Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item La indagación para la participación en debates infantiles en niños de nivel Inicial.(Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Aguirre Arellano, Génesis Abigail; Rosero Morales, Elena del RocioEl trabajo de Integración Curricular con el tema: "La indagación para la participación en debates infantiles en los niños de nivel inicial" se adapta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, justificado a través de la búsqueda de fuentes bibliográficas que facilitaron la recolección de la información sobre el tema y la realización del marco teórico de acuerdo con las variables. Con el objetivo principal de analizar la importancia de la indagación en los debates infantiles de los niños del nivel Inicial durante su horario de clases de manera presencial. El presente trabajo mantiene un enfoque cualitativo con un tipo de investigación pura, puesto que se logró la recolección de datos sobre el tema, basándose además en un diseño emergente junto a un alcance correlacional, por el hecho de que se trabajó con un procedimiento sujeto a categorías predefinidas y se permitió construir una relación entre las variables. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista dirigida a los docentes y observación dirigido a los niños. Los instrumentos fueron Validados por 3 expertos en el ámbito y posteriormente aplicados a 2 docentes de nivel Inicial de la Unidad Educativa Emanuel, estableciendo una interpretación de datos con sus respectivas categorías, posterior a ello se complementó con un análisis general que permitió conocer y recalcar la importancia de realizar una indagación con los niños y la relación que existe al realizar una actividad interactiva como la que es el debate. Finalmente se concluye que dentro de la institución la Indagación es considerada una herramienta de aprendizaje la cual se ha visto minimizada debido a la pandemia de los últimos años, sin embargo, actualmente junto a diversas actividades como el debate se trata de utilizarla con frecuencia para fortalecer las habilidades de los niños tanto cognitivas como comunicativas