnológico, buenas relaciones interpersonales, base importante de clientes y se desempeña en un mercado que se encuentra en constante crecimiento. Lo anterior permitió concluir que la empresa requiere de un sistema de control de gestión y se identifica el Cuadro de Mando Integral como alternativa válida a este requerimiento, haciéndose una propuesta que contribuirá a facilitar el control interno para mejorar la rentabilidad de sus proyectos y lograr sus metas empresarialesItem Sistema de gestión administrativa y su incidencia en la toma de decisiones de la junta administradora de agua potable Colaisa de la parroquia San Buenaventura, cantón Latacunga.(2022) Quimbita Panchi, Luis Patricio; Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoEl Sistema de Gestión Administrativo tiene la finalidad de fortalecer el cumplimiento de objetivos dentro de una organización a través de la toma eficaz de decisiones para lograr el beneficio organizacional. Sin embargo, la problemática de esta investigación es la progresiva necesidad de los usuarios de la Junta administrado de agua potable Colaisa por el servicio que ésta ofrece, lo que hace insostenible la satisfacción completa del mismo, a causa de la deficiente planificación de los procesos, lentitud del servicio en la gestión operativa, regulación, prestación y control. Como objetivo se pretende, determinar en qué medida el sistema de gestión administrativo incide en la toma de decisiones de la junta administradora de agua potable Colaisa de la Parroquia San Buenaventura, Cantón Latacunga. Se aplicó, el análisis descriptivo para la determinación de las principales afectaciones de la organización, Además, se aplicó el análisis factorial exploratorio para determinar los factores de influencia de la gestión administrativa de los socios y colaboradores. Se utiliza como medio de recolección de información una encuesta aplicada a sus socios y directivos. Como resultado, demostró correlación en un rango de 0,6 a 0,9 en los tres componentes principales de Sistema de xvi Gestión Administrativa (GTA), Compromiso Organizacional (CLO) y Rendimiento en la recuperación del servicio (RLS), por lo que hay que considerar el componente de Participación de toma de decisiones (PTD). Sin embargo, en la prueba de hipótesis dio una correlación positiva moderada de (Rho=0,452; p=0,000) con sistema de gestión administrativa por parte de la junta administrativa de agua potable Colaisa donde influye de manera positiva en la toma de decisiones dentro de la Parroquia San Buenaventura, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. Finalmente, la gestión administrativa es una de las herramientas que permite fortalecer a la organización y hacer de forma eficaz la administración de acuerdo a objetivos y toma de decisiones, debido a que principalmente ayuda con el cumplimiento de manera consecutiva de las metas, el crecimiento y desarrollo organizacional.Item El sistema de gestión de mantenimiento industrial y la efectividad de funcionamiento en equipos médicos del centro de salud tipo C del cantón la Maná(2023-02) Llamuca Llamuca, Danny Javier; Manosalvas Vaca, Carlos AníbalLa tesis se elaboró con el objetivo de diseñar de un sistema de gestión de mantenimiento industrial y la efectividad en el funcionamiento de equipos médicos del centro de salud tipo C del cantón La Maná provincia de Cotopaxi. Se aplicó una metodología que parte con un enfoque mixto, es decir, se analizan datos cuantitativos mediante una encuesta aplicada con preguntas en escala de Likert y cualitativos a través de la entrevista aplicada a expertos, para la prueba de hipótesis se hizo uso de una prueba no paramétrica ya que los datos no presentan una distribución normal. En los resultados obtenidos se evidencio claramente que el centro de salud tipo C del cantón La Maná requiere efectuar mantenimiento preventivo y correctivos de sus equipos médico ya que presentan daños constantes que en muchas ocasiones retrasa la atención médica o puede poner en riegos la vida del paciente, a la par los especialistas entrevistados afirmaron que el mantenimiento preventivo reduce el riesgo de fallos en los equipos. Ante lo expuesto el investigador concluyó que no se aplican los protocolos de mantenimiento predictivo, preventivo, prospectivo y correctivo para el equipamiento en los establecimientos de salud. El centro de salud no cuenta con personal que efectué el mantenimiento dentro del centro de salud, xiv cuando suceden averías los equipos médicos son reparados por terceros, lo cual genera gastos adicionales. Las causas más comunes de falla en los equipos médicos son: la falta de mantenimiento, desconfiguración, sistema eléctrico y error humano. Como la prueba de hipótesis muestra un valor de 0,964** se acepta la hipótesis alternativa H1: La gestión del mantenimiento industrial incide en la efectividad de funcionamiento de equipos médicos del centro de salud tipo C del cantón La Maná y por ello se recomienda analizar la propuesta planteada para su futura adecuación e implementación en el centro médico en menciónItem Sistema de gestión por procesos y su incidencia en el servicio de atención a los clientes en los Centros de Asesoría Académica en la ciudad de Ambato(2022-01) Pico Aponte, Grecia Magaly; Moreno Gavilanes, Klever ArmandoEl objetivo del presente estudio es diseñar un sistema de gestión por procesos para mejorar el servicio de atención a los clientes en los centros de asesoría académica en la ciudad de Ambato, considerando la gran importancia que tiene ya que la educación en el Ecuador ha pasado por diferentes etapas con el objetivo de perfeccionar o por lo menos mejorar las condiciones de este sistema para facilitar la formación integral de las diferentes generaciones. La investigación que se ha desarrollado con un enfoque cuantitativo en virtud de que mide numéricamente las variables mediante la escala de Likert con cinco niveles, de alcance correlacional de tipo transversal y no experimental puesto que se establece la relación entre las variables de estudio y se toman los datos en un solo instante de tiempo sin alterar las variables objeto de medición. Se trabaja con una muestra de 385 participantes seleccionados mediante muestreo estadístico aplicado a población infinita en vista de que este tipo se centros trabajan como personas naturales y pon ende no se cuenta con un registro fidedigno que indique la cantidad de centros académicos en la ciudad. Como técnica se aplica la encuesta y como instrumento el cuestionario SERVQUAL para la variable servicio al cliente y el cuestionario PHVA para la variable gestión por procesos, medir el grado de xiv correlación de las variables de hace uso de la prueba no paramétrica de Spearman ya que las variables manejan ítems de tipo ordinal y la distribución no es normal según la prueba de Kolmo górov-Smirnov. La correlación entre la variable dependiente e independiente muestra un valor de ,965** y como el p-valor o significancia es menor que 0,05 se puede aceptar la hipótesis alternativa lo cual lleva a concluir que existe una relación directamente proporcional o positiva muy fuerte entre las variables ya que presentan incidencia entre sí de tal modo que el sistema de gestión por procesos influirá en el servicio de atención a los clientes en los centros de asesoría académica en la ciudad de Ambato.