Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item La educación en emergencia en la reducción de riesgos de desastres en el subnivel preparatoria(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Robalino Barrionuevo, Allison Jazmín; Ballesteros Casco, Támara YajairaEn el siguiente trabajo de integración curricular se enfoca en el estudio de “educación en emergencia en la reducción de riesgos de desastres en el subnivel preparatoria” ajustándose a la línea de investigación de comportamiento social y educativa. el tema abordar las situaciones más comunes que los docentes y estudiantes viven al momento de suscitarse una emergencia; este surge de un paradigma constructivista por lo que cuenta con un enfoque cualitativo permitiendo analizar y explicar de una forma natural dándose una investigación básica o pura. Se le complementa con un alcance descriptivo y un diseño de investigación con el fin de cumplir los objetivos del tema. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista, con un guion de preguntas estructuradas, que fueron aplicadas a los docentes del nivel preparatoria de centro de desarrollo infantil “Paraíso del saber” en la ciudad Baños de Agua Santa previo a la validación por expertos lo que permitió recabar datos del conocimiento docente en relación a las dos variables de estudio, además se aplicó la técnica de observación con un registro anecdótico de las emergencias ocurridas durante el año lectivo; lo cual permitió valorar el nivel de conocimiento de educación en emergencia con el que cuentan los docentes del nivel preparatoria, posteriormente se plantean conclusiones y recomendaciones de acuerdo con el objetivo específico.Item Primeros auxilios y el rol del docente ante emergencias en el nivel inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Cujilema Benavides, Danny José; Arroba López, Gissela AlexandraEl siguiente Trabajo de Integración Curricular se enfoca en el estudio de “Primeros auxilios y el rol del docente ante emergencias en el nivel inicial” ajustándose a la línea de investigación de comportamiento social y educativo. El tema aborda las situaciones más comunes por los docentes de educación inicial viven al momento de suscitarse un accidente. En la actualidad los docentes tienen poco conocimiento en el área de primeros auxilios siendo estos prioritarios dentro del ámbito educativo por lo que el objetivo del tema es analizar la importancia de los primeros auxilios en la preparación del docente ante emergencias del nivel inicial; este surge de un paradigma constructivista como construcción y análisis de conocimiento por lo que cuenta con un enfoque cualitativo permitiendo analizar y explicar de una forma natural dándose una investigación básica o pura. Se complementa con un alcance descriptivo y un diseño de investigación-acción con el fin de cumplir los objetivos del tema. Para la recolección de datos se usó la técnica de entrevista, con un guion de entrevista estructurada que fue aplicada a las docentes del nivel inicial de la Unidad Educativa”17 de Abril” previo a la validación por expertos lo que ayudó a recabar datos del conocimiento del personal docente, la técnica de observación con un registro anecdótico de los accidentes ocurridos durante el año lectivo; lo cual demostrará el nivel de conocimiento de primeros auxilios con el que cuentan las docentes del nivel inicial, posteriormente se plantean conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los objetivos específicos