Carrera de Idiomas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/423
Browse
Item El estrés como factor influyente en el proceso evaluativo de Inglés de los Sextos años de Educación Básica, paralelos “A” y” B” del Centro Educativo Bilingüe Thomas Cranmer de la ciudad de Ambato en el periodo académico 2009-2010(2012-01-10) Buenaño Campaña, Verónica GuadalupeSe ha presentado series de consecuencias como es el estrés en los estudiantes de los sextos años de Educación Básica paralelos “A” y “B” del Centro Educativo Bilingüe Thomas Cranmer. Es por ello que hemos considerado necesario la investigación de la misma cuyos objetivos son solucionar dicho problema como es estudiar el estrés como factor influyente en proceso evaluativo de la asignatura de inglés. Esta investigación es exploratoria porque indaga las características del problema, descriptiva por cuánto detalla particularidades del problema y también de asociación de variables porque establece relación entre la variable dependiente e independiente. Tanto estudiantes como docentes del área de inglés de esta institución serán encuestados con las preguntas apropiadas. Y luego de haber aplicado las encuestas haremos los estudios estadísticos correspondientes para llegar a las correctas conclusiones del problema.Item Las relaciones interpersonales y su influencia en el rendimiento académico de inglés de los estudiantes de segundo de bachillerato de la especialidad físico matemático del Colegio Nacional Experimental “Salcedo” en el periodo académico 2009-2010(2012-01-10) Crespo Acuña, Digna FabiolaLa investigación realizada sobre la influencia de las Relaciones Interpersonales en el Rendimiento Académico, constituye el objetivo general de mi trabajo. La enunciación del problema: ¿Cómo influyen las relaciones interpersonales en el rendimiento académico de inglés de los estudiantes de segundo de Bachillerato de la Especialidad Físico Matemático del Colegio Nacional Experimental “Salcedo”, es una evidencia de las dificultades detectadas en el proceso de comunicación- información. Por lo tanto los objetivos específicos orientan la determinación de las debilidades del proceso comunicacional y nos conduce a proponer un modelo que contribuya al mejoramiento de las Relaciones Interpersonales para un mejor desempeño escolar. En el marco teórico se menciona los fundamentos y explicaciones de diferentes autores, los mismos que nos ayudan como base para la elaboración de una propuesta. Para la recopilación de la información se utilizó la encuesta. Para el análisis y la interpretación de los resultados se utilizó los métodos Inductivo-Deductivo, Dialéctico-Descriptivo. Los resultados evidenciaron que las Relaciones Interpersonales si influye en el Rendimiento Académico de los estudiantes. Las conclusiones y recomendaciones presentan un análisis del problema y sugieren la aplicación de una propuesta para mejorar las relaciones interpersonales de toda la comunidad educativa, la cual pongo a consideración en el presente trabajo investigativo, el mismo que requiere la predisposición de los estudiantes y maestros para así lograr la recuperación de los valores y hábitos y finalmente tener una educación de calidad. INTRODUCCIÓNItem Técnicas de enseñanza del idioma inglés y su incidencia en el inter-aprendizaje de los estudiantes de octavo y noveno año de educación básica del Colegio Gustavo Eguez de la ciudad de Ambato en el periodo lectivo 2009-2010(2012-01-10) Albán Sánchez, Wilma JanethEs importante que los procesos utilizados en el campo educativo estén acordes con las exigencias de los avances científicos y tecnológicos de la sociedad moderna; para lograr que sus beneficiarios se conviertan al final del ciclo educativo en entes capaces de desempeñarse eficientemente en este mundo moderno. Tomando en cuenta este punto, mi investigación, pone a consideración de la docente de esta institución educativa el presente trabajo para contribuir con una formación integral de los educandos. La educación de nivel medio a nivel nacional a lo largo de mucho tiempo ha caído en el campo tradicional, sin buscar alternativas que propendan y transformen estos modelos, en pos de alcanzar una educación activa, critica, reflexiva, permitiéndole al educando y al maestro una interrelación enmarcados en un ambiente de confianza, cordialidad, confraternidad hacia la elaboración de nuevos conocimientosItem La interferencia de la lengua materna en aprendizaje del inglés como segundo idioma en los estudiantes del Segundo nivel de Inglés del paralelo “A” del “Colegio Nacional Experimental Ambato”, año lectivo 2009-2010(2012-01-10) Aguilar Bayas, Amparo SocorroUna de las barreras para poder dictar una clase eficaz en Inglés es la presencia de la lengua materna en la intercomunicación de los estudiantes, sobre todo en los primeros niveles de estudio, mientras tanto no debemos solo fingir que es normal; sino proponernos solucionar no solo este inconveniente sino todas las dificultades que se nos presenta en el aula de clase. Este trabajo pretende de alguna manera lograr que los y los maestros acudamos a actividades más practicas para usar el inglés en el aula, con el fin de lograr una mejor adquisición del Inglés creando un ambiente que los ayude a desarrollar sus conocimientos teóricos y exista más interés por aprender el idioma y de esta manera disminuyamos el uso de la primera lengua y la confusión que esta presenta a nuestros estudiantes en el momento que tratan de comunicarse en Inglés. La comunicación no es solo un producto, sino más bien un proceso, que se lleva a cabo con un propósito concreto, entre unos interlocutores concretos, en una situación determinada. Por lo que; no basta con que los estudiantes asimilen una gran cantidad de datos como: vocabulario, reglas o funciones. Es necesario, además, que aprendan a utilizar esos conocimientos para asociar los significados. Para ello los estudiantes deben participar en tareas reales, en las que la lengua sea un medio para alcanzar un fin como por ejemplo consultar un horario de clases o una dirección y no solo ser capas de responder a las preguntas del libro que ha sido impuesto. La interacción oral entre los alumnos podría ser más frecuente: en parejas, en tríos, en grupos mayores o entre toda la clase podemos aprovechar de esto para desarrollar actividades tales como dramatización, debates entre otras para logra que los estudiantes se vayan acoplando al idioma.Item La influencia del idioma natal Quichua en el inter-aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del séptimo y octavo año de educación básica del Centro de Educación Básica “Manuel María Sánchez” del caserío Mogato, de la parroquia Pasa, de la Ciudad de Ambato en el año lectivo 2009-2010.(2012-01-11) León Gavilanes, Giovanna del RocíoEsta es la interrogante que he querido despejar mediante la formulación de mi trabajo de grado. Es muy cierto que entre idiomas tenemos algunas similitudes, generalmente en la gramática pero eso no quiere decir que la manera de adquirirlo sea la misma. Entre un idioma y otro no solo influye la forma gramática, o la forma de pronunciación, influye de gran manera el sistema socio- cultural de la persona. El ya mencionado trabajo de graduación está basado en hechos reales y actuales, para empezar por cambiar todas aquellas debemos comenzar por conocerlas. Cada ser humano es un “mundo” y eso ha hecho un poco difícil el estudio, pero si vamos a las costumbres que cada pueblo, como por ejemplo los de habla quichua, el estudio resultó más llevadero. Las clases indígenas, que en su mayoría son las que tienen como idioma natal el quichua, son muy celosas de su cultura y cuidadosas de hacer respetar la misma, lo cual e impedido de cierta manera el manejo adecuado de un segundo idioma, en este caso el inglés, ya que son los países desarrollados los que más lo utilizan.Item El desempeño laboral docente y su influencia en el inter-aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes de los primeros años de bachillerato “a”, “b” y “c” del Instituto Tecnológico Superior “Aloasi” en el período académico 2009 - 2010(2012-01-11) Tulchán Asimbaya, Tania ElizabethEl presente trabajo investigativo busca intervenir en la realidad educativa del programa de educación del Instituto Tecnológico Superior “Aloasi”. Tomando en cuenta el desempeño de los docentes y el déficit en el aprendizaje por el cual está atravesando la institución, se hará una investigación detallada y se presentará un plan de solución al mismo. El desempeño laboral del docente juega un rol fundamental dentro del aprendizaje, y aunque lamentablemente en nuestra sociedad no es visto como tal, este afecta de manera irreparable en las promociones estudiantes futuras. El proceso de inter-aprendizaje implica el desarrollo de destrezas lingüísticas con los estudiantes y el uso del lenguaje. Pero la dificultad de lograr un desarrollo de habilidades como en un sistema donde el interés por aprender una lengua extranjera es casi nulo y el desempeño del docente no es bueno, dan origen a que se busquen alternativas propicias que encajen en la realidad y ayuden a solucionar tal problema de la manera más favorable. Le presente investigación incorpora una guía detallada de lo que es la evaluación del docente y algunos de los parámetros que se deben tomar en cuenta al momento de ser evaluados los docentes.Item Las inteligencias múltiples y su influencia en el desarrollo de las destrezas productivas (oral, escrito) en el idioma inglés de los estudiantes del sexto y séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “Diez de Agosto”. Cantón Tisaleo. Año Lectivo 2009-2010(2012-01-11) Sánchez Sánchez, Mery MarleneLuego de una investigación cognitiva he podido conocer cautelosamente que los estudiantes poseen diferentes mentalidades y por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden el idioma inglés de modos diferentes. Todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de ocho maneras distintas. Según el análisis de las ocho inteligencias, todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del desarrollo musical, del uso de nuestro cuerpo para hacer nuevas cosas, desde la comprensión de nosotros mismos hasta de los demás y el contacto con nuestra naturaleza. Pero todas estas inteligencias serán desarrolladas conjuntamente con las destrezas productivas (oral, escrito) en el aprendizaje del idioma inglés porque nunca se podrán apartar ya que son ejes fundamentales para que los estudiantes desarrollen un buen nivel en su conocimiento. Pero el reto del profesor es planificar las clases de acuerdo a las necesidades de cada estudiante para que él cree personas que sean capaces de desenvolverse adecuadamente utilizando el idioma inglés en el medio en que viven.Item El Manejo de las Inteligencias Múltiples y su incidencia en el Desarrollo de las Destrezas Receptivas(Listening, Reading) del Idioma Inglés en las estudiantes de tercero de bachillerato de la especialidad de Contabilidad del Instituto Tecnológico Superior “Hispano América” del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua en el Período Lectivo 2009-2010 .(2012-01-11) Rodríguez Mayorga, Gabriela AlexandraEl presente trabajo investigativo está enfocado en encontrar las falencias que existen en el manejo de las Inteligencias Múltiples y la incidencia que estas tienen en el desarrollo de las Destrezas Receptivas (Listening, Reading) del Idioma Inglés en las estudiantes de tercero de bachillerato de la especialidad de Contabilidad del Instituto Tecnológico Superior “Hispano América” del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua en el Período Lectivo 2009-2010, para lo cual haremos un análisis profundo y plantearemos con precisión posibles soluciones enfocadas en el uso correcto de las Inteligencias Múltiples conjuntamente con el desarrollo de las Destrezas Receptivas aportando así al crecimiento de la institución. Hoy en día nosotros como docentes debemos capacitarnos frecuentemente ya que es de suma importancia conocer diferentes estrategias metodológicas y técnicas pedagógicas que ayuden a nuestros alumnos a desarrollar sus destrezas receptivas y productivas (listening, speaking, reading and writing) para que ellos tengan un mejor desenvolvimiento dentro y fuera del aula.Item El material didáctico y su influencia en el desarrollo de las cuatro destrezas en el idioma inglés de los estudiantes del primer año de bachillerato en contabilidad y físico matemático del Instituto Superior Tecnológico experimental “Luis A. Martínez” del cantón Ambato, año lectivo 2009 – 2010(2012-01-11) Guerra Chiquito, Myriam GracielaDebido a la importancia del desarrollo de destrezas en la enseñanza y aprendizaje del Inglés, he visto la importancia de desarrollar esta investigación. La cual se hay basado en la experiencia e investigación de los temas presentados, como lo son el material didáctico y el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que he considerado que los dos se complementan de manera incondicional, ya que por medio del material didáctico podemos lograr que el proceso enseñanza- aprendizaje, sea un proceso interactivo, atrayente y eficiente al desarrollar las diferentes destrezas en los estudiantes. Para demostrar esto se ha realizado la investigación científica y de campo necesaria, ayudándonos de encuestas las cuales han sido debidamente analizadas y tabuladas por medio de tablas y gráficos. Finalmente basándome en los resultados de esta investigación he presentado una propuesta en la cual se incentiva el uso de un folleto creado para facilitar el uso de diversas actividades, con el propósito de fomentar el desarrollo de las cuatro destrezas dentro del Inglés.Item Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su influencia en el desarrollo de las destrezas del idioma inglés (listening – speaking –reading – writing) en la carrera de inglés de la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación de la UTA, semestre septiembre 2009 - febrero 2010(2012-01-11) Sevilla Luzuriaga, Diego DanielLa necesidad de determinar la influencia del uso de las diferentes herramientas informáticas de las que se dispone en la actualidad sobre las destrezas del idioma Inglés de los estudiantes de la Carrera de Inglés de la UTA, así como la acogida que éstas tienen entre estos últimos y los docentes ha generado el presente trabajo de investigación. En su primer capítulo se establece los pormenores de la problemática a tratar y el contexto en el que se presenta. Luego, en el capítulo segundo, se analiza más a profundidad la información concerniente a las variables que forman parte de la investigación, siendo éstas las NTICs y las destrezas del idioma. En el tercer capítulo se establece la metodología, el enfoque y el tipo de investigación que se realizó, así como la población y la muestra con la que se trabajó. Después de esto, se presenta el análisis e interpretación de resultados en el capítulo cuatro, contando con las conclusiones y recomendaciones en el capítulo cinco. Finalmente, en el sexto se establece la propuesta de creación de espacios virtuales especializados para el desarrollo de las destrezas de los estudiantes de la Carrera de Inglés.Item La intercomunicación y su incidencia en el rendimiento académico de inglés de los estudiantes de 1er año de Bachillerato, paralelo “A” del Instituto Tecnológico Superior Tirso de Molina, ciudad Ambato, provincia de Tungurahua, en el período lectivo 2009-2010.(2012-01-11) Naranjo Morales, Fanny DeifiliaUno de los problemas que más afecta el rendimiento académico de inglés, de los estudiantes de Primer año de Bachillerato paralelo A ‖ del Colegio Tirso de Molina, es la inadecuada relación que mantiene el profesor con sus estudiantes; es decir que no existe un ambiente de confianza dentro y fuera de la clase; por lo tanto los estudiantes tienen total desinterés en aprender el idioma. También podemos decir que los estudiantes dedican su tiempo libre a una serie de actividades como: la televisión, videojuegos, internet, a salir con sus amigos, obteniendo así un alto porcentaje de descuido por parte de los estudiantes en las XIII tareas académicas de la materia antes mencionada; por otra parte se debe considerar que la falta de motivación en el aprendizaje de los estudiantes provoca un cierto grado de desinterés en aprender el idioma; es decir que los estudiantes tienen inseguridad para expresarse y desarrollar sus tareas en una mejor manera. El análisis de estos elementos ha dado como resultado el problema de investigación, que es necesario establecer en el Colegio Tirso de Molina en el período lectivo 2009-2010.Item Las estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo de las destrezas productivas (speaking and writing) del idioma inglés en los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio Nacional “Mariano Benitez” sección nocturna, ubicado en el cantón Pelileo parroquia La Matriz en el periodo 2009 -2010(2012-01-11) Moreno Paredes, Iván HeribertoEl siguiente trabajo de investigación esta enfocado en los problemas que afecta al desarrollo de las destrezas productivas del idioma Ingles en los estudiantes del noveno Año de Básica del Colegio Nacional “Mariano Benitez” Sección Nocturna, ubicado en el Cantón Pelileo Provincia de Tungurahua, para lo cual analizaremos a fondo el problema encontrado y plantearemos posibles soluciones enfocadas en el uso de diferentes estrategias metodológicas y actividades activas que aportaran de mucho en dicho problema. Si bien es cierto hoy en día el maestro debe conocer muchas estrategias innovadoras que motiven al estudiante a prepararse mejor y por su puesto a adquirir un nuevo idioma como es el Inglés, ya que se necesita de un procedimiento continuo y práctico para obtener buenos resultados.Item El juego como estrategia metodológica en el desarrollo de la destreza oral del idioma inglés en el Colegio Universitario “Juan Montalvo” con los estudiantes del noveno año de educación básica, paralelo “c” de la ciudad de Ambato, en el período lectivo 2009 – 2010(2012-01-11) Pérez Rodríguez, María FernandaComo es de un dominio común, el idioma Inglés se ha convertido en la mayor base de comunicación mundial, sobretodo al referirnos al actual contexto en el que vivimos, por tal motivo la enseñanza y la práctica de este, constituye una gran relevancia en la formación profesional y personal de una persona, hecho que debe iniciarse desde los principios de la carrera estudiantil, pues es aquí donde formamos la integridad de los jóvenes en todos los aspectos. Entonces debemos decir que si logramos un exitoso desarrollo estudiantil, también logramos un futuro personal agradable. Así de este modo profundizamos en la presentación de mi trabajo de investigación que esta usted analizando, dentro de este expongo la importancia de mencionado acontecimiento y cuan relevante es su producción oral para expresar ideas, sentimientos, etc. Específicamente estos aspectos toman lugar dentro del proceso de enseñaza, de la institución educativa ya mencionada, a través de importantes y, significativos elementos, así como de la creación de un folleto con actividades lúdicas para desarrollar la destreza oral del idioma Inglés, pues como muy bien sabido es la educación es la herramienta mas poderosa para desenvolverse, de sobre manera cuando iniciamos en una segunda lengua, y que mejor modo de impulsar este nuevo conocimiento sino por medio de entretenidas y muy útiles actividades de gozo, sobretodo cuando tratamos con jóvenes estudiantes, quienes buscan aprender y ven al docente como un amigable guía.Item La motivación y su incidencia en el interaprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del Primer año Bachillerato Ciencias del Colegio Blanca Martínez de Tinajero en el periodo lectivo 2009 -2010(2012-01-11) Ulloa Ulloa, Elena MarciaEl presente trabajo de investigación científica obedece a la imperiosa necesidad de hacer del aprendizaje de un idioma extranjero una actividad dinámica y llena de sentido, aplicando técnicas activas para despertar en el alumnado un mayor interés en el dominio del idioma ingles tanto en su forma oral como escrita, esto debido a que el mundo se encuentra, por razones de una natural evolución, atravesando profundas transformaciones en los campos científicos, tecnológicos y educativos, cambios que deben propender al mejoramiento de la calidad de vida y de la educación. Este proyecto de desarrollo educativo, mismo que se encuadra en el tema: ““La motivación y su incidencia en el interaprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del Primer año Bachillerato Ciencias del Colegio Blanca Martínez de Tinajero en el periodo lectivo 2009 -2010” tiene como único y principal objetivo el de proporcionarles una formación integral, dándoles los elementos lingüísticos necesarios e indispensables que les permitan interactuar en un mundo cada vez más globalizado, logrando así su desarrollo ético, social y personal, y así convertirse en ciudadanos útiles, capaces de adaptarse con facilidad a las nuevas transformaciones las mismas que deben propender al mejoramiento de las condiciones de vida, tanto económicas, políticas, sociales y culturales de nuestro país.Item La estrategia cooperativa y su incidencia en el inter-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato de la especialidad de Química y Biología del colegio Nacional “Mariano Benítez” del cantón Pelileo sección nocturna en el período académico 2009 – 2010.(2012-01-11) Guato Cisneros, Myriam ElizabethLa investigación realizada está basada en la experiencia vivida y debido a que se ha observado ciertas debilidades en la participación en grupo de los estudiantes se eligió el tema descrito anteriormente, para lo cual se siguió algunos pasos como es el principal, el planteamiento del problema que fue el que contribuyó a la elección del tema; es así como se desarrolló el tema parte por parte describiendo sus variables guiadas por diferentes teorías, obteniendo muchos beneficios para tan importante trabajo ya que sin duda el trabajo cooperativo es de vital importancia en el campo educativo y de manera especial en el inter-aprendizaje del idioma inglés ya que la misma motiva a los estudiantes a relacionarse con los demás para así poder lograr un aprendizaje significativo. A partir del tema planteado se procedió a elaborar ciertos objetivos que con la culminación de este trabajo se efectuaron ya que se logró cumplir con todas las expectativas como son: lograr diagnosticar las ventajas que tiene el trabajo cooperativo, analizar la aplicación del mismo en el inter-aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes, así como también se elaboró un folleto para los docentes, mismo que ayudará a mantener a los estudiantes comunicados y a ser participativos de acuerdo con las actividades que se desarrollen en cada clase. Esta investigación consta de diferentes partes que son de gran importancia y una de ellas es el marco teórico en la cual se encuentran mencionados todos aquellos fundamentos de las variables tanto dependiente como independiente. Así pues se encuentra descrito y detallado de forma específica lo que son las estrategias, estrategias metodológicas, la educación, el proceso enseñanza – aprendizaje conjuntamente con sus elementos y el inter-aprendizaje en la variable dependiente. De la misma manera en la variable independiente se encuentran ciertos conceptos de: Estrategias cooperativas y trabajo cooperativo conjuntamente con sus ventajas y desventajas, se encuentran también las características de un buen equipo de trabajo el mismo que determina como trabajar en equipo de un a manera adecuada, Estructuras de organización de la clase que nos enseña a organizar la clase de acuerdo a la actividad que se planea realizar con determinado grupo.Item El Programa de Inglés y su incidencia en el Interaprendizaje de Inglés de los estudiantes de Primer Nivel de Inglés de la Sección Nocturna del Colegio Nacional Experimental Ambato en el Período Académico 2009-2010 .(2012-01-11) Silva Reinoso, Paulina del PilarEl proceso enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés se ha convertido en una de las mayores preocupaciones, para todas los autoridades de todos los Colegios de la provincia de Tungurahua, ya que la mayor parte de estas instituciones se hallan trabajando con el programa de Inglés CRADLE, el mismo que consiste en estudiar el lenguaje Inglés de una manera monótona y aburrida, es por eso que las autoridades del Colegio Nacional Experimental Ambato pensando en las necesidades de los profesores y estudiantes ha optado, por crear un programa de Inglés en el cual los alumnos son ubicados de acuerdo a su nivel de conocimientos, lo cual ha dado buenos resultados en el proceso enseñanza- aprendizaje de tan importante Idioma. Sin embargo hemos detectado una problemática en la sección nocturna, debido a que posee menos horas de trabajo, el objetivo de tan interesante Proyecto de Inglés era que tanto los alumnos de la Sección Nocturna y los alumnos de la sección Diurna tengan el mismo número de niveles, para concluir con todos los contenidos planteados por la institución. En la Sección Diurna se han establecido, 12 Niveles de Inglés, la Sección Nocturna tiene 6 Niveles de Inglés en los cuales se deberá enseñar todos los contenidos establecidos. Cabe recalcar que para la creación de un programa, en busca de un mejoramiento de la educación, de una institución se debe tomar en cuenta todos los parámetros necesarios para que posteriormente no se presenten problemáticas como la que mencionamos anteriormente. Es interesante conocer los distintos programas, que cada institución posee para la enseñanza del idioma Inglés ya que de ellos depende todo el aprendizaje de nuestros futuros bachilleres y profesionales.Item El material multimedia y su influencia en el desarrollo de las cuatro destrezas del lenguaje dentro del idioma inglés, en la dirección de cultura y comunicación institucional de la Universidad Técnica de Ambato en el período 2009-2010(2012-01-11) Rea López, Liliana EdithEn la actualidad es importante destacar que los medios digitales, materiales multimedia, tienen un rol preponderante en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, los mismos que facilitarán la tarea docente, para alcanzar el objetivo primordial es decir lograr que el estudiante no solamente se apropie de conocimientos importantes y actualizados que brindan las NTIC´s al respecto de información sobre Técnicas y Actividades que se desarrollan en el salón de clase, es necesario destacar igualmente que a través de éste material didáctico se logrará desarrollar en el estudiante una actitud crítica y de auto aprendizaje. El Material Multimedia contiene información actualizada, además de que cuenta con una interfaz atractiva al usuario permitiendo que el estudiante pueda interactuar con mayor interés, esto lógicamente permitirá que tanto el docente como el estudiante a través de la autoevaluación logren alcanzar un mayor rendimiento. Las NTIC´s permiten que las clases sean más interactivas, actualizadas y a la vez motiven al estudiante en la construcción de su propio conocimiento y a la vez se logre en la práctica el desarrollo de las destrezas que requiere el alumno para tener un mejor desenvolvimiento estudiantil y por qué no en el campo laboral. El fácil uso del Material Multimedia permitirá además del auto aprendizaje del estudiante, reducir el tiempo del aprendizaje significativo no solamente en el aula, el cual deberá aprovecharse para la aplicación de las técnicas descritas en el programa, en la práctica y en evaluaciones.Item El uso del tiempo libre y su incidencia en el inter aprendizaje de los estudiantes del los primeros años del bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Juan Francisco Montalvo en el año lectivo 2009 - 2010(2012-01-11) Pérez Yauli, María GabrielaEl presente proyecto de investigación surgió de la preocupación por conocer la relación que existe entre el tiempo libre y la incidencia en el inter aprendizaje en los estudiantes del los segundos años de bachillerato del “Instituto Tecnológico Superior Juan Francisco Montalvo”. De los resultados obtenidos a través de los diferentes instrumentos se concluye, que los estudiantes en el momento de dar mal uso a su tiempo libre influye grandemente en el inter aprendizaje, provocando un sin número de secuelas no solo para los estudiantes sino para la sociedad en general; debido a que los estudiantes no tienen una motivación para ocupar el tiempo libre en actividades educativas se ha demostrado que el nivel académico es bajo. La propuesta presentada para la solución del problema significa el desarrollo de mini proyectos por parte de los estudiantes, en su tiempo libre, esto va acorde con la unidad que es de estudio. Está compuesto por seis mini proyectos, la fecha de inicio de los mismos será de acuerdo a la fecha de inicio de la unidad, y así será con la fecha de entrega. Además esto ayudara a fomentar el trabajo en equipo, así se mejorara las relaciones interpersonales, y el inter aprendizaje de los estudiantes investigados. Todo ser humano es agente activo en la construcción de la realidad, se inscriben en un enfoque de totalidad social, económica y cultural; por tanto, en función de este estudio se busca realizar cambios positivos tanto en el objeto como en el sujeto de la investigación.Item Ausentismo de padres de familia y su influencia en el desarrollo integral de los niños de sexto año del Centro Educativo Bilingüe Internacional(2012-01-11) Toscano Mayorga, Mayra TatianaEl presente trabajo se enfoca a la manera en que el ausentismo de padres influye en el desarrollo integral de sus hijos. Los principales actores en el desarrollo de los niños son los padres y estos últimos deben estar involucrados en dicho proceso para lograr resultados positivos. La investigación se realizó en el Centro Educativo Bilingüe Internacional de la ciudad de Ambato a los estudiantes de sextos años, durante el periodo lectivo 2009-2010, siendo una investigación de campo así como también bibliográfica-documental. Los datos del grupo humano en estudio, fueron recogidos por medio de la encuesta aplicada al mismo y el uso de anecdotarios. El principal resultado es que en la mayoría de casos se presenta el problema, el cual influye en el desarrollo de los mismos, abarcando tanto el área académica puesto que pocos son los padres que en verdad monitorean las actividades de sus hijos en casa, así como el área del comportamiento ya que los problemas que se presentan en los estudiantes no se pueden solucionar solo en las aulas, se necesita definitivamente ayuda en el hogar y monitoreo permanente.Item La discriminación social y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés en los Terceros de Bachillerato Contabilidad y Físico Matemático del Instituto Superior Tecnológico Experimental “Luis A. Martínez” de la ciudad de Ambato en el período lectivo 2009 - 2010(2012-01-11) Galarza Altamirano, Verónica GabrielaPara la realización de este trabajo investigativo se tuvo en cuenta las dos variables; teniendo como variable independiente a la discriminación social, en el capítulo II que es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades sobre los demás. La discriminación puede identificarse con otras palabras como: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad. Por otra parte tenemos la variable dependiente de igual manera en el capítulo II, el aprendizaje del idioma Inglés. Es el individuo que tiene conocimiento en una lengua más además de su lengua natal en este caso el Inglés. En este trabajo se podrá encontrar información detallada sobre las dos variables. Luego de haber aplicado las encuestas, el resultado fue que si existe este problema en la Institución, por tal motivo como proyecto realice un folleto con el nombre ―Enjoying and Learning ‖, el cual contiene diferentes actividades para agrupar a los estudiantes, pero indistintamente con el fin de evitar que siempre trabajen los mismos jóvenes, de esta manera se podrán conocer mejor y así entablar una buena amistad con todos los compañeros de clases. En este folleto se encontrará la preparación y procedimiento que se debe seguir con cada actividad, pero cabe resaltar que el maestro tiene la potestad de mejorar o cambiar lo que crea conveniente. Pues quien más que el maestro para conocer las necesidades de sus estudiantes. Finalmente puedo manifestar que toda la información de este trabajo investigativo está elaborada para mejorar la enseñanza del idioma Inglés y por otra parte tratar de erradicar la discriminación que tanto mal hace a nuestro mundo.