Carrera de Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32630
Browse
1 results
Search Results
Item El aprendizaje significativo en el desarrollo de las nociones espaciales (arriba – abajo) en niños del subnivel inicial II(Carrera de Educación Inicial, 2022-09-01) Barrera Rosero, Carolina Cristina; Andrade Zurita, Sylvia JeannetteEl presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del aprendizaje significativo en el desarrollo de las nociones espaciales (arriba – abajo) en niños del Subnivel Inicial II, es importante porque permite que los niños, no solo adquieran conocimientos básicos como letras o números, sino que también comiencen a desarrollarse social y emocionalmente. La metodología que propone esta investigación tiene un paradigma constructivista como construcción y análisis de conocimiento por lo que cuenta con un enfoque cualitativo de tipo básico, posee un alcance descriptivo. La finalidad de este estudio es conocer más a fondo la problemática de caso, e identificar el desarrollo de los niños sobre estas nociones, es por eso que, para el levantamiento de la información se requirió de técnicas principales que se utilizaron en la investigación como; la observación con su respectiva ficha de observación la cual fue dirigida a los niños de 4 a 5 años del subnivel inicial II, y la entrevista que fue abordada mediante un guion de entrevista dirigida a las docentes del nivel inicial y preparatoria, mismas que fueron validadas por expertos. Cabe mencionar que la población con la que se trabajó fueron 30 niños y 3 docentes del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica “Eduardo Reyes Naranjo” ubicada en la parroquia Huachi Loreto, de la cuidad de Ambato, provincia de Tungurahua. Tras la recolección de la información y el respectivo análisis se concluye que, las variables se relacionan; por lo cual se permitirá conocer la metodología y planificación que las docentes utilizan dentro de clases para el desarrollo de las nociones espaciales (arriba – abajo) en los niños, mediante la adquisición del aprendizaje significativo