Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item El cubo didáctico Montessori y el desarrollo de la autonomía en infantes de 2 a 3 años(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Sarabia Lescano., Jazmine Verenisse; Mantilla García, PaolaEste trabajo desde la línea de investigación Comportamiento Social y Educativo, relaciona el cubo didáctico Montessori con el desarrollo de la autonomía: práctica de acciones de vestirse y desvestirse en infantes de 2 a 3 años, mediante la implementación de este material didáctico se puede ampliar la independencia de los niños mediante actividades de la vida diaria, además se fortalecen habilidades y destrezas de manera autodidáctica, donde se permite al niño explorar y experimentar cada contexto. Empieza con una búsqueda profunda de información que refleja los antecedentes investigativos, en los cuales se indaga sobre estudios similares al tema propuesto. Utiliza un enfoque cuantitativo desde una lógica deductiva, de tipo básica con un estudio correlacional y explicativa, mismas que sirvieron para relacionar las dos variables, se utilizó como técnica la observación y encuesta con sus instrumentos: ficha de observación y un cuestionario dirigido a docentes y estudiantes de Educación Inicial I, del Centro de Desarrollo Infantil “San Luis”, Parroquia Mulalillo del Cantón Salcedo. Con el análisis estadístico de datos obtenidos en la encuesta y ficha de observación, se evidencia en la primera toma: Pre Test, un rango bajo en el desarrollo de la autonomía: acciones de vestirse y desvestirse; posteriormente en la segunda toma: Post Test muestra avances en la habilidades de autonomía con el empleo correcto del cubo didáctico Montessori. Se concluye que el cubo didáctico Montessori incide en el proceso de aprendizaje e independencia de los niños, por ende, ayuda a practicar y fortalecer acciones de la vida diaria.