Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item Las clases virtuales en el desarrollo psicomotriz de los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán(Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-04-01) Galeas Lema, Yessenia Lizbeth; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoLa investigación sobre “Las clases virtuales en el desarrollo psicomotriz de los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, tiene por objetivo examinar las clases virtuales en el desarrollo psicomotriz de los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán., para poder llevar a cabo este estudio fue importante indagar y recabar información en diferentes fuentes confiables para el complemento de las variables de la investigación. La misma que describe la experiencia que hoy en día las unidades educativas tienen gracias a esta nueva modalidad de impartir clases, haciendo énfasis en las clases virtuales y su afección en el desarrollo psicomotriz de los niños de la unidad educativa ya mencionada. Además, como se ha dado este proceso en los 25 estudiantes escogidos aleatoriamente, y sus docentes quienes también se han visto implicados en esta nueva experiencia de impartir clases online. La metodología se basó en un enfoque mixto en el cual se diseñaron dos instrumentos, una entrevista aplicada a docentes del nivel inicial y una ficha de observación dirigida a los estudiantes, los mismos que fueron validados por tres expertos, y fueron aplicados por las plataformas ZOOM y TEAMS debido a la situación actual que atravesamos a nivel mundial, a través de la entrevista se obtuvo información cualitativa sobre las clases virtuales para posteriormente ser analizada una triangulación de datos, y las fichas de observación recopilaron información sobre el desarrollo psicomotriz de los niños.Item El contexto familiar y el desarrollo de la autonomía infantil de los niños de nivel inicial(Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-04-01) Medina Ordeñana, María Belén; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoEl contexto familiar es quien brinda los primeros pilares de formación en los infantes desde valores como el amor, respeto, solidaridad, tolerancia, empatía, etc, hábitos, costumbres, tradiciones, religión, etc, pero al paso de los años ha ido tomando diferentes cambios desde su conformación, la sobreprotección, afectando de manera directa al desarrollo autónomo infantil teniendo infantes sin criterio propio, dependientes de sus progenitores o personas a cargo de su cuidado. La familia es un principal ente para la sociedad conformada por lazos sanguíneos, legales o emocionales buscando siempre un bien en común. Es por eso que para llevar a cabo este proyecto investigativo se obtuvo información del tema en estudio, contando con un enfoque cualitativo, contando desde una búsqueda bibliográfica la elaboración de instrumentos como una entrevista y una ficha de observación aplicada a 25 niños de nivel inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo para poder conocer de qué manera el contexto familiar influye en el desarrollo autónomo, de igual manera si los niños/as contaban con una autonomía acorde a su edad y necesidades. Además, se realizó una triangulación de datos para conocer de qué forma el contexto familiar influye en el desarrollo autónomo para un proceso de enseñanza – aprendizaje arrojándonos resultados favorables, teniendo niños/as muy independientes en las actividades y tareas que se les encomiende.Item La dimensión funcional en el rincón de construcción del subnivel-inicial 2(Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Cunalata Aguayo, Deysi Roxana; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoEl presente trabajo de investigación está enfocado con el tema ‘‘La dimensión funcional en el rincón de construcción en el Sub-Nivel Inicial 2’’. Tiene como objetivo analizar la dimensión funcional en el rincón de construcción del Sub-Nivel Inicial 2, modalidad presencial, y como sustento de información se indagó a través de revistas científicas, libros, repositorios, bibliotecas virtuales, de las cuales fue la base a llevar a cabo con el primer objetivo planteado. Cuenta con un enfoque cualitativo, ocupa un diseño trasversal por ser una investigación de observación. En cuanto a los instrumentos fueron validados por expertos relacionados con el campo educativo, siendo así una entrevista con su instrumento de guion de preguntas abiertas que consta de 11 preguntas aplicadas a 3 docentes de la “Unidad Educativa 19 de septiembre” y la técnica de observación con su instrumento la ficha de observación que constó de 10 ítems y fue aplicada a 29 niños de la unidad educativa ya mencionada. En conclusión, se pudo observar cómo es el desarrollo de los niños, niñas y docente en el tiempo y espacio dentro del rincón de construcción del proceso de enseñanza-aprendizajeItem Efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del nivel Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-08-01) Jiménez Tonato, Alexandra Elizabeth; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoEl presente trabajo elaborado con el tema: “Efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del Nivel Inicial” se centró en analizar los efectos de la educación online en el desarrollo de la empatía entre pares del Nivel Inicial, debido a la pandemia (COVID-19) se enfoca en conocer y observar cómo se viene desarrollando la empatía entre los niños puesto que el único medio ha sido la tecnología y al retornar a clases que tan difícil fue sentir ese afecto, se enmarcó en la línea de investigación comportamiento social y educativo, también se realizó una búsqueda profunda, la cual se basó en diferentes fuentes bibliografías, libros, revistas, artículos, para la construcción de antecedentes y marco teórico del primer objetivo específico planteado para obtener una información amplia y confiable. Los instrumentos utilizados fueron, ficha de observación, la misma que fue dirigida a niños y niñas Nivel Inicial, conjuntamente con una entrevista a las 3 docentes que fue elaborado de un guion de 10 preguntas abiertas, la cual fue validada por expertos, intervino un enfoque cualitativo el mismo que ayudó en la recolección de datos sin medición numérica para concretar las preguntas, tener claro el proceso de interpretación; un análisis descriptivo que permitió interpretar la información seguido de un tipo de investigación básica para incrementar los conocimientos científicos sin aspectos prácticos, con una diseño fenomenológico pues permitirá conocer la realidad desde un punto de vista de los participantes, de esta manera se procede a interpretar la información mediante la triangulación de datos en donde se ha podido evidenciar las diferentes estrategias que la docente realizó para captar atención y generar empatía en el grupo a través de juegos, baile música. Al término del proyecto se ha podido evidenciar que la empatía conecta emocionalmente unos con otros, ayuda a comprender, a desarrollar habilidades sociales, ser justos y respetar las opiniones, lo cual contribuye interacción social afectiva y amorosa en ellosItem Manejo grupal del docente en el desarrollo de tareas educativas de los niños del nivel inicial al retorno progresivo a la modalidad presencial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-03-01) Tacoamán Ichina, Dorys Tatiana; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoEl presente trabajo está basado en una investigación que se llevó a cabo en la Unidad Educativa Juan Pablo II; sobre el manejo grupal del docente en el desarrollo de tareas educativas de los niños de nivel inicial al retorno progresivo a la modalidad presencial, debido a la pandemia (COVID-19) las clases se han venido impartiendo vía online; cabe recalcar que para el desarrollo del marco teórico se obtuvo información de libros, revistas; para tener información amplia y confiable, en donde el principal objetivo fue analizar, conocer el procedimiento que aplica el docente en el manejo grupal. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de observación con 10 ítems donde se podía evidenciar las tareas educativas realizadas en clases la misma que fue dirigida a niños y niñas de Educación Inicial, y la entrevista acompañada de un guion de 10 preguntas estructuras y abiertas dirigidas a las docentes de la Unidad Educativa Juan Pablo II, los cuales fueron validados por 3 expertos sobre el tema de investigación; donde intervino un enfoque cualitativo el mismo que permitió la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación; pues contiene un análisis descriptivo que permitió validar la información con un tipo de investigación básica para incrementar los conocimientos científicos sin aspectos prácticos; para luego proceder a interpretar la información mediante la triangulación de datos en donde se ha podido evidenciar los procesos y las diferentes estrategias que utiliza para que las clases sean dinámicas, lo primordial es captar la atención del niño.Item Recursos didácticos interactivos y estilos de aprendizaje en el nivel inicial - modalidad online(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación inicial, 2022-03-01) Correa Toapanta, Evelyn Gabriela; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoEl presente proyecto se centra, sobre los recursos didácticos interactivos y estilos de aprendizaje en el nivel inicial - modalidad online; para poder obtener información se procedió a indagar libros, artículos para la construcción del marco teórico. En donde el objetivo principal fue analizar los recursos didácticos interactivos según los estilos de aprendizaje que tienen los niños y niñas en el nivel inicial modalidad online, esto se logra mediante el análisis de los factores personales como sociales que intervienen en la formación personal del infante permitiendo alcanzar aprendizajes significativos con la intervención de diferentes recursos didácticos interactivos que ayuden a adquirir el conocimiento en cada estilo ya sea visual, auditivo o kinestésico actúa y motiva de diferente manera. El estudio se basó en un enfoque cualitativo que tiene como objetivo la descripción de las cualidades del fenómeno, el mismo que abarca una parte de la realidad a través de las respuestas brindadas en el levantamiento de información. La entrevista acompañada de un guion de 10 preguntas estructuradas y abiertas dirigida a las docentes de la Unidad Educativa “19 de septiembre” y la guía de observación con 10 ítems donde se podía evidenciar como se utilizaban los recursos didácticos interactivos en la clase la cual fue dirigida a los niños y niñas de Educación Inicial, las mismas que fueron validadas por 3 expertos sobre el tema de investigación. Con la información recolectada se realizó la triangulación de datos en donde se cotejó la información de los diferentes instrumentos llegando a concluir que la utilización de recursos didácticos interactivos es importante para que los niños adquieran habilidades y destrezas. El informe concluye y se ha podido evidenciar que los niños interactúan de manera positiva con los recursos didácticos en modalidad online.Item El video tutorial como recurso didáctico en la educación del nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Morales Guzmán, Mishell Aracely; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoEl presente trabajo de investigación sobre “El video tutorial como recurso didáctico para la educación del nivel inicial”, tiene como objetivo describir el video tutorial como recurso didáctico en la educación del nivel inicial, para esto se realizó la investigación indagando información por medio de libros, revistas indexadas, proyectos de investigación, publicaciones académicas y textos científicos acerca de las variables tanto como la independiente como la dependiente. Mediante esta investigación se recalcó la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y destacar cuan valioso es utilizar el video tutorial en los niños en sus primeros años de vida, teniendo en cuenta los aportes que dan los mismos en su desarrollo integral. Así mismo, se da a conocer las diferentes aplicaciones que el docente puede utilizar para la elaboración del video tutorial mediante la utilización de las TIC´s. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación- acción mediante la observación con la participación de los integrantes, el alcance es descriptivo dado que mide, recoge información y detalla características dadas por los participantes con el uso de un instrumento ficha de observación dirigida para los niños del nivel inicial y un guion de entrevista en la intervinieron los docentes, con un total de 13 niños y 2 docentes quienes pertenecen a la Unidad Educativa “Josué”.