Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item Uso de plataformas digitales en el proceso de educación virtual -nivel inicial en tiempos de pandemia por el covid19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-03-01) Ramón Peralta, Verónica Belén; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoLa actual investigación se enmarca al contexto educativo, el objetivo del estudio es analizar el uso de plataformas digitales como herramienta en el proceso de Educación Virtual -Nivel Inicial de la Unidad Educativa Juan León Mera "La Salle", para lo cual se realizó una recopilación y revisión bibliográfica que ayuda a detectar los conceptos claves para esta investigación, cumple un enfoque cualitativo ya que es crítica y discute un entorno especial, con una realidad actual del fenómeno, cumpliendo el objetivo de analizar un grupo específico con determinadas experiencias profesionales, que ha llevado a la aplicación de una muestra de conveniencia para 4 personas docentes y expertos que para (Tamayo y Tamayo, M., 1997) la muestra puede determinar el problema ya que les capaz de generar los datos necesarios para el caso. Se desarrolla una entrevista estructurada utilizando una guía que consta de varias preguntas específicas apegadas la investigación y que por medio de la entrevista se logra obtener la información pertinente y por ende la construcción de significados concernientes al tema. Actualmente es sabido que la tecnología ha estado presente en la vida cotidiana durante años, y su constante evolución ha permitido su permanencia. Es por ello que la educación aceptó el gran desafío de integrarla en su sistema, ya que las plataformas digitales forman un soporte en el proceso de educación virtual y los docentes han tomado esta herramienta como refuerzo de su metodología, combinándola con herramientas educativas tradicionales con el propósito de desarrollar prácticas de estudio en los niños.Item Estimulación sensorial en el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva en niños de 2 -3 años del cantón Ambato en tiempo de pandemia(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Culqui Supe, Yessenia Marlene; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl proyecto analiza la correlación de la estimulación sensorial en el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva en niños de 2 a 3 años de edad de la ciudadela “Presidencial” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Se empleó materiales y objetos relacionados a la estimulación sensorial como una técnica para alcanzar el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva que plantea el currículo de Educación Inicial, para llevarla a cabo se aplicó una serie de actividades como juegos y materiales didácticos que nos permitieron vincular las dos variables investigadas. La metodología desarrolló un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos cualitativos se aplicó la técnica de entrevista, dirigido a educadoras Parvularias, Psicólogas Educativas y Estimuladoras tempranas mismas que han trabajado con niños de esta edad y tiene conocimiento sobre las variables investigadas. La entrevista determinó que los materiales u objetos de estimulación sensorial propuestos por la maestra son intermediarios en la potenciación y enriquecimiento de conocimientos de los niños ya que estos le permiten alcanzar el desarrollo de cada una de las destrezas planteadas y así cumplir con el objetivo propuesto, a la vez que va desarrollando sus habilidades además de otras aptitudes y actitudes. La recolección de datos cuantitativos se realizó a través de ficha de observación en la cual los ítems a evaluar fueron las destrezas planteadas en el currículo de Educación Inicial, la cual permitió reconocer que las actividades sensoriales estimulan el aprendizaje significativo del niño, desarrollando su potencial académico y habilidades fomentando su autonomía personal y afectiva; por tal motivo, las actividades de estimulación sensorial deben ser aplicadas todo el tiempo ya que son las diferentes percepciones las encargadas de generar los primeros aprendizajes significativos en los niños, logrando mayor seguridad, y espontaneidad en cada uno de los niños. Se presenta una guía con una serie de actividades con las cuales el padre de familia o docente puede trabajar para mejorará el desarrollo de las destrezas del área socioafectivas planteadas en el currículo de Educación Inicial en niños de dos a tres años.Item Utilización de canciones infantiles en el desarrollo de nociones básicas de cantidad en niños del nivel inicial I(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Oñate Tuárez, Erika Samantha; Viteri Pinta, Johan AdrianoEn la actualidad la educación inicial tiene gran aceptación por parte del pueblo ecuatoriano; por tanto, las docentes pertenecientes a este nivel, tienen la necesidad de aplicar nuevas estrategias metodológicas y didácticas, con el objetivo de proporcionar un aprendizaje duradero, activo, representativo y vivencial, por lo cual se toma en cuenta la importancia que posee la música en el ámbito pedagógico y como las canciones infantiles pueden favorecer en el aprendizaje de los niños y niñas. Esta investigación con enfoque cuantitativo propone analizar la utilización de canciones infantiles en el desarrollo de nociones básicas de cantidad en niños del nivel inicial I, fundamentándose teóricamente en autores relevantes, los cuales fueron un aporte esencial para generar una hipótesis de estudio, a fin de comprobar si la utilización de canciones infantiles influye en el desarrollo de nociones básicas de cantidad en los infantes. Por ello, se aplicó encuestas a docentes del nivel inicial y un test de conocimiento dirigido a infantes del nivel inicial I, como resultado se obtuvo que las maestras valoran y dan importancia a este tipo de canciones al momento de enseñar, generando de esta forma que los estudiantes posean un conocimiento adecuado sobre las nociones de cantidad.Item Actividades de interacción social adaptadas a la Educación del Nivel Inicial - modalidad en línea(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Cando Lagla, Sandy Maricela; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethDebido a la emergencia sanitaria, el Sistema Educativo ha sufrido grandes consecuencias y cambios, flexibilizando las mallas curriculares, los horarios y las modalidades (Ministerio de Educación, 2020). Una de las mayores preocupaciones es la perdida de interés por parte de los estudiantes debido a una escasa interacción entre el docente - estudiante y sus compañeros, radicando aquí la importancia de investigar sobre este tema. El objetivo es analizar las actividades de interacción social adaptadas a la Educación del Nivel Inicial - modalidad en línea, conlleva una investigación básica, de enfoque cualitativo y diseño emergente, pues se consiguen los puntos de vista de las colaboradoras a través de las entrevistas, las guías de observación y el registro documental. Además, posee tres tipos de alcances, partiendo desde lo exploratorio, correlacional y descriptivo. Su línea de investigación es comportamiento social y educativo. Para responder la pregunta de investigación ¿Cómo se han adaptado las actividades de interacción social a la Educación Inicial - modalidad en línea?, se sintetizan y analizan los datos cualitativos, los mismo que arriban a las conclusiones que el niño aprende mediante las interrelaciones que él establece con su entorno, por ello, se realizan actividades en equipo (experimentos, competencias, yincanas, etc.), son adaptadas con los padres de familia y visualizadas mediante las plataformas. La educación inicial no estaba preparada para una modalidad en línea y por ello al final se recomienda a través de un bosquejo la propuesta, la cual es base para la continuidad de la investigación dado su impacto e importanciaItem La memoria visual y su relación en el dibujo de los niños y niñas de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Gavilanes Pallo, Karla Damarys; Hurtado Puga, Héctor EmilioCon este proyecto se pretende lograr que los niños y niñas de 4 a 5 años mejoren su atención y concentración a través de los dibujos sean visualizados o hechos a mano por ellos mismos, siendo capaces de dejar salir su imaginación mediante sus conocimientos y con la ayuda de sus docentes formen su propio aprendizaje y desarrollen un pensamiento crítico, motivándolos e incentivándolos. Los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, tienen un pensamiento simbólico e intuitivo, su interés está a su entorno despertando en ellos la curiosidad la imitación y la fantasía. La memoria de las personas está basada en las funciones cognitivas del ser humano, desarrollada por las funciones cerebrales, la cual va madurando con el tiempo. La línea de investigación a la que está enmarcada es: comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar el tiempo de retención y los factores que implica la memoria visual La metodología en la que se fundamenta es cualitativa puesto que se recopila información de las dos variables, partiendo de la perspectiva de los participantes dentro de este proyecto (alumnos y docentes). Para ello se usa la técnica de la entrevista y la observación, y como instrumento se aplica el guión de entrevista con preguntas abiertas y una ficha de observación. Los resultados muestran que los niños y niñas tienen una buena capacidad de retención al momento de observar las imágenes y dibujar el esquema corporal, para ello se debe fomentar el dibujo desde la casa y con ayuda de los docentes reforzarla con diferentes técnicas para obtener un aprendizaje significativoItem Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la atención y concentración en el nivel inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) López Gavilanes, Emely Marilu; Mantilla García, Jimena PaolaEl estudio hace referencia a las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la atención y concentración en el nivel inicial II, en concordancia con la línea de investigación: Comportamiento, sociedad y educación. Para la indagación y análisis se procede a recopilar información relevante con la búsqueda exhaustiva de la literatura y la lectura crítica de estudios relacionados a la temática propuesta; datos que formarán parte importante en los antecedentes investigativos y sustentarán de manera teórica y científica la investigación. El objetivo se direcciona a determinar la incidencia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la atención y concentración en el nivel Inicial II. Investigación de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico que direcciona los métodos y materiales a emplearse en el estudio de alcance descriptivo y correlacional, al vincular las variables del trabajo investigativo. Para la recogida de datos cualitativos se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, con un guión de preguntas abiertas; validada a juicios de expertos en el ámbito de la educación inicial, para su posterior aplicación a una muestra por conveniencia; a la par se realiza el análisis de las planificaciones curriculares de los docentes, información que permite elaborar el registro documental y proceder a la triangulación de datos. Se establece el cuadro de análisis e interpretación de datos cualitativos obtenidos de las entrevistas y planificaciones curriculares docentes, el mismo que permite bajo sólidos argumentos bibliográficos y documentales a la par de la discusión de los resultados obtenidos; defender el planteamiento de la influencia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en los procesos de atención y concentración, aspectos fundamentales para alcanzar un aprendizaje significativo y el desarrollo de procesos cognitivos en el nivel inicial IIItem Actividades sensoriales para el desarrollo de destrezas de autonomía en el nivel inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Inicial, 2021-04-01) Vega Choco, Alicia Maribel; Hurtado Puga, Héctor EmilioLa importancia de desarrollar actividades sensoriales en los niños de educación inicial es de suma relevancia ya que esto contribuye al desarrollo integral de los mismos; reconociendo que mediante actividades donde se involucren sus sentidos se ejecutan destrezas que al niño le permite ser cada vez más autónomo e independiente. Esta investigación se orienta a promover la autonomía en los niños a través del desarrollo de actividades sensoriales, ya que el desarrollo sensorial permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea a través del uso de los sentidos y la manipulación de diversas texturas, donde se potencian al máximo habilidades con los dedos, manos, brazos y cuerpo. El objetivo del proyecto es analizar las actividades sensoriales en el desarrollo de destrezas de autonomía en el nivel inicial II; siendo la metodología cualitativa en la que se fundamenta; puesto que se recopila información del tema de estudio que parte de la realidad y busca descubrir las cualidades y características del mismo a profundidad para luego analizarlas; partiendo de la perspectiva de los participantes que fueron las maestras de educación inicial de la institución, para ello se usó como técnicas, la entrevista y la observación; juntamente con sus instrumentos respectivos, el guion de preguntas abiertas y una guía de observación. Los resultados muestran que las actividades sensoriales es un tema que hoy en día tiene gran valor; pues, las docentes están conscientes que desarrollar los sentidos es una de las mejores estrategias para fomentar la autonomía en los niños; que en la actualidad es importante que los niños aprendan a desenvolverse por sí solos y tengan confianza y seguridad en sí mismosItem Metodología Waldorf en el desarrollo de destrezas del ámbito de convivencia en el nivel inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Morales Barrera, Joselyn Vanessa; Ballesteros Casco, Tamara YajairaEl trabajo de titulación proyectó la indagación como estrategia didáctica en el desarrollo del ámbito de convivencia en niños y niñas de nivel inicial II, el cual se basó en antecedentes investigativos e información recopilada minuciosamente de artículos científicos y documentos confiables. El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la metodología Waldorf en el desarrollo de destrezas del ámbito de convivencia para el nivel inicial II de la Unidad Educativa Juan Pablo II. Seguidamente se realizó la operacionalización de las variables, que da lugar al desarrollo de la metodología a emplearse, esta se enmarca en un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, por lo que las técnicas utilizadas fueron la entrevista bajo los instrumentos: guión de preguntas debidamente validado por expertos; dirigido a docentes de educación inicial II de la Unidad Educativa Juan Pablo II; y un grupo focal en el que participan expertos en la metodología Waldorf, lo que permitió obtener los resultados necesarios en la investigación. Finalmente se logró llegar a la conclusión de que, esta metodología influye totalmente en el desarrollo de destrezas del ámbito de convivencia en el nivel inicial II, fortaleciendo las áreas de forma integral y formando seres humanos activos, creativos, seguros de sí mismo, con iniciativa para posteriormente ser personas críticas y líderes.Item Dimensión temporal en la aplicación de actividades didácticas para la modalidad virtual del nivel inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Guerrero Acurio, Nataly del Rocio; Hurtado Puga, Héctor EmilioEl proyecto investigativo se caracteriza por sustentar teóricamente el uso del tiempo en la aplicación de actividades didácticas, con la nueva modalidad de estudio que se propuso en vista de la emergencia sanitaria por la pandemia producida por COVID 19, muchas cosas tuvieron cambios y la educación no fue la excepción sin embargo se ha querido dar énfasis en cómo se aplica el tiempo para la ejecución de cada una de las actividades desde la elaboración de la planificación hasta el tiempo que se emplea en cada una de ellas, además de analizar el tipo de actividades que se planifica en esta modalidad y al no tener contacto el docente con sus alumnos resulta ser un reto llegar al objetivo de lograr un aprendizaje significativo. La metodología desarrollada fue con un estudio de enfoque cuali-cuantitativo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de entrevista, dirigido a las educadoras del nivel inicial de la Unidad Educativa Archidona. La entrevista semi estructurada se realizó con un guión de preguntas validadas por expertos, los resultados obtenidos revelaron que existe deficiencia en la utilización del tiempo en cuanto a las actividades y que muchas de ellas resultan complicadas darles seguimiento por el mismo hecho de que muchos de los niños no poseen conectividad. Las conclusiones establecen que las actividades que se dan relevancia son aquellas que ya establece el Ministerio de Educación en su currículo priorizadoItem Acompañamiento docente en el desarrollo de actividades de pre - escritura en horas sincrónicas de la modalidad online para el nivel inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Ruíz Ortiz, Jéssica Gabriela; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethEl trabajo de investigación sobre el “Acompañamiento docente en el desarrollo de actividades de pre - escritura en horas sincrónicas de la modalidad online para el Nivel Inicial”, tiene como objetivo analizar el acompañamiento docente en el desarrollo de actividades de pre-escritura en horas sincrónicas de la modalidad online para el Nivel Inicial, para llevar a cabo es necesario indagar información en libro, revistas científicas y sitios web sobre las variables de estudio. La metodología cuenta con un enfoque cualitativo para lo cual se realizaron instrumentos que se validaron por profesionales expertos, utilizando como técnicas la observación directa con la asistencia a las clases por medio de la plataforma Microsoft Teams y por Zoom, también la entrevista dirigida a las docentes del Nivel Inicial; la aplicación de la ficha de observación y del guion de entrevista tiene como finalidad conocer el tipo de acompañamiento docente y las actividades encaminada a la pre- escritura que se desarrollan durante las clases online. Una vez que se obtuvo los resultados se realizó el análisis y discusión, concluyendo que las variables de estudio se relacionan y que el acompañamiento docente en modalidad online influye en el desarrollo de actividades de pre- escritura.Item La metodología Montessori aplicada en el hogar para el desarrollo de aprendizajes significativos de los niños/as del Nivel Inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Guerrero Salazar, Melissa Belén; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl estudio de investigación analiza el método Montessori junto con el aprendizaje significativo dentro del hogar en niños/as del nivel inicial II. Este método es fascinante porque conduce a plena concentración, motivación y, sobre todo como los infantes manejan el entorno en el que se encuentran, esto ayuda a fortalecer sus aprendizajes. El estudio cuenta con un enfoque cualitativo, un diseño etnográfico y un alcance descriptivo obteniendo un contacto directo con la investigación ; se utilizó la técnica de entrevista con un guion de preguntas abiertas dirigida a los padres de familia, en el cual los resultados obtenidos revelaron la importancia que tiene el lugar donde los infantes se encuentran para poder explorar, ser independientes y relacionar su aprendizajes con su entorno, en cuanto a la ficha de observación para los infantes del nivel inicial II de la Unidad Educativa Atahualpa, se pudo observar que la mayoría tiene un ambiente adecuado en el que relacionan sus experiencias con su entorno, obteniendo un aprendizaje autónomo. Finalmente, el método Montessori es un apoyo para los hogares, tomando en cuenta que lo único que María Montessori deseaba era que los infantes tengan un área para poder relacionarse con el medio y así lograr un aprendizaje significativoItem El acompañamiento familiar en las clases online y el nivel de atención de los niños y niñas de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Olivo Mera, Gabriela Fernanda; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEn la actualidad se vive una emergencia sanitaria en todo el mundo, razón por la cual la educación ha cambiado drásticamente, al impartirse las clases por medio de plataformas de videoconferencia convirtiendo a la educación en una modalidad virtual. Por esta razón nace la necesidad de realizar dicha investigación con el objetivo de analizar el acompañamiento familiar en las clases online y el nivel de atención de los niños y niñas. Esta investigación se llevó a cabo gracias a la información que se pudo recopilar desde fuentes bibliográficas como libros, revistas, tesis y artículos científicos. En cuanto a la metodología que posee este estudio se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo ya que se recolectaron datos numéricos a través de encuestas dirigidas a las docentes del nivel inicial y a padres de familia, relacionado con el acompañamiento familiar durante las clases online, por otro lado se aplicó una ficha de observación a los niños para evaluar su nivel de atención durante ciertas actividades que la docente realizó en las clases virtuales. Los datos obtenidos de dichos instrumentos fueron tabulados, analizados e interpretados. Ante dichos resultados se puede concluir que si existe el acompañamiento familiar durante las clases virtuales ya que los padres de familia están conscientes de que es necesario e importante esto para lograr una atención adecuada por parte de los niños, sin embargo el nivel de atención que los niños presentan en las actividades iniciales es bajo mientras que en las actividades de transición el nivel de atención es altoItem El método Montessori "mente absorbente" en la autonomía de niños y niñas, en momentos de pandemia en Educación Inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Haro Guanín, Gloria Estefanía; Rosero Morales, Elena del RocíoLa investigación en estudio plantea al método Montessori “mente absorbente” como un vínculo para generar autonomía en los niños y niñas del nivel inicial II, en momentos de pandemia, se basó en antecedentes investigativos, información recogida por medio de indagación en revistas científicas y documentos confiables. El objetivo que se planteó el estudio implica determinar la incidencia del Método Montessori “Mente Absorbente” en la autonomía de niños y niñas de educación inicial II, en momentos de pandemia, para lo cual la metodología que se empleo es de enfoque mixto, pues involucra el análisis y recolección de datos cualitativos y cuantitativos, cuenta con un diseño experimental debido a que se evidenció el fenómeno tal y como se desarrolla en su contexto; para la recolección de datos se utilizó 2 instrumentos una entrevista con un guion de 6 preguntas abiertas dirigidas a docentes del nivel inicial II para obtener información acerca de la variable independiente y un test que cuenta con un baremo de tipo Likert con intervalo “sin ayuda (4), necesita poca ayuda (3), necesita mucha ayuda (2), no lo logra (1) y nunca lo ha hecho (0)”, que se aplicó 2 veces, el pre test al inicio de la recolección de datos y el post test una vez presentadas actividades por la maestra a cargo del grupo para visualizar el nivel de autonomía que presentaban los niños, esto para obtener y medir datos acerca de la variable dependiente. Al finalizar con la investigación se obtuvo que los niños gracias a la aplicación de actividades lúdicas presentan un mayor grado de autonomía, además se llegó a la conclusión que el aplicar el método Montessori los niños aprender a base de errores y construyen su propio conocimiento, de ahí que se recomienda a las docentes incentivar a los niños a que sean proactivos y añadir actividades que les ayude en su autonomía dentro de sus planificaciones.Item La conciencia fonológica para la iniciación a la lecto escritura en niños y niñas del nivel inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Guamán Ramírez, Johanna Lissette; Hurtado Puga, Héctor EmilioEl proyecto de titulación se presenta bajo el tema: “La conciencia fonológica para la iniciación a la lectoescritura en niños y niñas del nivel inicial II” el mismo que se refleja en los antecedentes investigativos, por medio de la búsqueda de información obtenida a través de documentos, repositorios y revistas científicas. El objetivo de la investigación es identificar la conciencia fonológica para la lectoescritura, para lo cual se realiza la operacionalización de las variables por categorías y triangulación de datos; esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo básico, diseño narrativo y con un alcance descriptivo con los respectivos instrumentos, además es correlacional debido a que se analiza la relación las dos variables entre sí y como depende una de otra. Para esto se utiliza la técnica de la entrevista y observación bajo los instrumentos: guion de preguntas y la guía de observación debidamente validados por expertos en investigación y afines al área de educación inicial, lo que permite obtener tanto la información como los resultados necesarios para la investigación. Finalmente, se llegó a la conclusión de que es necesario el desarrollo de habilidades de la conciencia fonológica, debido a que están direccionadas a consolidar bases necesarias y así preparar a los niños para los siguientes procesos de la lectoescrituraItem La gamificación y el desarrollo de destrezas del ámbito relaciones lógico matemática en la modalidad online del nivel inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Hidalgo Mariño, Diana del Rocío; Almeida Rodríguez, Jorge ArmandoEl escaso uso de las nuevas tecnologías por parte de educadores y el estado de contingencia, no son obstáculos para mejorar la labor docente e innovar el proceso de enseñanza – aprendizaje, por tal motivo se ha planteado el presente proyecto sobre la gamificación y el desarrollo de destrezas del ámbito relaciones lógico matemáticas en la modalidad online del nivel inicial II. Para llevar a cabo esta investigación se recopiló información acerca del tema de estudio; a través de un enfoque mixto en el cual se elaboraron instrumentos viables para obtener información pertinente y veraz: por ejemplo, una ficha de observación no participativa que se aplicó a 19 niños y niñas del nivel inicial II de la de la Escuela de Educación básica La Granja para identificar el estado actual de desarrollo de destrezas de lógico matemática en particular las de identificación de figuras; por otro lado, se diseñó un guión de entrevista dirigida a cuatro expertos en gamificación. Además, se realizó un análisis morfológico y una lista de verificación sobre las tentativas gamificaciones y posteriormente seleccionar la más apropiada para la elaboración de la guía de uso. Al obtener los resultados se procedió al análisis de los mismos, los cuales revelaron que el uso de gamificación beneficiaría a la labor docente y al proceso de enseñanza aprendizaje. Se presenta una guía de uso de ClassDojo gamificado para el uso de los docentes en la modalidad online para mejorar la adquisición de destrezas, motivación y atención de los párvulos; a su vez proporciona varias herramientas adicionales.Item La motivación en las clases online y la participación activa de los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Guamán Poaquiza, Erika Paulina; Estupiñan Guamani, Milena AracelyEl trabajo de investigación se presenta bajo el tema “La motivación en las clases online y la participación activa de los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, empieza con una búsqueda profunda de información que se refleja en los antecedentes investigativos, en los cuales se indaga sobre estudios semejantes al tema propuesto. El objetivo se encamina a analizar el proceso motivacional de las docentes en las clases online que genera la participación activa de los niños de 4 a 5 años. La metodología desarrollada es un estudio con enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de entrevista, con un cuestionario de 10 preguntas abiertas, previamente validadas por expertos, dirigida a las docentes de Educación Inicial de la institución y a docentes expertos en educación infantil, y una vez obtenidos los resultados se realizó el análisis que nos da a conocer que la motivación va de la mano con la participación activa de los niños que contribuye significativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, y posteriormente para arribar a las conclusiones y recomendacionesItem Los títeres en la modalidad virtual y el desarrollo emocional de niños y niñas de 3 a 4 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Carvajal Molina, Catherine Lizbeth; Estupiñan Guamani, Milena AracelyEl proyecto de titulación elaborado bajo el tema “Los títeres en la modalidad virtual y el desarrollo emocional de niños y niñas de 3 a 4 años” se adecúa a la línea de investigación comportamiento social y educativo, su proceso inicia con la búsqueda de información confiable para la construcción tanto de los antecedentes investigativos como del fundamento teórico. Su objetivo se orienta al análisis del uso de los títeres en la modalidad virtual y el desarrollo emocional de niños y niñas de 3 a 4 años; cuenta con un enfoque cualitativo, de modalidad documental-bibliográfica, diseño fenomenológico junto al alcance descriptivo, la técnica empleada es la entrevista estructurada, cuyo instrumento es una guía de preguntas generales, aplicada a tres docentes de la Unidad Educativa Luis A. Martínez y adaptada a ocho profesionales de cuatro áreas: educación, arte, psicología, estimulación temprana. En el apartado referente al capítulo tres, se establece un cuadro de triangulación de datos de acuerdo con las dimensiones por variable, mismo que recoge las perspectivas de autores, maestras y personas expertas en el tema, a fin de obtener resultados que contribuyen a defender la idea de que la utilización de los títeres como recursos didácticos en las clases en línea se relaciona con el desarrollo de la parte emocional de los párvulos del rango de edad mencionada; puesto que, permiten captar la atención de los infantes y son un mecanismo de expresión de emociones; finalmente se abordan conclusiones y recomendaciones, conforme a los objetivos específicos cumplidos.Item Los bits de inteligencia enciclopédico del método doman en el desarrollo de la memoria visual de los niños y niñas de educación inicial del subnivel(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Lema Hinojosa, Michelle Alexandra; Rosero Morales, Elena del RocíoEl trabajo investigativo plantea que los bits de inteligencia enciclopédicos son un recurso que permiten el desarrollo de la memoria visual en niños y niñas del nivel inicial, se comienza a partir de antecedentes investigativos, mismos que se relacionan con el tema de estudio, de igual forma se recolecta información de fuentes bibliográficas con validez científica. La línea de investigación que sigue es comportamiento social y educativo. El objetivo es relacionar los bits de inteligencia enciclopédico con el desarrollo de la memoria visual en niños de educación inicial, subnivel 2 de la Unidad Educativa “Glenn Doman”, donde se ha realizado una operacionalización de variables que da paso a la metodología. El enfoque es cualitativo, de tipo descriptivo y correlacional, las mismas que buscan llegar a un análisis de las variables en estudio. Las técnicas utilizadas son la entrevista y la observación no participante con sus instrumentos, guion de preguntas abiertas y registro anecdótico. En el tercer capítulo se expone el análisis por categorías de cada variable, información recolectada de las preguntas realizadas en la entrevista a docentes de educación inicial y de la observación y registro realizado en el anecdotario. Para finalizar con la investigación se llegó a la conclusión que los bits de inteligencia enciclopédico son utilizados principalmente para el reconocimiento de objetos o imágenes en niños desde edades tempranas, las cuales al aplicarse de forma rutinaria permiten retener información, por su medio visual, recolectando dicha información en su memoria, y así llegar a un aprendizaje significativo.Item El rol de los padres de familia en el desarrollo de la autoestima en niños y niñas de 4 a 5 años en tiempos de pandemia(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Núñez Aguilar, María del Carmen; Sánchez Fernández, IrelysEl tema de investigación “El rol de los Padres de Familia en el desarrollo de la Autoestima en niños y niñas de 4 a 5 años en tiempos de Pandemia”, va de la mano con la línea de investigación comportamiento social y educativo, busca reflejar el comportamiento ahondando en las experiencias vividas a partir de la perspectiva de la persona, esta investigación empieza con la búsqueda profunda de información en fuentes bibliográficas confiables, mismas que reflejan datos interesantes. Para el desarrollo del tema se inicia con la variable independiente “El Rol de los padres de familia”, y la importancia en su intervención en el desarrollo de la autoestima de los niños de 4 a 5 años de edad, dando así como resultado que el rol de los padres es esencial en el desarrollo integral del infante; además, los cimientos de la autoestima se ajustan a patrones de comportamiento social, esto con el afán de que exista un mejor desenvolvimiento social desde la infancia y tanto niños como niñas se encuentren en la capacidad de afrontar emociones en situaciones adversas. Básicamente el proyecto de investigación tiende a recalcar la importancia del rol de los padres de familia frente a la situación actual con el COVID 19 y el confinamiento que se dio por la misma razón, dando como resultado problemas psicológicos por el encierro lo cual generan baja autoestima, estrés, depresión, angustia, irritabilidad, tristeza, afectando así el aprendizaje, del mismo modo afectan el desarrollo emocional y la inteligencia emocional, factores que son considerados primordiales para el desenvolvimiento social.Item Estimulación adecuada y el desarrollo psicomotriz en educación inicial subnivel I(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Valle Miranda, María de Lourdes; Mantilla García, Jimena PaolaEl trabajo de investigación se presenta bajo el tema “Estimulación adecuada y el desarrollo psicomotriz en educación inicial Subnivel I”, se empieza con una búsqueda profunda de información que se refleja en antecedentes investigativos, en los cuales se indaga sobre estudios similares a la temática de estudio. La estimulación adecuada considera variedad de acciones cuya prioridad es el desarrollo del niño en sus primeros años de vida y brinda una extensa gama de actividades que inciden en su desarrollo psicomotriz. El ser humano es eminentemente social, por lo tanto, resuelve sus necesidades básicas en relación con los demás y es donde adquiere vínculos afectivos como amistad, respeto, apego, entre otros. El presente estudio demuestra que si otorgamos estimulación adecuada de calidad obtendremos un óptimo desarrollo psicomotriz reflejado en habilidades físicas e intelectuales. Esta investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, con un diseño secuencial y alcance descriptivo. Los sujetos de estudio fueron las docentes e infantes del Centro de Desarrollo Infantil Universitario. Del análisis de datos se obtuvieron parámetros importantes que ratificaron a la estimulación adecuada como factor fundamental en el desarrollo de habilidades sociales en los niños en edad pre escolar, concluyendo que el análisis y aplicación adecuada de técnicas de estimulación adecuada a través de juegos motores, aplicación de técnicas grafo plásticas y técnicas pedagógicas permiten el correcto desarrollo psicomotriz de los infantes