Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item La gamificación y el desarrollo de destrezas del ámbito relaciones lógico matemática en la modalidad online del nivel inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Hidalgo Mariño, Diana del Rocío; Almeida Rodríguez, Jorge ArmandoEl escaso uso de las nuevas tecnologías por parte de educadores y el estado de contingencia, no son obstáculos para mejorar la labor docente e innovar el proceso de enseñanza – aprendizaje, por tal motivo se ha planteado el presente proyecto sobre la gamificación y el desarrollo de destrezas del ámbito relaciones lógico matemáticas en la modalidad online del nivel inicial II. Para llevar a cabo esta investigación se recopiló información acerca del tema de estudio; a través de un enfoque mixto en el cual se elaboraron instrumentos viables para obtener información pertinente y veraz: por ejemplo, una ficha de observación no participativa que se aplicó a 19 niños y niñas del nivel inicial II de la de la Escuela de Educación básica La Granja para identificar el estado actual de desarrollo de destrezas de lógico matemática en particular las de identificación de figuras; por otro lado, se diseñó un guión de entrevista dirigida a cuatro expertos en gamificación. Además, se realizó un análisis morfológico y una lista de verificación sobre las tentativas gamificaciones y posteriormente seleccionar la más apropiada para la elaboración de la guía de uso. Al obtener los resultados se procedió al análisis de los mismos, los cuales revelaron que el uso de gamificación beneficiaría a la labor docente y al proceso de enseñanza aprendizaje. Se presenta una guía de uso de ClassDojo gamificado para el uso de los docentes en la modalidad online para mejorar la adquisición de destrezas, motivación y atención de los párvulos; a su vez proporciona varias herramientas adicionales.