Maestría en Gestión de Proyectos
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Item Análisis del modelo de competitividad y el desarrollo económico local en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló(2023) Supe Villalba, Luis Miguel; Chamba Rueda, Laura MagaliLa presente investigación pretende Analizar el modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter en la fabricación artesanal de muebles en la parroquia Huambaló debido a que la mayoría de empresas familiares llevan décadas en el mercado del mueble, sin embargo, aseguran que nunca se habían sentido tan golpeados por la crisis pues existe una alta tasa de competencia en el mercado y un reducido índice de comercialización, el negocio se ve afectado de manera principalmente por la restricción de importaciones pues en enero del 2020. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para la población se considera los 150 talleres del sector y mediante un muestreo estadístico aleatorio simple se trabaja con una muestra representativa de 92 negocios artesanales. Tras el análisis de datos se concluye que se concluye que el desarrollo económico de la parroquia Huambaló se encuentra limitado principalmente por la inflación en el país y el incremento en el precio de la materia prima es decir la madera que al ser importada en varios casos genera costos adicionales por impuestos y adunas a tal grado que la utilidad se reduce y apenas se pueden cubrir las necesidades básicas de los hogares, adicionalmente la introducción de productos sustitutos elaborados por plásticos o derivados de la mera hace que las ventas disminuyan pues siempre el cliente busca lo más barato. Por su xiii parte la competitividad abarca una serie de elementos y en base a la investigación realizada se determina que el sector productor de muebles de la parroquia Huambaló presenta falencias en el área de innovación ya que solo el 8,2% de los negocios analizados afirman que aplican técnicas de innovación en el diseño de muebles artesanales, solo el 39,2% de los artesanos toman en cuenta la tendencia del mercado previo al diseño y fabricación del mueble, la gestión de marketing también es un elemento que limita la competitividad pues solo el 23,7% promociona su producto mediante marketing tradicional y el 2,1% hace uso del marketing digital