Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
Item Expresión escénica y coordinación motriz en los niños del Nivel Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Sotomayor Mera, María Isabel; Tello Vasco, Luis RafaelLa expresión escénica es una herramienta efectiva para los docentes en nivel inicial, que ayuda en el desarrollo de la coordinación motriz, dando un nuevo ambiente para los niños, con nuevas experiencias y la participación de todos. El objetivo de este trabajo es analizar la expresión escénica en el desarrollo de la coordinación motriz de los niños del subnivel inicial II, siendo realizado con un enfoque cualitativo, mediante la comparación de los resultados bibliográficos con la toma de datos de la revisión en la institución, se usó un diseño emergente y se da un alcance descriptivo, para esto se utilizó una ficha de observación que se usó en los estudiantes de inicial y el guión de entrevista que se realizó a los docentes del subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”, validados con una matriz con escala que fue realizada por tres profesionales. Los datos obtenidos se trataron mediante una triangulación de las temáticas evaluadas en este trabajo, obteniendo la relación entre expresión escénica y coordinación motriz, así como el desarrollo logrado en otras áreas, como la social y cognitiva. El docente amplía su repertorio de actividades y permite que la relación maestro-estudiante sea más receptiva, con la interacción de distintas capacidades y habilidades del niño, siendo una etapa crítica en la que se necesita este trabajo. Se llegó a la conclusión que las actividades artísticas dan un mejoramiento de las habilidades cognitivas de los estudiantes, mientras la institución tenía deficiencias en estas aplicaciones y permitió la aplicación efectiva de un plan de actividades de expresión escénica para el desarrollo de la coordinación motriz en niños de inicial.