Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item El ensartado con cuentas en la coordinación viso motriz (ojo-mano) de los niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2023-08-01) Burgasí Toctaguano, Aracely Tatiana; Benalcázar, DanielaEl ensartado con cuentas aplicada en la educación inicial tienen una vital importancia ya que desarrollan la coordinación (ojo-mano), una vez detectado el problema gracias a la investigación de campo se procede a la construcción de la fundamentación teórica de cada una de las variables en estudio, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas, e internet. Establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados para el procesamiento de la información en este caso se utilizó la ficha de observación y entrevista para niños y docentes respectivamente, lo cual sirvió para el análisis cualitativo de las variables investigadas; procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos para posteriormente comprobar la hipótesis planteada, logrando establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones pertinentes; como conclusión se pudo determinar que los niños no tienen una adecuada coordinación visomotora, debido a que los docentes no conocen las diferentes características del desarrollo, además desconocen de actividades previas para estimular la motricidad fina, lo que trae como consecuencia que se presenten dificultades en el desarrollo de la pre escrituraItem La técnica del dibujo libre como medio de expresión de las emociones en niños del subnivel II(Carrera de Educación Inicial, 2024-06-01) Melaños Solano, Yamilex Tatiana; Rosero Morales, Elena del RocíoLa presente investigación tiene como finalidad analizar la Técnica del dibujo libre como medio de expresión de las emociones en niños del subnivel II, partiendo de una revisión bibliográfica el cual permitió fundamentar teóricamente en diversas fuentes como artículos científicos, revistas, libros y repositorios. La investigación comprende de un estudio cualitativo el cual permitió analizar las percepciones de las variables en estudio y obtener una comprensión más profunda de las experiencias y percepciones de los niños y las educadoras; de igual forma, mantiene un diseño bibliográfico y de campo; y un alcance descriptivo y correlacional. Para la recolección y análisis de datos fue necesario el envío de cartas de consentimiento dirigida a los padres de familia, con el propósito de aplicar la ficha de observación a los niños del subnivel II, el mismo que está compuesto por 12 indicadores, de igual forma su utilizó una guía de preguntas para aplicar a las docentes, que se encuentra conformada por 12 preguntas abiertas en relación a las variables en estudio. como conclusión se revela que los niños demuestran aptitudes positivas frente a la Técnica del dibujo libre la misma que puede ser utilizada como medio para la exteriorización de sus sentimientos. Se determinó que los niños tienen un deficiente desarrollo de las emociones que puede ser manejado mediante la inclusión de la Técnica del dibujo libre